Estudios de trayectoria: una revisión de sus aportes teóricos y metodológicos

Guadalupe Miriam Rodríguez-Méndez

Resumen


Actualmente, la educación superior en México se enfrenta a cambios políticos constantes y dinámicos. Esto conduce a las Instituciones de Educación Superior (IES) a efectuar estrategias de análisis e interpretación de lo que está sucediendo con sus egresados, tanto en la incorporación y permanencia en el mercado laboral. El propósito del artículo es realizar una revisión acerca de los aportes teóricos y metodológicos de los estudios de trayectoria. La estrategia metodológica se desarrolló con un análisis de diseño cualitativo e interpretativo, documental, que se construyó a partir del estado del arte. Se identificaron cuatro ámbitos teóricos principales: el económico, sociológico, filosófico y psicológico. Además, de las estrategias metodológicas más utilizadas son la cualitativa desde técnicas como el enfoque: biográfico y el de curso de vida. Los estudios de trayectoria son un tipo de planteamiento metodológico que, para las IES y sus procesos actuales de calidad, aportan información sobre la pertinencia y viabilidad de los diferentes programas de estudio que ofrecen.

Fecha de recepción: 05/09/2020
Fecha de envío al árbitro: 06/09/2020
Fecha de aprobación: 27/09/2020


Palabras clave


Estudios de trayectoria; Trayectoria; Egresados; Estado del arte

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