Niveles motivacionales incidentes sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en estudiantes de bachillerato en Quito

Chess Emmanuel Briceño Núñez

Resumen


Este documento presenta la incidencia que los factores motivacionales ejercen sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes ecuatorianos. La investigación fue desarrollada en el cantón Guayaquil, provincia de Guayas, en los colegios: “Unidad Educativa Fiscal Provincia de Tungurahua” y la “Unidad Educativa Paul Rivet”. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes cursantes de los 1, 2, y 3 años de Bachillerato General Unificado. El instrumento empleado es una versión del Test de Actitud/Motivación (Gardner, 1985) aplicado con regularidad para identificar y establecer los niveles de motivación presentes en los aprendices de una lengua extranjera. La versión del Test que se aplicó está compuesta por 35 proposiciones. Los resultados evidencian el grado en el que se relacionan la motivación respecto al género, al nivel educativo en el que se encuentran los estudiantes y a la dependencia social de la institución.

Fecha de recepción: 10/03/2021
Fecha de envío al árbitro: 12/03/2021
Fecha de aprobación: 03/04/2021


Palabras clave


enseñanza; género; inglés; lenguas extrajeras motivación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaraz Varó, Enrique., Hughes, Brian Peter., Campos Pardillos, Miguel Ángel., Pina Medina, Victor Manuel.

& Alesón Carbonell, Marian. (2000). Diccionario de términos de turismo y de ocio. Barcelona: Ariel.

Arnot, Madeleine; David, Miriam. & Weiner, Gaby. (1996). Educational Reforms and Gender Equality in Schools. Equal Opportunities Commission Research Discussion Series No. 17. Manchester: EOC.

Arnot, Madeleine, Gray; John, James, M; Ruddock, Jean. & Duveen; Gerard. (1998). Recent Research on Gender and Educational Performance. London: HMSO/Ofsted.

Boyle, Joseph. (1987). Sex differences in listening vocabulary. Language Learning 37/2: 273 - 284.

Bugel, Karin. & Buunk, Bram. (1996). Sex differences in foreign language text comprehension: the role of

interests and prior knowledge. Modern Language Journal 80/1: 15 -31.

Burstall, Clare. (1970). French in the Primary School: Attitudes and Achievement. Slough: NFER.

Burstall, Clare. (1975). Factors affecting foreign language learning: a consideration of some recent research

findings. Language Teaching and Linguistic Abstracts 8: 5 - 25.

Cross, David. (1983). Sex differences in achievement. System 11/2: 159 - 162.

Eagly, Alice. (1987). Sex differences in social behavior: A social-role interpretation, Hillsdale, NJ: Erlbaum

Eagly AH & Karau S. 2002. Role Congruity Theory of Prejudice toward Female Leaders. Psychological Bulletin, 109(3), 573-598

Gardner, Robert. (2007). Motivation and Second Language Acquisition. University of Western Ontario:

Ontario.

Gardner, Robert. & Lambert, Wallace. (1959).Motivational Variables in Second-Language Acquisition. Canadian

Journal of Psychology 13: 266–272.

Gardner, Robert. & Lambert, Wallace. (1972).Attitudes and motivations in second language learning.

Rowley, Massachusetts: Newbury House.

González Davies, María. & Celaya Villanueva, María Luz. (1992). New teachers in a new education system:

A guidebook for the Reforma. Barcelona: PPU.

Halliday, Michael Alexander Kirkwood &Hasan, Ruqaiya. (1989). Language, context, and text: Aspects of language in a social-semiotic perspective. Oxford: Oxford University Press.

Keefe, James. (1988) Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje. Asociación Nacional de Escuelas Secundarias.

Kachru, Braj. y Nelson, Cecil. (2001). World Englishes. En A. Burns y C. Coffin (Eds.), Analysing English in

a global context (pp. 9-25). London: Routledge.

McCrum, Robert; Cran, William & MacNeil, Robert. (1986). The story of English. London: Faber & Faber

Ministerio de Educación de la República del Ecuador (2011), “Actualización de la Reforma Curricular”, Actualización Curricular básica y bachillerato, Quito: Ministerio de Educación Edición electrónica.

Ministerio de Educación de la República del Ecuador, (2014) “Acuerdo ministerial 0041-14” Quito. Ministerio

de Educación. Edición electrónica.

Morris, Lori. (1998). Differences in men’s and women’s ESL writing at the junior college level: consequences

for research on feedback. The Canadian Modern Language Review/La Revue canadienne des langues vivantes 55/2: 219 – 38.

Peña Ledesma, Vanessa Lizet. & Sánchez Romero, Gladis Esperanza. (2013), Factors that affect English language

teaching learning in Ecuadorian public high schools. Quito: UTPL.

Powell, Robert. (1979). Sex differences and language learning: a review of the evidence. Audio-Visual Language

Journal 17/1: 19 - 24.

Scarcella, Robin. & Zimmerman, Cheryl. (1998). Academic words and gender: ESL student performance on a test of academic lexicon. Studies in Second Language Acquisition 20/1: 27 – 49.

Spurling, Steven. & Ilyin, Donna. (1985). The impact of learner variables on language test performance.

TESOL Quarterly 19/2: 283 - 301.

Sunderland, Jane. & Duann, Ren-Feng. (2000). Gender and Genre Bibliography. Centre for Language in Social Life (CLSL) Working Paper 113. Dept. of Linguistics and Modern English Language, Lancaster University, UK.

Wikeley, Felicity. & Stables, Andrew. 1999. Changes in school students’ approaches to subject option choices:

a study of pupils in the West of England in 1984 and 1996. Educational Research 41/3: 287 – 299.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.