Impacto de la modalidad virtual respecto a la presencial ocasionada por el COVID-19, en un Instituto de Educación Universitaria en la República Dominicana

Naive Norelis Angulo Hernández, Miguel Israel Bennasar García, Newman Yonander Zambrano Leal, José Atilio Guerrero

Resumen


El impacto de la modalidad virtual respecto a la presencial ocasionada por el COVID-19, según las valoraciones generales de los estudiantes del ISFODOSU, en República Dominicana, fue evaluado a través de un estudio de campo descriptivo y correlacional. Se aplicó una encuesta a una muestra no aleatoria de 134 estudiantes inscritos en la institución durante el periodo mayo - agosto del 2020. La investigación mostró que en la educación virtual en tiempos de pandemia el factor emocional afecta el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes se enfrentan a la carencia de recursos tecnológicos, la falta de condiciones idóneas en el hogar para las tareas académicas y sobrecarga de actividades curriculares, exigiendo al estudiante habilidades tecnológicas y dedicación en su educación.

Fecha de recepción: 12/03/2021
Fecha de envío al árbitro: 13/03/2021
Fecha de aprobación: 01/03/2021


Palabras clave


educación presencial; educación en modalidad virtual; pandemia; estudiantes universitarios

Texto completo:

PDF

Referencias


Amir, Lisa ; Tanti, Ira; Maharani, Diah; Wimardhani, Yuniardini; Julia, Vera; Sulijaya, Benso y Puspitawati, Ria (2020). Perspectiva del estudiante del aprendizaje en el aula y a distancia durante la pandemia de COVID-19 en el programa de estudios dentales de pregrado Universitas Indonesia. BMC Medical Education, 20 (1), 392. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02312-0

Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y la Asociación Dominicana de Universidades

(2020). Comunicado a la Comunidad Universitaria Dominicana y al Público en General. http://adru.org/author/admin/

Carabelli, Patricia. (2020). Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual.InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7(2), 189-198. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2301-01262020000200189&lng=es&nrm=iso

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Agosto 2020. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/La%20educaci%C3%B3n%20en%20tiempos%20de%20la%20pandemia%20de%20COVID-19%20%28Agosto%20de%202020%29.pdf

Crisol-Moya, Emilio; Herrera-Nieves, Liliana y Montes-Soldado, Rosana. (2020). Educación virtual para todos: Una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 13-13. https://doi.org/10.14201/eks.23448

Fardoun, Habib; González, Carina; Collazos,César y Yousef, Mohammad. (2020). Estudio exploratorio en iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society (EKS),21(0), 9. https://doi.org/10.14201/eks.23537

Giannini, Stefania. (2020). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11(17), 1-57. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Miguel Roman, José Antonio (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro

del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50(Esp), 13-40.

https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2020). Cierre de escuelas por el coronavirus: hay 850 millones de niños y jóvenes afectados. 5 de marzo de 2020. https://news.un.org/es/story/2020/03/1470641

Ortiz Arceo, Violeta Faridi (2020). Tiempos de pandemia y sus efectos en universitarios al mudarse de programa presencial a en línea. Revista Educere, Nº 81 - Mayo - Agosto 2021, 517 – 523. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/16684

Puljak, Livia; Civljak, Marta; Haramina, Ana; Malisa, Snjezana; Cavic, Dalibor; Klinec, Dinko; Aranza, Diana; Mesaric, Jasna; Skitarelic, Natasa; Zoranic, Sanja; Majstorovic, Dijana; Neuberg, Marijana; Miksic, Stefica; Ivanisevic, Kata (noviembre, 2020). Actitudes y preocupaciones de los estudiantes universitarios de ciencias de la salud en Croacia con respecto al cambio completo al aprendizaje electrónico durante la pandemia de COVID-19: una encuesta. BMC Med Educ; 20 (1): 416. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33167960/

Canales Reyes, Roberto. y Silva Quiróz, Juan. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19. Educar em Revista, 36. https://doi.org/10.1590/0104-4060.76140

Rivas, Pedro José (2020, septiembre). Después del Virus Covid-19 (d.CV.) no seremos los mismos, antes (a.CV.) tampoco lo éramos y no lo sabíamos. Educere, 24(79), 493-502. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35663293001/index.html

Li, Tim; Cassie S.; Leung Y. (2020). Explorando la salud mental de los estudiantes y la intención de utilizar el asesoramiento en línea en Hong Kong durante la pandemia de COVID-19. Psychiatry and Clinical Neurosciences. 74(10), 564-565. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pcn.13117

UNESCO y el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe. IESALC.

(2020). Covid-19 y educación superior: Políticas públicas nacionales – UNESCO-IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/08/covid-19-y-educacion-superior-politicas-publicas-nacionales/

UNICEF. (2020). COVID-19: la FICR, UNICEF y la OMS publican una guía para proteger a los niños

y apoyar la seguridad en las operaciones escolares. https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/covid-19-la-ficr-unicef-y-la-oms-publican-una-guia-para-proteger-los-ninos

Velazque Roja, Lida; Valenzuela Huaman, César y Murillo Salazar Fernando. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología Sanmarquina; 23(2), 203-206. http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766

Freire, Paulo (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo.

Paz e Terra Freire, Paulo. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI

Freire, Paulo. (1980). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Muñiz Fernández, José. (2018).Introducción a la Psicometría: Teoría clásica y TRI. Madrid.

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) (2020). Memorándum del Rector con fecha 17 de marzo de 2020. Santo Domingo, República Dominicana: Autor

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) (2020). Mensaje a toda la Comunidad Institucional 27 de marzo, de 2020. Santo Domingo, República Dominicana: Autor

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) (2020). Resolución CA-01-2020-02 del 05 de mayo de 2020, mediante la cual el Consejo Académico del ISFODOSU aprueba la oferta y carga académica virtualizada al 100% para el cuatrimestre mayo-agosto 2020. Santo Domingo, República Dominicana: Autor Resolución CA-01-2020-02 Mediante la cual el Consejo Académico del ISFODOSU aprueba la oferta y carga académica virtualizada al 100% para el cuatrimestre mayo-agosto 2020.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.