Universidad en América Latina y el conocimiento libre: la autonomía del siglo XXI
Resumen
A la luz del centenario del Manifiesto Liminar (2018) que da lugar a un debate de la autonomía universitaria en América Latina, se propone un esquema de una autonomía configurada a la luz de la modernidad como proyecto universal, el surgimiento del pensamiento crítico latinoamericano y, finalmente, la autonomía como la posibilidad de garantizar el cultivo de los núcleos problemáticos en las distintas culturas desde una noción de pluriverso. El argumento consiste en el despliegue de las formas de autonomía en la modernidad y la universidad en general para luego referirse al caso latinoamericano y la relevancia del conocimiento abierto para la autonomía universitaria en el siglo XXI.
Fecha de recepción: 30/09/2020
Fecha de envío al árbitro: 02/10/2020
Fecha de aprobación: 19/10/2020
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barros, Enrique, Valdés, Horacio, Bordabehere, Ismael, Sayago, Gumersindo, Castellanos, Alfredo, Méndez,
Luis, Bazante, Jorge, Garzón, Ceferino, Molina, Julio, Suárez, Carlos, Biagosch, Emilio, Nigro, Angel, Saibene, Natalio, Medina, Antonio, Garzón, Ernesto. (1918). Manifiesto Liminar. Argentina. En https://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/manifiesto-liminar (Septiembre, 2020)
Bello, Andrés. (1843). Discurso Inaugural de Andrés Bello Universidad de Chile. En http://www.uchile.cl/portal/presentacion/historia/4682/discurso-inaugural. (Septiembre, 2020)
Briceño Guerrero, Jose (2001). Entre letras duras y letras blandas. En: Pensando en la universidad. Caracas (Venezuela): Panapo, págs. 1-10.
Declaración de Bolonia (1999). recuperado de: http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf. (Septiembre, 2020)
Dussel, Enrique (1980). La Pedagógica Latinoamericana. Editorial Nueva América. Bogotá.
Dussel, Enrique (1992). 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Madrid, Nueva Utopía.
Dussel, Enrique (2013). Filosofía del Sur, Descolonización y transmodernidad. CLACSO
Escobar, Arturo (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, diferencia y territorio. Ediciones UNAULA. Medellín.
Habermas, Jurgen (1990). Conocimiento e Interés. Editorial Taurus. Buenos Aires
MacIntyre, Alasdair (2009). God, Philosophy and Universities: A Selective History of the Catholic Philosophy Tradition. Rowman & Littlefield Publishers. Estados Unidos.
Roca, Diodoro. (1918). Discurso Primer Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios. Argentina. Recuperado de En http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=128764. (Septiembre, 2020)
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||