Percepciones de estudiantes de Odontología ecuatorianos sobre el efecto de la COVID-19 en la educación y práctica profesional odontológica

Andrea Ximena Cedeño Reyes

Resumen


Odontología es una de las disciplinas con más riesgo de contagio por SARS-CoV-2. Se ha encontrado que la COVID-19 afectará la enseñanza de la Odontología y su práctica profesional. Esta pandemia ha creado obstáculos en la enseñanza de las áreas clínicas, que generan la necesidad de buscar alternativas pedagógicas virtuales. Como uno de los grupos más afectados, es necesario estudiar la percepción de los estudiantes de odontología sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la Odontología. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar las percepciones de los estudiantes de Odontología sobre el efecto de la COVID-19 sobre la educación y práctica profesional odontológica. El estudio se realizó con 180 estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad de los Hemisferios, Quito, Ecuador, a quienes se les administró un cuestionario. Adicionalmente, se analizaron las publicaciones sobre la COVID-19 en Facebook e Instagram de los estudiantes que permitieron el acceso. La mayoría de los estudiantes considera que la COVID-19 tendrá un impacto negativo en la educación universitaria y la práctica profesional de la Odontología. Afirman que su percepción ha sido influenciada por la información que reciben por las redes sociales. Consideran que la Odontología post COVID-19 será una profesión más estricta, complicada, costosa, difícil, peligrosa y estresante, debido al alto riesgo de contagio, las medidas de bioseguridad y la baja demanda de pacientes. A pesar de eso, la mayoría no considera necesario cambiar de carrera

Artículo recibido: 12/07/2020
Aceptado para publicación: 19/07/2020


Palabras clave


Comunicación digital; COVID-19; enseñanza de la Odontología; Odontología; percepción de estudiantes; redes sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrams, Elissa y Greenhawt, Matthew. (2020). Risk Communication During COVID-19. The Journal of Allergy and Clinical Immunology in Practice. https://doi.org/10.1016/j.jaip.2020.04.012

Aquino, Christian. (2020). Coronavirus COVID-19 y su repercusión en la Odontología. Revista Cubana de Estomatología, 57(1), 3242.

Beaunoyer, Elisabeth, Dupéré, Sophie y Guitton, Matthieu. (2020). COVID-19 and digital inequalities: Reciprocal impacts and mitigation strategies. Computers in Human Behavior. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106424

Berg, Bruce. (2001). Qualitative Research Methods for the Social Sciences. Allyny: Bacon.

Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J. y Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research, 287, 112934. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934

Centers for Disease Control and Prevention (2020). Transmission of coronavirus disease 2019 (COVID19). Available at: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/transmission.html.

Chen, C., Chan Velaban, T. y Meyer, C. (2020). The COVID-19 epidemic. Trop Med Int Health, 25(3), 278-80. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32052514

Cinelli, M., Quattrociocchi, W., Galeazzi, A., Valensise, C. M., Brugnoli, E., Schmidt, A. L. y Scala, A. (2020). The covid-19 social media infodemic. arXiv. doi:arXiv:2003.05004.

Coulthard, Paul. (2020b). The oral surgery response to coronavirus disease (COVID-19). Keep calm and carry on? Oral Surgery, 13(2), 95-7. https://doi.org/10.1111/ors.12489

Coulthard, Paul. (2020a). Dentistry and coronavirus (COVID-19) - moral decision making. British Dental Journal, 228(7), 503-5. https://doi.org/10.1038/s41415-020-1482-1

Depoux, A., Martin, S., Karafillakis, E., Preet, R., Wilder-Smith, A. y Larson, H. (2020). The pandemic of social media panic travels faster than the COVID-19 outbreak. Journal of Travel Medicine. https://dx.doi.org/10.1093%2Fjtm%2Ftaaa031

Durán, Gerardo. (2020). Preclinical simulation courses in dental education with COVID-19 pandemic. Odovtos-International Journal of Dental Sciences, 22(2), 11-13002E. DOI: 10.15517/IJDS.2020.41496

Farooq, Imran y Ali, Saqib. (2020). COVID-19 outbreak and its monetary implications for dental practices, hospitals and healthcare workers. Postgraduate Medical Journal. doi:10.1136/postgradmedj-2020-137781

Guadix, S. W., Winston, G. M., Chae, J. K., Haghdel, A., Chen, J., Younus, I., Radwanski, R., Greenfield, J. P. y Pannullo, S. C. (2020). Medical Student Concerns Relating to Neurosurgery Education During COVID-19. World Neurosurgery. https://doi.org/10.1016/j.wneu.2020.05.090

Guo, H., Zhou, Y., Liu, X. y Tan, J. (2020). The impact of the COVID-19 epidemic on the utilization of emergency dental services. Journal of Dental Sciences. https://doi.org/10.1016/j.jds.2020.02.002

Guo, Y., Jing, Y., Wang, Y., To, A., Du, S., Wang, L. y Bai, D. (2020). Controls of SARS-CoV-2 transmission in orthodontic practice. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2020.05.006

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2003). Metodología de la Investigación (5ta. ed.). México D.F: Editorial McGraw Hill.

Hine, Christine. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Hu, Y., Manikonda, L. y Kambhampati, S. (2014). What we Instagram: A first analysis of Instagram photo content and user types. En A. Friggeri, L. Adamic, D. Eckles y J Cheng, Proceedings of the Eighth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media. California: The AAAI Press.

Huntley, R. E., Ludwig, David y Dillon, Jasjit. (2020). The Early Effect of COVID-19 on Oral and Maxillofacial Surgery Residency Training-Results from a National Survey. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. https://doi.org/10.1016/j.joms.2020.05.026

Iyer, Parvati, Aziz, Kalid. y Ojcius, David. (2020). Impact of COVID-19 on dental education in the United States. Journal of Dental Education, 1–5. https://doi.org/10.1002/jdd.12163

Jahanbin, Kia y Rahmanian, Vahid. (2020). Using Twitter and web news mining to predict COVID-19 outbreak. Asian Pacific Journal of Tropical Medicine, 13. doi: 10.4103/1995-7645.279651

Karasneh, R., Al-Azzam, S., Muflih, S., Soudah, O., Hawamdeh, S. y Khader, Y. (2020). Media’s effect on shaping knowledge, awareness risk perceptions and communication practices of pandemic COVID-19 among pharmacists. Research in Social and Administrative Pharmacy. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2020.04.027

Kirkpatrick, David. (2011). The Facebook effect: the inside story of the company that is connecting the world. New York: Simon & Schuster Paperbacks.

Lanchares, José. (2020). Virtualization of Dental Curricula in Times of COVID-19. Odovtos-International Journal of Dental Sciences, 15-17. DOI: 10.15517/IJDS.2020.41744

Levy, Justin. (2010). Facebook marketing: designing your next marketing campaign (2° ed.). Indianapolis, Ind: Que.

Li, L., Zhang, Q., Wang, X., Zhang, J., Wang, T., Gao, T. L., Duan, W., Kam-Fai, K. y Wang, F. Y. (2020). Characterizing the propagation of situational information in social media during COVID-19 epidemic: A case study on Weibo. IEEE Transactions on Computational Social Systems, 7(2), 556-562.

Limaye, R. J., Sauer, M., Ali, J., Bernstein, J., Wahl, B., Barnhill, A. y Labrique, A. (2020). Building trust while influencing online COVID-19 content in the social media world. The Lancet Digital Health. https://doi.org/10.1016/S2589-7500(20)30084-4

Llewellyn, Sue. (2020). Covid-19: how to be careful with trust and expertise on social media. BMJ, 368. https://doi.org/10.1136/bmj.m1160

López, Guadalupe. y Ciuffoli, Clara. (2012). Facebook es el mensaje: oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Lup, Katerina, Trub, Leora y Rosenthal, Lisa. (2015). Instagram# instasad?: Exploring associations among Instagram use, depressive symptoms, negative social comparison, and strangers followed. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(5), 247-252.

Maffia, F., Fontanari, M., Vellone, V., Cascone, P. y Mercuri, L. G. (2020). Impact of COVID-19 on maxillofacial surgery practice: a worldwide survey. International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. https://doi.org/10.1016/j.ijom.2020.04.015

Meng, H. y Bian, Z. (2020). Coronavirus disease 2019 (COVID-19): emerging and future challenges for dental and oral medicine. Journal of Dental Research, 99(5), 481-487. Doi: 10.1177/0022034520914246.

Modi, Pranav, Nair, Girija, Uppe, Abahi, Modi, Janhavi., Tuppekar, Balaji, Gharpure, Amit S. y Langade, Deepak. (2020). COVID-19 Awareness Among Healthcare Students and Professionals in Mumbai Metropolitan Region: A Questionnaire-Based Survey. Cureus, 12(4), e7514. https://doi.org/10.7759/cureus.7514

Molina, José. (2009). Panorama de la investigación en redes sociales. REDES-Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 17(22), 235-256. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Redes/article/download/175654/228005

Morales, Oscar Alberto. (2000). Actualización docente y cambios en las concepciones teóricas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura de docentes de Educación Básica. Tesis de maestría. Universidad de Los Andes. DOI: 10.13140/RG.2.2.18346.21443

Guerrero, Roxana, Morales, Verónica y Orellana, José. (2020). Coronavirus (SARS-CoV-2) and the dental environment. Revista de la Asociación Dental Mexicana, 77(2), 84-87. doi:10.35366/93100

O’Reilly, Tim y Milstein, Sarah. (2009). The Twitter book. Beijing: Sebastopol, CA: O’Reilly.

Orihuela, J. L. (S/f ). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva Revista, 119, 57-62. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/2962/1/nueva_revista_08.pdf

Pennycook, Gordon, McPhetres, Jonaton, Zhang, Yunhao y Rand, David. (2020). Fighting COVID-19 misinformation on social media: Experimental evidence for a scalable accuracy nudge intervention. Psychological Science. https://doi.org/10.1177%2F0956797620939054

Ramírez, Mariela, Medina-Sotomayor, Priscilla y Morocho Macas, Ángel Aurelio. (2020). Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y su repercusión en la consulta odontológica: una revisión. Odontología Sanmarquina, 23(2), 139-146. https://doi.org/10.15381/os.v23i2.17758

Rose, Suzanne. (2020). Medical student education in the time of COVID-19. JAMA. https://doi.org/10.1001/jama.2020.5227

Saltaji, Humam y Sharaf, Khaled. (2020). COVID-19 and Orthodontics-A call for action. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics. https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2020.04.006

Sharma, Megan, Yadav, Kaphil, Yadav, Nikita y Ferdinand, Keith. (2017). Zika virus pandemic-analysis of Facebook as a social media health information platform. American Journal of Infection Control, 45(3), 301–302. https://doi.org/10.1016/j.ajic.2016.08.022

Sigua-Rodríguez, Eder Alberto, Bernal-Pérez, Jorge Luis, Lanata-Flores, Antonio Gabriel, Sánchez-Romero, Celeste, Rodríguez-Chessa, Jaime, Haidar, Ziyad S, Olate, Sergio y Iwaki-Filho, Liogi. (2020). COVID-19 y la Odontología: una revisión de las recomendaciones y perspectivas para Latinoamérica. International Journal of Odontostomatology, 14(3), 299-309. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000300299

Singh, Lisa, Bansal, Shweta, Bode, Leticia, Budak, Ceren, Chi, Guangqing, Kawintiranon, Kornraphop, Padden, Colton, Vanarsdall, Rebecca, Vraga, Emily y Wang, Yanchen. (2020). A first look at COVID-19 information and misinformation sharing on Twitter. arXiv preprint. Disponible en: https://arxiv.org/pdf/2003.13907v1.pdf.

Spagnuolo, De Vito y Rengo S., Tatullo. (2020). CO-VID-19 Outbreak: An Overview on Dentistry. Int. J. Environ. Res. Public Health., 17(6), 1-3. DOI: 10.3390/ijerph17062094. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pub-med/32235685

Statista. (2020). Ranking de las principales redes sociales a nivel mundial según el número de usuarios mensuales activos en enero de 2020. Consultado el 21 de junio del 2020. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/600712/ranking-mundial-de-redes-sociales-por-numero-de-usuarios/

The American Dental Association (2020). Coronavirus frequently asked questions. Disponible en: https://success.ada.org/en/practice-management/patients/coronavirus-frequently-askedquestions.

Treadaway, Cris y Smith, Mari (2010). Facebook marketing: an hour a day. Indianápolis: Wiley Pub.

Truffino, Javier. (2000). Percepción normal y patológica: una aproximación a sus implicaciones pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 11(1), 15-27. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0000120015A/17050

Vargas, María. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf

Vargas, María. (2012). Publicidad y alimentación saludable: un acercamiento a las percepciones de niños y amas de casa. Trabajo de grado para optar al título de Maestro en Comunicación. Universidad Iberoamericana, México. Disponible en: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015580/015580.pdf

Velazque Rojas, Lida, Valenzuela Huamán, César Joe y Murillo Salazar, Fernando. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología Sanmarquina, 23(2), 203-205. http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766

Wu, Yi-Chi, Ching-Sung, Chen y Yu-Jiun, Chan. (2020). The outbreak of COVID-19: An overview. J Chin Med Assoc, 83(3), 217-20. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32134861




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.