Aproximaciones al pragmatismo en la educación mexicana en el contexto de la globalización
Resumen
Partimos de un proemio en el que problematizamos a la educación en México, para posteriormente exponer el asunto de la globalización como el contexto en el cual ubicamos a la problemática. Enseguida pasamos al análisis del pragmatismo utilitarista o, el uso de los medios más perversos para empoderarse de la sociedad, dominarla, dirigirla y servirse de ella. Enseguida abordamos el problema del pragmatismo en la educación en general y universitaria en particular. Para pasar a abordar los temas de cómo ubicar al pragmatismo en la educación, en el umbral de la posmodernidad y a los sistemas educativos.
Fecha de recepción: 22/08/2029
Fecha de envío al árbitro: 28/08/2020
Fecha de aprobación: 27/09/2020
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barrena, Sara. (2014), El pragmatismo, en Factótum 12, pp. (1 – 18)
Beck, Ulrich. (2000) ¿Qué es la globalización?: falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Grupo Planeta
(GBS).
Boneau, Denis. (2005, Enero 30). Friedrich von Hayek, el padre del neoliberalismo. Recuperado el 18 de
noviembre de 2015, a partir de http://www.voltairenet.org/article123311.html
Chomsky, Noam, & Dieterich Steffan, Heinz. (1996). La sociedad global: educación, mercado y democracia. Joaquín Mortiz.
Echeverría Andrade, Bolivar Vinicio. (2008). La americanización de la modernidad. Centro de Investigaciones Sobre América del Norte.
Fröbel, Folker, Heinrichs Jürgen & Kreye, Otto. (1980). La nueva división internacional del trabajo: paro estructural en los países industrializados e industrialización de los países en desarrollo. Siglo XXI de España Editores.
Ianni, Octavio. (1996). Teorías de la globalización. Siglo XXI.
Lasswell, Harold Dwight. (1994). On the policy sciences in 1943. Policy Sciences, 36(1), 71–98. http://doi.org/10.1023/A:1022999931810
Lipovetsky, Gilles. (2003). La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama.
Marcuse, Herbert. (1965). El hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Grupo Planeta (GBS).
Martínez Rangel, Rubí, & Reyes Garmendia, Ernesto Soto. (2012). El Consenso de Washington: la instauración de las políticas neoliberales en América Latina. Política y Cultura. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26723182003
Massé Narváez, Carlos Eduardo. (2009). La complejidad en la investigación educativa. Hacia una construcción objetual epistémico-gnoseológica como totalidad compleja. En Pedroza Flores, René y Massé Narváez Carlos Eduardo. Educación y universidad desde la complejidad en la globalización (pp. 105–157). UAEMEX / Porrúa.
Orozco Alcantara, José Luis & Guerrero, Ana Luisa. (1997). Pragmatismo y globalismo: una aproximación a la política contemporánea. Facultad de Ciencias de la Políticas y Sociales, UNAM.
Ritzer, George. (1997). Postmodern social theory. McGraw-Hill Higher Education.
Zambrano Leal, Armando. (2012). La encrucijada de la modernidad educadora en lo global. En Filosofía de la educación y pedagogía (pp. 41–66). Córdoba, Argentina: Brujas.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||