Las ciencias naturales y humanas mediadas por las TICS en el ámbito universitario
Resumen
El tránsito desde lo analógico a lo digital, que está siendo demandado a las universidades, se ha visto acelerado por la emergencia del COVID-19. Esta evolución exige de nosotros y nos obliga a reflexionar, comprender y transformar la situación. La intención es fortalecer el derecho a la educación de nuestra juventud considerando las características de las actuales circunstancias. Si pensamos que las ciencias naturales y humanas pueden ser mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) requerimos, en forma crítica, de una serie de argumentos referenciales y propositivos para que actúen como brújula que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos en los que ya no se piensa, no se escribe y no nos comunicamos como lo hacíamos anteriormente. Queda planteado el rediseño de un modelo pedagógico y el enfrentamiento a los desafíos expuestos por las diferencias intergeneracionales existentes entre profesores y estudiantes de manera que permita mantener abiertas las universidades en los actuales tiempos de pandemia.
Fecha de recepción: 23/09/2020
Fecha de envío al árbitro: 23/09/020
Fecha de aprobación: 19/10/2020
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barberà, E y Badia, A. (2004) Educar con aulas virtuales: Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A. Machado.
Barberà, E. (Coord), Badia, A. y Momino, J. (2001). La incógnita de la educación a distancia. ICE-Horsor. Bello Díaz, R., (2005) Educación Virtual: Aulas sin Paredes. Disponible en http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp
Boneu, J., (2007) Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4 (1),UOC 36-47. Disponible en http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v4n1-boneu.html
Caballero, S., (2000) Las organizaciones emergentes que surgen en el ciberespacio, a la luz de un enfoque transdisciplinario. CENDES/UCV.
Caballero, S., (2011) Educar en clave X.0. La Transpedagogía: una Estrategia para el Desarrollo. Caracas:
TEBAS.UCV. Disponible en: https://es.scribd.com/document/79693317/Libro-Educar-en-Clave-X-0-Sybil-Caballero
Cabero, J. (2007). Las Tics en la enseñanza de la Química: aportaciones desde la Tecnología Educativa, en BODALO, A. y otros (eds.) (2007): Química: vida y progreso, Asociación de químicos de Murcia, Universidad de Sevilla.
Coll, C.; Onrubia, J. y Mauri, T., (2007) Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, [en línea], 2007, Vol. 38, Núm. 3, p. 377-00, Disponible en https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/76571
Díaz J. (2020) ¿La pandemia educativa o la educación pandemia? Disponible en https://go.shr.lc/3ada3tN
Esté, A., (2004) Educación para la dignidad. Editorial Tropycos.
Feixa, C. (2000). Generación @. La juventud en la era digital. Nómadas, 13, 76-91. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115264007.
Feixa, C., Fernández, A., y Figueras, M. (2016). Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Nin~ez y Juventud, 14(1), 107-120. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2016000100007
Frías, Y., (2007). Una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial en la UPR. Tesis en opción al título de Dra. en Ciencias Pedagógicas. Disponible en https://core.ac.uk/reader/53027600
Gallar, Y., Rodríguez, I. y Barrios, E., (2015) La mediación con las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643 Vol. VI. Año 2015. Número 6 (Especial), Diciembre.
León y Pontes (2002), Análisis crítico de las aplicaciones de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en la formación científica de 46 Ingenieros, escuela politécnica superior de la universidad de córdoba, Disponible en http://www.upc.es/euetib/xiicuieet/comunicaciones/din/comunicacions/211.pdf
Lima Montenegro, S. (2005). La mediación pedagógica con uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Curso 67. La Habana: Pedagogía 2005.
Palmer y Cebrián (2008) Uso de moodle en física y química de eso y bachillerato, Instituto de Educación Secundaria La Hoya de Buñol, Disponible en https://docplayer.es/8659763-Uso-de-moodle-en-fisicay-quimica-de-eso-y-bachillerato.html
Piscitellir, A. (2006) Nativos e inmigrantes digitales ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? ENERO-MARZO 2006, VOL. 11, NÚM. 28, PP. 179-185
Rogero-García, Jesús (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923. Vol. 13, núm. 2, 2020. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=7384621 [Consulta: 25 de febrero 2020]
Rondón Albornoz, Noris (2020) Pandemia global. Cuarentena de la angustia. En EDUCERE - Dossier - Covid-19 - ISSN: 1316-4910 - Año 25 - Nº 80 - Enero - Abril 2021 / 251 - 257
Rubiano Albornoz, E (2020). Rutas de las historias del lenguaje. Malta: YOI. Disponible en https://yoinviertoenti.com/rutas-de-las-historias-del-lenguaje/
Ryan, S., Scott, B., Freeman, H. y Patel, D. (2000). The virtual university: the Internet and resoursce-based learning. London: Kogan Page.
Torres Meza, Jhon Walter (2020) La peste, el estanque de Narciso y la posibilidad del ser poético. En EDUCERE - Dossier - Covid-19 - ISSN: 1316-4910 - Año 25 - Nº 80 - Enero - Abril 2021 / 111 - 115
UNESCO (1998).Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Declaración Mundial sobre la educación superior en el siglo xxi:visión y acción. Disponible en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
UNESCO (2015).Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Resultados del Foro Mundial sobre la Educación de 2015. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/world_conference_on_education_for_sustainable_development_ca/
Vigotsky, S.L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||