La película como recurso didáctico en la enseñanza y el aprendizaje del inglés

Raibel Beatriz Ovalles, Carmen Teresa Chacón

Resumen


Este estudio muestra los resultados de una experiencia pedagógica implementada utilizando la película “El niño del pijama a rayas” como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje del inglés, con alumnos de 5to año de Educación Secundaria, en el Municipio Lobatera, estado Táchira. Con base en la película se diseñaron tareas previas, de desarrollo y cierre que los estudiantes realizaron utilizando el móvil y las redes sociales Facebook y WhatsApp. Para valorar la experiencia, se utilizó un cuestionario y un foro. Los resultados indican que el uso de películas mediante el aprendizaje móvil y redes sociales mejora las habilidades lingüísticas en pronunciación, vocabulario y escritura. Asimismo, se evidencia que el tema de la película reforzó los valores sobre la discriminación.

Fecha de recepción: 26/01/2021
Fecha de envío al árbitro: 29/01/2021
Fecha de aprobación: 18/02/2021


Palabras clave


película; recurso didáctico; aprendizaje móvil; inglés

Texto completo:

PDF

Referencias


Almécija Plaza, Inmaculada. (2012). El cine en el aula de inglés como transmisor de cultura. (Tesis de Maestría, Universidad de Almería. Trabajo para el título de máster .Director de tesis: José Carlos Redondo Olmedilla). Disponible en: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2082/El%20cine%20en%20el%20aulaInmaculada%20Almecija%20Plaza.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bell Teresa, R. (2005). Behaviors and attitudes of effective foreign language teachers: Results of a questionnaire study. Foreign Language Annals, 38(2), 259-270. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2005.tb02490.x

Borromeo García, Cesar Augusto. (2016). Redes sociales para la enseñanza de idiomas: el caso de los Profesores. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 41-50. Recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.03

Chacón Corzo, Carmen Teresa. (2003). Hacia el desarrollo de una práctica reflexiva mediante la actualización de los docentes de inglés de la tercera etapa de educación básica. Evaluación de una experiencia. Acción Pedagógica, 12(29, 104-113). Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17124/articulo_11.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Chacón Corzo, Carmen Teresa. (2005). Teachers’ Perceived Efficacy among English as a Foreign Language

Teachers in Middle Schools in Venezuela. Teaching and Teacher Education, 21, 257-272. Recuperado

de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2968869.pdf

Defeng, Li. (1998). It’s always more difficult than you plan and imagine: Teachers’ perceived difficulties in introducing the Communicative Approach in South Korea. TESOL Quarterly, 32(4), 677-703. Recuperado

de https://doi.org/10.2307/3588000




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.