Impacto de la modalidad virtual respecto a la presencial ocasionada por el COVID-19, en un Instituto de Educación Universitaria en la República Dominicana
Resumen
El impacto de la modalidad virtual respecto a la presencial ocasionada por el COVID-19, según las valoraciones generales de los estudiantes del ISFODOSU, en República Dominicana, fue evaluado a través de un estudio de campo descriptivo y correlacional. Se aplicó una encuesta a una muestra no aleatoria de 134 estudiantes inscritos en la institución durante el periodo mayo - agosto del 2020. La investigación mostró que en la educación virtual en tiempos de pandemia el factor emocional afecta el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes se enfrentan a la carencia de recursos tecnológicos, la falta de condiciones idóneas en el hogar para las tareas académicas y sobrecarga de actividades curriculares, exigiendo al estudiante habilidades tecnológicas y dedicación en su educación.
Fecha de recepción: 12/03/2021
Fecha de envío al árbitro: 13/03/2021
Fecha de aprobación: 01/03/2021
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Amir, Lisa ; Tanti, Ira; Maharani, Diah; Wimardhani, Yuniardini; Julia, Vera; Sulijaya, Benso y Puspitawati, Ria (2020). Perspectiva del estudiante del aprendizaje en el aula y a distancia durante la pandemia de COVID-19 en el programa de estudios dentales de pregrado Universitas Indonesia. BMC Medical Education, 20 (1), 392. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02312-0
Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y la Asociación Dominicana de Universidades
(2020). Comunicado a la Comunidad Universitaria Dominicana y al Público en General. http://adru.org/author/admin/
Carabelli, Patricia. (2020). Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual.InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7(2), 189-198. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2301-01262020000200189&lng=es&nrm=iso
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Agosto 2020. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/La%20educaci%C3%B3n%20en%20tiempos%20de%20la%20pandemia%20de%20COVID-19%20%28Agosto%20de%202020%29.pdf
Crisol-Moya, Emilio; Herrera-Nieves, Liliana y Montes-Soldado, Rosana. (2020). Educación virtual para todos: Una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 13-13. https://doi.org/10.14201/eks.23448
Fardoun, Habib; González, Carina; Collazos,César y Yousef, Mohammad. (2020). Estudio exploratorio en iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society (EKS),21(0), 9. https://doi.org/10.14201/eks.23537
Giannini, Stefania. (2020). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11(17), 1-57. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Miguel Roman, José Antonio (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro
del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50(Esp), 13-40.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2020). Cierre de escuelas por el coronavirus: hay 850 millones de niños y jóvenes afectados. 5 de marzo de 2020. https://news.un.org/es/story/2020/03/1470641
Ortiz Arceo, Violeta Faridi (2020). Tiempos de pandemia y sus efectos en universitarios al mudarse de programa presencial a en línea. Revista Educere, Nº 81 - Mayo - Agosto 2021, 517 – 523. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/16684
Puljak, Livia; Civljak, Marta; Haramina, Ana; Malisa, Snjezana; Cavic, Dalibor; Klinec, Dinko; Aranza, Diana; Mesaric, Jasna; Skitarelic, Natasa; Zoranic, Sanja; Majstorovic, Dijana; Neuberg, Marijana; Miksic, Stefica; Ivanisevic, Kata (noviembre, 2020). Actitudes y preocupaciones de los estudiantes universitarios de ciencias de la salud en Croacia con respecto al cambio completo al aprendizaje electrónico durante la pandemia de COVID-19: una encuesta. BMC Med Educ; 20 (1): 416. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33167960/
Canales Reyes, Roberto. y Silva Quiróz, Juan. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19. Educar em Revista, 36. https://doi.org/10.1590/0104-4060.76140
Rivas, Pedro José (2020, septiembre). Después del Virus Covid-19 (d.CV.) no seremos los mismos, antes (a.CV.) tampoco lo éramos y no lo sabíamos. Educere, 24(79), 493-502. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35663293001/index.html
Li, Tim; Cassie S.; Leung Y. (2020). Explorando la salud mental de los estudiantes y la intención de utilizar el asesoramiento en línea en Hong Kong durante la pandemia de COVID-19. Psychiatry and Clinical Neurosciences. 74(10), 564-565. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pcn.13117
UNESCO y el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe. IESALC.
(2020). Covid-19 y educación superior: Políticas públicas nacionales – UNESCO-IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/08/covid-19-y-educacion-superior-politicas-publicas-nacionales/
UNICEF. (2020). COVID-19: la FICR, UNICEF y la OMS publican una guía para proteger a los niños
y apoyar la seguridad en las operaciones escolares. https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/covid-19-la-ficr-unicef-y-la-oms-publican-una-guia-para-proteger-los-ninos
Velazque Roja, Lida; Valenzuela Huaman, César y Murillo Salazar Fernando. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología Sanmarquina; 23(2), 203-206. http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766
Freire, Paulo (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo.
Paz e Terra Freire, Paulo. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI
Freire, Paulo. (1980). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
Muñiz Fernández, José. (2018).Introducción a la Psicometría: Teoría clásica y TRI. Madrid.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) (2020). Memorándum del Rector con fecha 17 de marzo de 2020. Santo Domingo, República Dominicana: Autor
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) (2020). Mensaje a toda la Comunidad Institucional 27 de marzo, de 2020. Santo Domingo, República Dominicana: Autor
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) (2020). Resolución CA-01-2020-02 del 05 de mayo de 2020, mediante la cual el Consejo Académico del ISFODOSU aprueba la oferta y carga académica virtualizada al 100% para el cuatrimestre mayo-agosto 2020. Santo Domingo, República Dominicana: Autor Resolución CA-01-2020-02 Mediante la cual el Consejo Académico del ISFODOSU aprueba la oferta y carga académica virtualizada al 100% para el cuatrimestre mayo-agosto 2020.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||