Enseñanza del discurso escrito desde las concepciones docentes en la Universidad Experimental Venezolana

José Francisco Pérez Quintero

Resumen


El presente estudio busca interpretar en la enseñanza del discurso escrito las prácticas escriturales cotidianas desde las concepciones docentes en el contexto universitario venezolano. Se realiza un abordaje desde el paradigma interpretativo bajo un diseño etnofenomenológico, cuya interpretación de los hallazgos se hace partiendo de dos unidades de análisis: concepciones docentes del proceso escritural y enseñanza de la escritura académica desde las vivencias de los docentes en la ejecución de prácticas escriturales. Como implicaciones teóricas emergen las categorías: concepciones y/o representaciones sociales de docentes desde las prácticas escriturales universitarias, enseñanza del discurso escrito y acciones pedagógicas docentes, como compromiso de encontrarle significado a las experiencias de escritura, para la transformación de sí y de las habilidades de escritura universitarias.

Fecha de recepción: 05/05/2021
Fecha de envío al árbitro: 08/05/2021
Fecha de aprobación: 30/05/2021


Palabras clave


concepciones docentes; discurso escrito; enseñanza; universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, Juan. & Jaramillo, Luís. (2012). Aportes del Método Fenomenológico en la investigación Educativa.

En Latinoamericana de estudios educativos, 9 (2).

Álvarez Angulo, Teodoro. (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Editorial Síntesis.

Carlino, Paula. (2009). Desarrollo profesional de docentes para leer y escribir a través del Curriculum. En La

Lectura y la Escritura un asunto de todos/as. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue. D. Cassany,

M. Luna & G. Sanz (Eds.). Enseñar lengua. España: Graó.

Carlino, Paula. (2007). Concepciones y formas de enseñar escritura académica. Un estudio contrastivo. Signo

y Seña, 16(3), 71-117.

Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica.

Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, Paula. (2003). Alfabetización Académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere,

(20), 409-420.

Díaz-Barriga, Frida. (2008). Aprendizaje universitario y composición escrita: la perspectiva sociocultural y

situada. En: E. Narváez & S. Cadena. Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior:

Caminos posibles (pp.330-341). Universidad Autónoma de Occidente. Cali-Colombia.

Ibáñez, Tomás. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai.

Jurado, Fabio. (2009). La evaluación de la escritura para la evaluación de la lectura. Revista Iberoamericana de

Evaluación Educativa, 2 (1), 131-146.

Moscovici, Serge. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul S.A.

Mostacero, Rudy. (2014). La escritura en la investigación: Un recorrido entre lo epistémico y lo pedagógico.

En: S. Serrano de Moreno & R. Mostacero (Comps.). La Escritura Académica en Venezuela. Investigación,

reflexión y propuestas (pp.197-235). Universidad de Los Andes: Mérida-Venezuela.

Palou, Juli. (2011). La construcción de textos reflexivos. Cuadernos de Pedagogía, 4(3), 63-67.

Piña, Juan Manuel. & Mireles, Olivia. (2008). La perspectiva sociológica de las representaciones sociales para el

estudio de la globalización. [Ponencia] XI conferencia de Sociología de la Educación. Santander, España.

Ricard, Mari. Bob, Rosa. & Climent, Cristina. (2010) Propuesta de Análisis Fenomenológicos de Datos obtenidos

en la Entrevista. UT. Ciences de L´Educació (june, 2010) http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny10/article07.pdf

Serrano, Stella. (2000). El aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción activa de conocimientos.

Conferencia pronunciada en el Simposio Internacional de Educación en la diversidad “Porque todos

somos diferentes”. Ciudad de Panamá.

Vygotsky, Levs. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.