Crítica de la cultura e investigación educativa en venezuela: reflexiones desde la sistematización de experiencias

Rosa Alba Colmenares de Guirigay

Resumen


El presente artículo es un intento de comprensión de la realidad educativa venezolana a partir de los fundamentos teóricos que plantea la Crítica de la cultura en América Latina. Se estructuró a razón de tres ideas fundamentales: 1. Crítica de la cultura en América Latina; 2. Educación e investigación educativa; y 3. La Sistematización de Experiencias en relación con la Crítica de la cultura. Cada idea viene guiada por interrogantes, que no pretenden respuestas inmediatas, sino provocar la reflexión y fomentar la crítica. El énfasis del estudio se sitúa tanto en la educación cómo en la investigación, la primera, entendida como disciplina creadora, reproductora y transmisora de cultura; y, la segunda, es analizada a partir de la Sistematización de Experiencias, la cual se asume como proceso de reflexión crítico e interpretativo.

Fecha de recepción: 23/09/2020
Fecha de envío al árbitro: 27/09/2020
Fecha de aprobación: 27/10/2020


Palabras clave


crítica de la cultura; educación; investigación; Sistematización de Experiencias

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