El Bienestar subjetivo y la Calidad de vida: una aproximación desde el ejercicio de la docencia

Lady Sthefany Bastías Bastías

Resumen


El bienestar subjetivo y la calidad de vida son temáticas que han ido en aumento en las investigaciones nacionales e internacionales durante los últimos años, ya sea porque proveen de elementos a la política pública a la hora de tomar decisiones, o por el impacto de la globalización en el quehacer docente. La siguiente revisión tiene por objetivo explorar en la literatura académica, las aproximaciones en torno al bienestar subjetivo y la calidad de vida en el profesorado. Los resultados señalan que existe un uso mayoritario de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener para medir este constructo teórico. A manera de conclusión, se indica que las emociones, los valores y las creencias de autoeficacia repercuten en la calidad de vida del profesorado y en el bienestar del docente.

Fecha de recepción: 03/02/2021
Fecha de envío al árbitro: 07/03/2021
Fecha de aprobación: 01/04/2021


Palabras clave


Bienestar subjetivo; calidad de vida; docencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un proyecto. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

Ávalos, B. (2003). La Formación Docente Inicial En Chile. Recuperado de http://www.unap.cl/~jsalgado/subir/formaciondocentechile.pdf

Ávalos, B., Cavada, P., Pardo, M., & Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: temas y discusiones en

la literatura internacional. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 36(1), 235–263. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100013

Bastías, L. y Tello, F. (2019). Politiques d’e´tat sur la profession d’enseignant dans un chili post-autoritaire. Revista SpécifiCitéS, 2(13), 144-151. https://www.cairn.info/revue-specificites-2019-2-page-144.htm

Cenkseven-O¨nder, F. & Sari, M. (2009). The Quality of School Life and Burnout as Predictors of Subjective

Well-Being among Teachers. Educational Sciences: theory & practice, (9)3,1223-1235. https://eric.ed.gov/?id=EJ858924

Claro T., & Bedregal G. (2003). Aproximación al estado de salud mental del profesorado en 12 escuelas de

Puente Alto, Santiago, Chile. Revista médica de Chile, 131(2), 159-167. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000200005

Corvalán, Mª (2005). La realidad escolar cotidiana y la salud mental de los profesores. Revista enfoques educacionales, 7(1), 69 – 79. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Corvalan_N7_2005.pdf

De Pablos, Juan Manuel; Cola´s Bravo, Pilar; Gonza´lez, Mari´a Teresa (2011). Bienestar Docente e Innovacio´n c5o9n Tecnologi´as de la Informacio´n y la Comunicacio´n. Revista de Investigacio´n Educativa, 29 (1), 59-81. https://revistas.um.es/rie/article/view/100131

EduGlobal (2012). Primer Censo de Calidad de Vida Docente. Recuperado de http://educacion2020.cl/documentos/primer-censo-docente-chile-2012/

Fardella, C., Sisto, V. (2015). Nuevas regulaciones del trabajo docente en Chile: discurso, subjetividad y

resistencia. Psicologia & Sociedade, 27(1), 68–79. https://doi.org/10.1590/1807-03102015v27n1p068

Huan Song, Qing Gu & Zhonghua Zhang (2020) An exploratory study of teachers’ subjective wellbeing:

understanding the links between teachers’ income satisfaction, altruism, self-efficacy and work satisfaction. Teachers and Teaching, 26(1), 3-31. DOI: 10.1080/13540602.2020.1719059

Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza 18.962 [LOCE], (1990): Recuperada de https://www.bcn.cl/

leychile/navegar?idNorma=30330

Muñoz Campos, E. M., Fernández González, A., & Jacott, L. (2018). Bienestar Subjetivo y Satisfacción Vital

del Profesorado. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16(1),

-117. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.007

Miño Sepúlveda, A. (2016). Calidad de vida laboral en docentes chilenos. Summa Psicológicas UST, 13(2),45-

doi: 10.18774/summa-vol13.num2-256

Moyano Díaz, Emilio, & Ramos Alvarado, Nadia. (2007). Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital,

felicidad y salud en población chilena de la Región Maule. Universum (Talca), 22(2), 177-193. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762007000200012

Moyano Díaz, Emilio, & Ramos Alvarado, Nadia. (2010). Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital,

felicidad y salud en población chilena de la Región Maule. Calidad de Vida y Psicología en e Bicentenario

de Chile: Gráfika Marmor, Chile.

Moyano, E. (2016). Sobrevuelo a la felicidad y el malestar en la sociedad actual. En A. MENDIBURO, D.

PAEZ, y JC. OYANEDEL (Eds.), La Felicidad De Los Chilenos. Estudios Sobre Bienestar (1ª ed. Pp. 125- 156). Santiago, Chile: Ril Editores

Núñez, I. (2004). La identidad de los docentes: una mirada histórica en Chile. XIV Congreso Mundial de

Ciencias de La Educación, 12–23. Santiago, Chile.

Núñez, I. (2007). La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia. Pensamiento Educativo, 41(2), 149–164. https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/421/public/421-938-1-PB.pdf

Reyes Robes, P. (2017). Satisfacción con la vida y calidad de vida laboral en docentes de instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 20 (1), 119 – 134. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13360

Romero, M. A. & Labori´n, J. F. (2016). Calidad de vida en docentes de educación publica superior. Revista

Educacio´n y Humanismo, 18(31), 205-224. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1375

Romeiro Marti´nez, S. (2015). Bienestar psicológico y laboral en los docentes: un estudio empi´rico correlacional. Revista Científica Internacional, (2) 1, 123-148. https://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revista/article/view/18

Tenti Fanfani, E. (2007). Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente. Educacao e Sociedade, 28(99), 335–353. https://doi.org/10.1590/s0101-73302007000200003

Valverde Berrocoso, J., Fernández Sánchez, M., Revuelta Domínguez, F. (2013). El bienestar subjetivo ante

las buenas prácticas educativas con tic: su influencia en profesorado innovador. Educación XX1, 16(1).

doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.726




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.