Análisis y propuesta de herramientas de mejora para las tutorías en la carrera de ingeniería industrial

Carlos Vázquez Cid de León, Salvador Montesinos González, Ivonne Maya Espinoza

Resumen


Los Programas Institucionales de Tutorías (PIT) son cada vez más frecuentes tanto en las universidades públicas como en las privadas, la Universidad Tecnológica de la Mixteca no es la excepción ya que cuenta con un PIT de reciente creación. En el presente artículo se analizaron las tutorías en la carrera de ingeniería industrial con la finalidad de identificar áreas de oportunidad y así proponer herramientas de mejora para incrementar la calidad del servicio dentro de dicha carrera y que a su vez, éstas herramientas sirvan para mejorar las tutorías en otras carreras asicomo para el área de posgrado de la universidad.

Fecha de recepción: 20/09/2020
Fecha de envío al árbitro: 22/09/2020
Fecha de aprobación: 15/10/2020


Palabras clave


Tutorías; Ingeniería Industrial; áreas de oportunidad; herramientas de mejora

Texto completo:

PDF

Referencias


Ariza Ordóez, Gladys y Ocampo Villegas, Héctor Balmes (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Universitas Psychologica, vol. 4, núm. 1, enero-junio, pp. 31-41 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, México, Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, ANUIES.

Astaiza Bravo, Nohra Ximena (2008). El acompañamiento a los estudiantes en las instituciones de educación superior. Recuperado de http://www.udem.edu.vo/Docencia el 30 de octubre de 2009. Popayán.

Deen, Nathan (1990): Leerlingbegeiding: waarpraten we eigelijk over? Samenwijs 4:300-301.

García Martínez, Alfonso y Benito Martínez, Juan (2002). Los conflictos escolares: Causas y efectos sobre los menores. Revista Española de Educación Comparada, 8, 175-204.

Gieles, P.; Lap, P. y Koning, A. (1985). Opbouwen van het mentoraat. Den Bosch Nijmegen, PKC Berkhout.

Gili, M. y Marín, R. (2004). Evaluación de la experiencia de tutorías en la Cátedra de Histología. Experiencia pedagógica. Recuperado de htt://odn.unne.edu.ar/evaluacion.pdf el 10 de enero de 2020.

Gómez, Jesús (2017). La “espina de pesacado” de Ishikawa y su relación con el enfoque de marco lógico. Blog of Cerem Business Scholl. Recuperado de https://www.cerem.mx/blog/la-espina-de-pescado-de-ishikawa-y-su-relacion-con-el-enfoque-de-marco-logico consultado el 10 de enero de 2020.

Kaplow, Louis y Shavell, Steven (1999). The Conflict Between Notions of Fairness and the Pareto Principle, American Law and Economics Review, V. 1, p. 63-77.

Kaplow, Louis y Shavell, Steven (2001). Any Non-welfarist Method of Policy Assessment Violates The Pareto

Principle, Journal of Political Economy, Vol. 109, p. 281-286.

Kaplow, Louis y Shavell, Steven (2002). Fairness vs. Welfare, Harvard University Press, Cambridge Mass.

Kaplow, Louis y Shavell, Steven (2003). Fairness Versus Welfare: Notes of the Pareto Principle, Preferences, and Distributive Justice. Journal of Legal. Studies, January. The University of Chicago. pp. 331-362.

Lefcovich, Mauricio (2005). Kaizen, la mejora continua aplicada en la calidad, productividad y reducción de costos. Ilustrados.com, pp 22-27.

Programa Institucional de Formación de Investigadores. (2012). Evaluación 2012-2013. Presentación Inicial. Reunión de Evaluación Toluca, Estado de México, del 20 al 30 de mayo de 2012.

Ramos Ramírez, Eustoquia y Márquez Fernández, Libertad (s/f ). Sistema de créditos y tutorías en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Recuperado de https://docplayer.es/6426059-Sistema-de-creditos-y-tutorias-en-la-benemerita-universidad-autonoma-de-puebla-buap.html el 10 de enero de 2020.

Rosas Chávez, Patricia y Ramírez Martíne, Marco Antonio (2013). El impacto de la tutoría en las instituciones de la Región Centro Occidente de la ANUIES. Guadalajara, Jalisco. Universidad de Guadalajara.

Secretaría de Educación Pública. (2007) Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur. Recuperado de http://www.sepbcs.gob.mx/comunicacion/Noticias%20educacion/Noticias%202007/tecnicas%20de%20grupo_tres.htm 10 de enero de 2020.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.