El Covid-19: un análisis educativo a través de la perspectiva humana
Resumen
Del Covid-19 existen múltiples explicaciones generadas por las ciencias médicas, que apuntan a lo que se conoce sobre el comportamiento de los microorganismos, entre los que destacan hongos, bacterias, virus, y
cómo éstos se pueden comportar dicotómicamente, generando en algunos casos beneficios al ser humano y en otros, afectándolo al punto de producir muertes masivas; no obstante, este artículo añade otras perspectivas,
que permiten realizar un análisis sobre los nuevos comportamientos humanos a partir de los efectos colaterales de la pandemia, circunscrito a las dinámicas sociales regidas por el aislamiento y cómo esta condición ha incidido en la educación de los estudiantes, en las relaciones interpersonales desde el núcleo familiar, y cómo el ser humano se encuentra en una nueva relación en el mundo que es producto de una ausencia pedagógica que refuerce la memoria histórica colectiva para evitarle transitar cíclicamente coyunturas que vulneran la vida en la aldea global.
Artículo recibido: 08/05/2020
Aceptado para publicación: 10/07/2020
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cyrulnik, Boris., Manciaux, Michel., Sánchez, Emilia., Colmenares, María. Eugenia., Balegno, Lorenzo, & Olaya,
María. (2002). La resiliencia: Desvictimizar la víctima. Cali: Casa editorial Rafue. CEIC.
Falsey AR, Walsh EE, Hayden FG. Rhinovirus and coronavirus infection associated hospitalization among older adults. 2002. J Infect Dis,185: 1338 - 49
Fink, Carole. (2004). Marc Bloch: una vida para la historia. Universitat de València.
Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat. (2006). Maltrato psicológico. Cuadernos de Medicina Forense, (43-44), 103-116.
Iglesias, Elisardo. Becoña. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de
psicopatología y psicología clínica, 11(3), 125-146.
Maldonado Chaves, Maria Eugenia. (2016). El anacronismo en la historia: ¿error o posibilidad? A propósito
de las reflexiones sobre el tiempo en Carlo Ginzburg, Marc Bloch y Georges Didi-Huberman. Historia y sociedad, (30), 45-73.
Master PS, Perlman S. Coronaviridae. En Knipe DM, Howley PM, editores. Fields virology. 6th ed. Philadelphia:
Wolters Kluwer; 2013.p.825 – 58.
Moraes, Maria Candida. (2001). Educar y aprender en la biología del amor. Acceso, 19(09), 2018.
Navarro, Vicente (1998). Concepto actual de la salud pública. Martínez, F., Castellanos, PL, Navarro, V.,
Salud Pública, 49-54
Peiris JS, Yuen KY, Osterhaus ADME, Stohr K. The severe acute respiratory syndrome N Engl Med. 2003;
:2431-41
Reina Jordi., López Causapé Carla, Rojo Molinero Estrella, & Rubio Rosa. (2014). Características de las
infecciones respiratorias agudas causadas por los coronavirus OC43, NL63 y 229E. Revista Clínica Española, 214(9), 499-504.
Peinado Rodríguez, Matilde. (1992). Educar para la paz. Cuadernos de Pedagogía, 201, 37-40.
Rojas, Enrique. (1994). La conquista de la voluntad. Como conseguir lo que te has propuesto. Temas de hoy,
Madrid, 244.
Talbot H Keipp, Falsey Ann R. The diagnosis of viral respiratory disease in older adults. Clin Infect Dis.
: 50-747-51.
Van Elden Leontine J, Van Loon AM, Van Alphen F, Hendriksen KA, Hoepelman AI, Van Kraaij M G. Frequent detection of human coronaviruses in clinical specimens from patients with respiratory tract infection by use of a novel real time reverse transcriptase polymerase chain reaction. J Infect Dis. 2004:
- 652 -7.
Wallerstein, Immanuel. (Ed.). (1996). Abrir las ciencias sociales: informe de la Comisión Gulbenkian para la
reestructuración de las ciencias sociales. Siglo XXI
Zaki AM, Van Boheemen S, Besterbroer TM, Osterhaus ADME, Fouchier RA. Isolation of a novel coronavirus from a man with pneumonia in Saudi Arabi N Engl J Med. 2012; 367: 1814-20
Le Breton, David. El silencio. Madrid: Sequitur, 2006.
Gichuki, L., Brouwer, R., Davies, J., Vidal, A., Kuzee, M., Magero, C. & Gilbey, B. (2019). Revivir la tierra
y restaurar los paisajes (No. BOOK_B). Union internationale pour la conservation de la nature.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||