Tiempos de pandemia y sus efectos en universitarios al mudarse de programa presencial a en línea

Violeta Faridi Ortiz Arceo

Resumen


Ante la pandemia que la población del mundo enfrenta, los jóvenes universitarios han debido encontrar una forma de acoplarse a la situación en la que se encuentran repentinamente inmersos, debiendo ajustarse al desafío de estudiar en un ambiente de educación a distancia, herramienta que la mayoría no se encuentra preparado para utilizar. Esta investigación trata cuestiones relativas a la forma de actuar de alumnos y docentes ante el reto de continuar con las clases en línea aún bajo época de cuarentena obligatoria impuesta por las autoridades con el objetivo de salvaguardar la salud.


Fecha de recepción: 12/10/2020
Fecha de envío al árbitro: 13/10/2020
Fecha de aprobación: 30/10/2020


Palabras clave


Emergencia sanitaria; cuarentena; aprendizaje en línea; comunicación sincrónica; comunicación asincrónica

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES (2001). Plan maestro de educación superior abierta y a distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo. México. ANUIES.

Bernández, Mariano. (2007). Diseño, producción, implementación de E-Learning. USA. AuthorHouse.

Camargo Uribe, Ángela. (2015). Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cátedra Doctoral III. México. Universidad Pedagógica Nacional Fondo Editorial.

Carmona Suárez, Edgar Javier y Rodríguez Salinas, Elizabeth. (2009). E-Learning en instituciones de educación superior en Colombia. Colombia. Ediciones Elizcom.

Landa Arroyo, Cesar. (2020). Constitución y emergencia sanitaria. Perú. Palestra Editores.

Packer, Martín. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Colombia. Ediciones Uniandes-Universidad de Los Andes.

Souto Moure, Alejandra y Alonso Doval, Raquel. (2010). Formador de Teleformadores. España. Ideas propias Editorial S.L.

Saavedra, Jaime. (2020). Educational challenges and opportunities of the COVID-19 pandemic. Recuperado de https://web.archive.org/web/20200401095524/https://blogs.worldbank.org/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic

Woolgar, Steve. (2005). ¿Sociedad virtual? Tecnología, ciberbole, realidad. Barcelona. Editorial UOC.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.