Introducción a las categorías Marxistas en “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin

Eliseo Cruz Aguilar

Resumen


En este artículo se expone una de las obras cinematográficas del genio del séptimo arte, Charles Chaplin, “Tiempos modernos”, si bien no es la obra maestra de Chaplin, presenta una historia que facilita explicar algunas de las categorías del pensamiento marxista de forma didáctica. Metodológicamente se delimitó el objeto de reflexión y se diseñó el esquema de investigación, se determinaron y analizaron las fuentes de información y se redactó el artículo. Escrita, dirigida y siendo él mismo, protagonista de la historia, nos permite observar las condiciones desesperadas de vida de un obrero de la industria en tiempos de la Gran Depresión y el fordismo, condiciones que le van restando su humanidad y lo van convirtiendo en un apéndice de la máquina. Con o sin intención, Charles Chaplin, desarrolla categorías marxistas que permiten explicar las condiciones de la década de los años treinta y las condiciones de nuestra realidad concreta. Genio y figura, su imagen es reconocida incluso por aquellos que jamás han visto una de sus cintas, “Tiempos modernos” es pues, el material filmográfico eje del presente artículo.

Fecha de recepción: 25/06/2020
Fecha de envío al árbitro: 30/06/2020
Fecha de aprobación: 24/07/2020


Palabras clave


proletario; burguesía; enajenar; comunismo; máquina

Texto completo:

PDF

Referencias


“A MÉXICO LO MOVEMOS LOS OBREROS” GRITA PERSONA A MARCHA ANTIAMLO. (2020). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=w8L6FIkyxsY

Althusser, Louis. (1985). Ideología y aparatos ideológicos del Estado (6.º ed.). México: Quinto sol.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. (1964). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Recuperado el 15 de abril del 2019 de https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierr-los-herederos.pdf

Charles, Chaplin. (Escritor/director). (1936). Modern Times [película]. Estados Unidos de Norteamérica: United Artists Chaplin, una vida de vagabundo. (1997). [Documental] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?-v=43fHQZ8WrGc

Engels, Friedrich. (S/F). Principios del comunismo (s/e). México: Editorial Progreso.

Engels, Friedrich. (2005). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1.º ed.). México: Éxodo.

Freire, Paulo. (2005). Pedagogía del oprimido (2.º ed.). México: Siglo XXI Editores.

Hernández, Luis Alberto. (2020). Tiempos modernos: 10 curiosidades de la legendaria película de Chaplin. Recuperado de https://cineoculto.com/2020/01/tiempos-modernos-10-curiosidades-pelicula-chaplin/

LA NUEVA CARTILLA ÉTICA EN LA 4T | SESIÓN 6. (2019). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=T0tIhq8sx6g&t=921s

Marx, Karl. (2013). Manuscritos de economía y filosofía (3.º ed.). Madrid, España: Alianza editorial.

Marx, Karl. y Engels, Friedrich. (S/F). Manifiesto del Partido Comunista (s/e). México: Editorial Progreso.

Ponce, Aníbal. (2014). Educación y la lucha de clases (12. ª Reimp.). México: Quinto sol.

Sánchez Pelayo (2019). CLÁSICOS EN 10 MINUTOS: TIEMPOS MODERNOS. Recuperado de https://www.elcineenlasombra.com/clasicos-en-10-minutos-tiempos-modernos/

Suchodolski, Bogdan. (1981). Teoría marxista de la educación (1.º ed.). México: Grijalbo.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.