Condiciones facilitadoras y obstaculizadoras del proceso de cambio. Un mirada multireferencial sobre la formación continua de educadoras docentes y no docentes

María Soledad Manrique

Resumen


El propósito del trabajo consiste en comprender qué facilita y qué obstaculiza el proceso de cambio que toda formación en ejercicio conlleva, para dos poblaciones diferentes de educadoras -maestras y madres cuidadoras. La metodología de tipo cualitativa involucró el diseño y realización de un dispositivo de formación para los dos grupos de educadoras y entrevistas en profundidad antes y después de su participación. El análisis de contenido permitió comparar los resultados de las respuestas de ambos grupos organizándolos de acuerdo a categorías que se crearon inductivamente. Las conclusiones mostraron que las condiciones que facilitan el cambio son comunes a ambos grupos pero, además del miedo al cambio – compartido también por ambos grupos -, las maestras enfrentan condiciones específicas adversas al cambio que las madres cuidadoras no experimentan.

Fecha de recepción: 06/05/2021
Fecha de envío al árbitro: 06/05/2021
Fecha de aprobación: 21/05/2021


Palabras clave


docente de preescolar; formación; cambio de actitud; identidad; resistencia al cambio

Texto completo:

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