El cuento como herramienta educativa en la enseñanza de italiano como lengua extranjera en estudiantes con síndrome de down. Caso de estudio: Dígrafos

Chess Emmanuel Briceño Núñez, Emeliv D. Coronado C.

Resumen


Este documento se enfoca en mostrar elementos del cuento como herramienta educativa en la enseñanza de italiano como lengua extranjera en estudiantes ecuatorianos con Síndrome de Down, específicamente a través de los dígrafos. Esta investigación se desarrolló en Cantón Guayaquil, provincia de Guayas, República del Ecuador, en la Unidad Educativa “Giuseppe Garibaldi”. La muestra estuvo compuesta por 4 estudiantes del octavo grado de educación básica superior (sub-nivel 4), pertenecientes al nivel de Educación General Básica, cuyas edades comprendían los 14 y 15 años de edad. Dicha investigación, por su naturaleza es explorativa, y como instrumento para la recolección de la información se empleó una escala de estimación con el fin de recabar la data necesaria. Las actividades se llevaron a cabo durante el primer quinquemestre del año lectivo 2019-2020.

Fecha de recepción: 07/10/2020
Fecha de envío al árbitro: 09/10/2020
Fecha de aprobación: 30/10/2020


Palabras clave


Cuento; Italiano; Lengua extranjera; Síndrome de Down

Texto completo:

PDF

Referencias


Cappuccetto, Rosso (2011). Con CD Audio (Italiano) Copertina flessibile – 1 ottobre 2011. Editore: Piccola Luna Gomez & Gonzalez (2008). Discapacidad en Colombia: Reto para la inclusión en capital humano. Recuperado de: 92 http://www.saldarriagaconcha.org/images/fsc/pdf/biblioteca_virtual/discapacidad/estadisticas_e_investigaciones/06_tomo_2_exclusion_MPAL_CH.pdf

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies. What every Teacher should know. Boston, Massachusetts: Heinle & Heinle Publishers.

Ramos, D (2008). Enseñanza de lenguas materna y extranjera a niños con necesidades especiales: Caso de Síndrome de Down. Costa Rica. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view-File/271/224

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «dígrafo». Diccionario de la lengua española (23 Edición). Madrid: Espasa.

Rodari, G. (2012). Adecuación de las técnicas creativas de gianni rodari para dinamizar los procesos de lectoescritura emergente. Universidad del norte LUMEN, edición 13, (P. 2 - 5).

Rodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Panamericana: Buenos Aires, Argentina.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.