La educación universitaria en la encrucijada: ¿La inevitable virtualidad?

Alejandro Elías Ochoa Arias

Resumen


En los últimos años, el interés por desarrollar una educación universitaria situada ha ido emergiendo en contraste a la educación universitaria comprometida con los dictados del neoliberalismo en términos de
la economización de los procesos de la universidad y, en consecuencia, de sus productos incluyendo a los profesionales. Ante un evento extraordinario global de mayor impacto y de despliegue lento se ha generado un proceso de distanciamiento físico, denominado social, para referirse a la suspensión de las actividades no esenciales, que afecta todas las actividades del ser humano incluyendo la educación. La educación universitaria que ha devenido en servicio a distancia por las tendencias del mercado, parece encontrar en la pandemia
la ocasión propicia para consolidar un modelo de organización que elude la distancia. Pero, ¿Será esta universidad la necesaria en estos tiempos? A continuación se explora dos escenarios entre los muchos posibles en el proceso de transición que ahora se experimenta. Un primer modelo es lo que denominaremos la universidad virtual de servicios y el segundo modelo será la universidad virtual de prácticas. Se plantean ambos modelos y se exploran los fundamentos que pudieran encarnar para la construcción de una nueva forma de vinculación educativa.

Artículo recibido: 19/06/2020
Aceptado para publicación: 27/06/2020


Palabras clave


Universidad; servicios educativos; práctica social; educación virtual; distancia social

Texto completo:

PDF

Referencias


Dussel, Enrique. (2020). Siete Ensayos de Filosofía de la Liberación. Madrid: Editorial Trotta.

Escobar, Arturo. (2015). Decrecimiento, post-desarrollo y transiciones: una conversación preliminar. Inter

Disciplina. Vol. 3 No. 15. DOI:10.22201/ceiich.24485705e.2015.7.52392

Hook, Daniel; Porter, Simon (2020): How COVID-19 is Changing Research Culture. Digital Science. Report.

https://doi.org/10.6084/m9.figshare.12383267.v1

Kemp, Peter. (2012). The idea of university in a cosmopolitan perspective. En Ethics & Global Politics, 5:2,

-128, DOI: 10.3402/egp.v5i2.7478

Nieto Göller, Rafael Andrés. (2013). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia De La

Educación Latinoamericana, 14(19). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1989

Sanabria Rangel, Pedro Emilio, Morales Rubiano, Maria Eugenia y Ortiz Riaga, Carolina (2015).Interacción

universidad y entorno. Marco para el emprendimiento. En Educación y Educadores. Vol. 18, número 1

Sandin, Eric. (2018). La silicolonización del mundo. Caja Negra Editora, Argentina

Tiffin, John y Rajasingham, Lalita. (2003). The Global Virtual University. Routledge, Londres.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.