Los componentes de la autoestima como fortalecimiento de la participación escolar
Resumen
La autoestima constituye un elemento fundamental en la vida de cada estudiante, para el desarrollo de habilidades sociales y competencias personales. El presente artículo científico tiene por objetivo Comprender los Componentes de la Autoestima que fortalecen la participación escolar de los estudiantes en la acción educativa del Centro Taller Nuclearizado “Carmen Sallés”, ubicado en el Municipio Libertador del Estado Mérida. Enmarcado en una investigación cualitativa fenomenológica; los informantes claves tres (3) docentes con 10 años de servicio ininterrumpidos, se utilizó como técnica de recolección de información la entrevista en profundidad, con un guion de preguntas como instrumento de recolección de información. Para la Credibilidad y Confirmabilidad se realizó la triangulación de la información.
Fecha de recepción: 30/01/2021
Fecha de envío al árbitro: 04/01/2021
Fecha de aprobación: 02/04/2021
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acuña, Jose (2013). Autoestima y Rendimiento Académico de los Estudiantes del X Ciclo 2012 - II de la Escuela Académica Profesional de Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho. Perú. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Barroso, Manuel (2013). Autoestima: Ecología o Catástrofe. (2ª edición). Caracas, Venezuela: Editorial Galac Cambiando paradigmas.
Bonnet, J. (2006). Desarrollo Humano. México: Editcolor.
Calvo, Gustavo (2008). Hacia adentro y más allá. Auto encuentro. Miranda, Venezuela: San Pablo.
Carrillo, Leticia (2009). La Familia, La Autoestima y el Fracaso Escolar del Adolescente. España: Universidad de Granada.
Chiavenato, Idalberto (2007). Administración de recursos humanos el capital humano de las organizaciones.
México: Mc Graw Hill.
Cortés, Lourde y Aragón, Jesús (2009). Autoestima: Comprensión y Práctica. Caracas, Venezuela: San Pablo.
Gillham, Helen (1991) Cómo ayudar a los niños a aceptarse a sí mismos y a aceptar a los demás. Editorial Paidos.
González, Arratia (2003). Autoestima. Buenos Aires, Argentina: Editorial Oveja Negra.
Gurdián, Alicia (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica:
Colección Investigación y Desarrollo, Educativo Regional (IDER).
Palella, Santa y Martins, Filiberto (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.
Poma, Nilo (2012). Autoestima en estudiantes de sexto grado de primaria de Instituciones Educativas estatales y particulares de Carmen de La Legua –Callao. Lima, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.
Ríos, Jesús (2007). Epistemología fundamentos generales. Santafé de Bogotá, Colombia: Imprso en la Universidad Santo Tomás.
Rojas, Lenny (2019). Elevar el Rendimiento Académico con Estrategias Educativas. Revista Scientific, 4(12),
-140, e- ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.6.127-140
Rossen, Wilson (2009). Familia y Valores. Bogotá, Colombia: Ediciones Paulinas.
Russek, Silvia (2009). No Sufras Las Crisis Resuélvelas. México: Content copyright.
Stamateas, Bernardo (2012). Quererme más, ideas prácticas para sanar y fortalecer la autoestima. (1º edición). España: Impresiones y encuadernación: Egedsa.
Taylor, Steve y Bogdan, Robert (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación la búsqueda de significados. España: ediciones Paidos.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2000). Desarrollo Personal. Caracas-Venezuela: publicación
UPEL-IMPM.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||