¿Tutor sombra o profesional de apoyo?: redefiniciones para una escuela inclusiva

Mayluc Kerine Martínez López

Resumen


La escuela encontró una rápida solución al complejo proceso de la inclusión del niño: integrar a un tutor para que se encargue del niño o la niña con necesidades educativas especiales (NEE). Su tarea consiste en dar atención individualizada a la diversidad humana y compensar la tradición de homogeneizar el hecho pedagógico. Conocer dónde se menciona la figura de este profesional, precisar su perfil, sus funciones y cómo se vincula con los otros actores del proceso, implicó realizar una revisión documental, con el propósito de elaborar un constructo que trascienda lo planteado hasta ahora para establecer cuál es el deber ser de este profesional de apoyo desde una visión sistémica. Por esta razón, se propone el empleo de una serie de categorías de acción fundamentadas en el Index for Inclusion (Booth y Ainscow, 2003), que permiten redefinir el perfil de este profesional como un mediador de la trasformación educativa inmerso en una comunidad de colaboración y diálogo.

Fecha de recepción: 26/08/2020
Fecha de envío al árbitro: 28/08/2020
Fecha de aprobación: 22/09/2020


Palabras clave


Escuela inclusiva; profesional de apoyo; docente integrador; maestro sombra; roles y funciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Bagnato Núñez, María José; González, Romanela y Córdoba, Julia (2017). Inclusión educativa de niños y niñas en situación de discapacidad en primera infancia. El rol de los asistentes personales. Pasajes.4, 63-80.

Biedma Aguilera, Pilar Elisa y Moya Maya, Asunción (2015). La intervención del Profesorado de Apoyo a la Integración dentro del aula ordinaria en Huelva capital: Hacia una escuela inclusiva. Educación Inclusiva. 8 (2), 153-170.

Bollorino, Marina y López Gay, María Elisa (2015). Huellas hacia la inclusión en la escuela secundaria. En III Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud (memorias). Recuperado el 8 de marzo de 2019. En http://www.unife.edu.pe/facultad/educacion/revista_edu_2018_2.pdf

Booth, Tony y Ainscow, Mel (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura/FUHEM.

Casal, Vanesa del Carmen y Roccella, Lidia Beatriz (2014). Tematizar la inclusión educativa desde la formación

inicial de educadores y durante la práctica docente. En Actas del I Simposio del Observatorio de la Discapacidad: perspectivas y retrospectivas en torno a la discapacidad y las ciencias sociales. Celebrado en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Cifre Carrillo, María Lorena (2015). El uso de TICs con personas con discapacidad, un nuevo acceso a la inclusión. En III Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud (memorias). Recuperado el 22 de enero de 2020 en https://www.sociedadescomplejas.org.ar/eventos/P17/P17-actas-digitales.pdf

Cillis, Natalia; Gambera, Clarisa y Manco, Gilda (2014). Informe sobre discapacidad. Niñez-territorio y trabajo. Dirección General de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Colmenárez Sequera, Wladimar Carolina (2015). La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales en los niveles de educación inicial y primaria. Tesis de Maestría. Universidad de Carabobo, Venezuela.

Cuomo, Lidia; Buiatti, Alberto; Buiatti, Ruth Elisa y Maggiaroti, Cecilia (2010). El equipo interdisciplinario y su rol en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales. Actas de las XIX Jornadas Nacionales de Cátedras y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales RUEDES y XIII Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial RECCEE. Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. Recuperado el 27 de noviembre de 2019 en https://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/ruedes/ACTAS_RUEDES_XIX.pdf

Desplats, Lilia María y Donadío, Ana (2010). Acciones, práctica y emociones en el proceso educativo institucional: metodologías aplicadas según el sujeto. Experiencia en una escuela especial - nivel inicial. Actas de las XIX Jornadas Nacionales de Cátedras y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales RUEDES y XIII Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial RECCEE. Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. Recuperado el 12 de octubre de 2019 en https://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/ruedes/ACTAS_RUEDES_XIX.pdf

Dubrovsky, Silvia; Clas, Mayra; Lanza, Carla y Torre, Gisela (2015). Educación inclusiva en escuelas secundarias. Avances de una investigación. En III Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud (memorias). Recuperado el 09 de junio de 2019 en https://www.sociedadescomplejas.org.ar/eventos/P17/P17-actas-digitales.pdf.

Gallego Vega, Carmen (2011). El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 25 (1), 93-109. España: Universidad de Zaragoza. Recuperado el 16 de julio de 2019 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3426249.

Garzón Martínez, Sandra Liliana (2017). Educación inclusiva en el colegio. Documento en línea: Recuperado

el 8 de mayo de 2018 en https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/SANDRA-LILIANA-GARZON-MARTINEZ.pdf

Gómez, Liliana y Valdez, Daniel (2015). Inclusión de alumnos con discapacidad en escuela común: maestras integradoras y dispositivos de apoyo al aprendizaje. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII. Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.

Grabina, Silvia; Aznar, Andrea Silvana y Bergues, Magdalena (2010). El terapista ocupacional como profesional de apoyo en la escuela común. Actas de las XIX Jornadas Nacionales de Cátedras y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales RUEDES y XIII Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial RECCEE. Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires.

Guerrero, Lautaro Elías (2011). Integración de alumnos con discapacidad. Resolución n°4635/11. Recuperado

el 7 de octubre de 2019 en https://docplayer.es/72305319-Integracion-de-alumnos-con-discapacidad-resolucion-n-4635-11.html

Lichtenstein, Adriana Rut (2015). Apoyo pedagógico: sus diferentes modos de intervención. III Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud (memorias).

López Guzmán, Alfredo (2015). Factores que han facilitado la implementación de la estrategia del Docente de Apoyo a la Inclusión – DAI en los centros escolares. En Educación eje transversal. Educación inclusiva. Universidad Evangélica de El Salvador. El Salvador: Universidad de El Salvador. Recuperado el 13 de julio del 2020 en http://dsuees.uees.edu.sv/xmlui/bitstream/handle/0.500.11885/296/EDUCACI%-3%93N.%20Factores%20que%20han%20facilitado%20la%20implenetaci%C3%B3n%20de%20la%20estrategia%20del%20docente%20de%20apoyo%20a%20la%20inclusi%C3%B3n-DAI%20en%20los%20centros%20escolares.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lucin Borbor, Ketty Violeta (2012). El profesional de educación general básica y su participación en el proceso de las adaptaciones curriculares de la lectoescritura en la escuela Gladys Peet de Arosemena del Cantón la Libertad, provincia de Santa Elena. Diseño y elaboración de un manual de estrategias inclusivas. Universidad de Guayaquil, Ecuador. Tesis de Maestría. Recuperado el 2 de abril de 2020 en http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/4184/1/El%20profesional%20de%20educaci%c3%b3n%20general%20b%c3%a1sica%20y%20su%20participaci%c3%b3n%20en%20el%20proceso%20de%20las%20adaptaciones%20curriculares.pdf

Manera, Patricia (2015). Pensar y decir en la Educación Especial. Curso Propedéutico 2015. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.

Martín, Leticia (2008). Integración escolar y técnicas de modificación de conducta en un niño con trastorno generalizado del desarrollo (TGD). XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado el 28 de mayo de 2019 en https://www.aacademica.org/000-032/328

Martínez López, Mayluc Kerine (2018). Rol del profesional de apoyo a la escuela inclusiva: acciones desde una visión sistémica. Constructores por parte de la Organización psicoeducativa Tanto en el marco del proyecto Escuela de brazos abiertos. Revista Educación. Universidad femenina del sagrado corazón. 24 (2) 2018. 169-186

Meléndez Rodríguez, Lady (2016). El rol del docente en apoyo en las prácticas educativas inclusivas: visión latinoamericana. Texto de la ponencia presentada en el marco del II Congreso. “Inclusión educativa y currículo inclusivo, balances y perspectivas”. TAEO/CEUJAP/Fundación Venezuela Nueva. Valencia, Venezuela.

Moriña Díez, Anabel (2008). La inclusión educativa: una responsabilidad compartida. Ponencia presentada en el marco de las V Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa. Cartagena de Indias, Colombia, 27 al 31 de octubre de 2008. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO,

Negri Cortés, María Isabel y Leiva Olivencia, Juan José (2017). Los profesionales educativos como agentes de capacitación socio-laboral de los jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Vol. 1 (11), pp. 62-81.

Pereyra, Cristina del Valle (2014). Acerca de las derivaciones de educación común a educación especial de niños y niñas en contexto de pobreza. En Actas del I Simposio del Observatorio de la Discapacidad: perspectivas y retrospectivas en torno a la discapacidad y las ciencias sociales. Celebrado en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Rodríguez, Silvina Norma; Hernandorena, Gladys Haydeé y González, Norma Beatriz (2015). Singularidad en la escuela. Itinerarios particulares. III Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud (memorias).

Sánchez Vázquez, María José; Borzi, Sonia Lilián y Talou, Carmen Lydia (2012). La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase 41. Revista Infancias Imágenes. Vol. 11 (11) pp.41-48.

Vega, Gloria Elizabeth (2016). Inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2014-2015 y la intervención del trabajador social. Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Tesis de Grado. Recuperado el 14 de octubre de 2019 en http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12845

Vélez Pachón, Valentina (2016). Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires. Un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. Tesis de Maestría. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Recuperado el 22 de agosto del 2019 en https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/10469/9563/




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.