La percepción del potencial de talento: un retrato a partir de la biografía de los estudiantes
Resumen
Uno de los compromisos más relevantes de toda cultura escolar es proporcionar a los estudiantes las condiciones óptimas que les concedan el desarrollo pleno de sus potencialidades. A fin de alcanzar tal propósito se inició una investigación que dejase conocer la percepción personal que los estudiantes tienen acerca de su potencial. Se recurrió a una metodología biográfica, longitudinal, tipo encuesta. Para recoger la información se empleó un cuestionario aplicado en dos momentos distintos. El mismo se aplicó con dos años de separación. La información obtenida, del análisis comparativo de los descubrimientos realizados con este instrumento, permitió establecer una serie de dimensiones que fueron la base de aplicación del segundo instrumento, el cual fue aplicado en un tercer momento. Finalmente, se derivaron las percepciones de los estudiantes y a partir de ellas se crearon cuatro categorías emergentes con sus respectivas estrategias las cuales fueron ampliamente contrastadas.
Fecha de recepción: 10/01/2021
Fecha de envío al árbitro: 13/01/2021
Fecha de aprobación: 11/02/2021
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aranguren Echeverría, Javier (2015). Antropología Filosófica: una reflexión sobre el carácter excéntrico de lo humano. Madrid, España: McGraw-Hill.
Bateson, Gregory. (2004). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Buenos Aires: Ediciones Lohlé-LUMEN. Recuperado de: https://pedropeixotoferreira.files.wordpress.com/2014/03/bateson-gregory-passos-hacia-una-ecologia-de-la-mente.pdf
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la
investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Editorial Mc Graw Hill Education. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Martínez Miguelez, Miguel (2016). El conocimiento de la ciencia en el siglo XXI. y sus dificultades estereognósicas. (2da ed.) México: Trillas.
Pérez Serrano, Gloria (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid; Editorial La Muralla, S.A. Recuperado de: http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf
Pray, Leslie (2004). “Epigenetics: Genome, Meet Your Environment.” TheScientistEpigenética: Genoma, conoce
tu entorno. Publicaciones extraídas de Harvard Catalyst Profiles
Rizzolatti, Giacomo y Sinigaglia, Corrado (2006). Las neuronas espejo. Barcelona: Paidós.
Scheler, Max. (2017). El Puesto del Hombre en el Cosmo. Madrid, España: Editorial Escolar y Mayo Editores.
Selye, Hans (1984). The Stress of MyLife: A Scientist’sMemoirs. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Silverman, Paul (2017). Rethinking Genetic Determinism: With only 30,000 genes, what is it that makes humans human?The Scientist 32-33. “Repensar el determinismo genético: Publicaciones extraídas de Harvard
CatalystProfiles
Soto Sosa, Luisa Elena (2018). Teoría de la Activación Humana: una Oportunidad para el desarrollo de la
potencialidad del talento en el contexto escolar. . En Educare. Nro 73. Pp. 649-663
Sternberg, Robert (2009). Teoría triárquica de la inteligencia. Cambridge: UniversityPress. Recuperado de: https://study.com/academy/lesson/robert-sternberg-in-psychology-theory-creativityintelligence.html#-transcriptHeade
Woods, Peter (1995). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. . Barcelona-España: Paidos.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||