Estudiantes universitarios y trayecto formativo. Una mirada desde el perfil valoral construido

María Isabel Ocampo Tallavas, Magaly Hernández Aragón

Resumen


Este estudio tiene por objetivo determinar y analizar el perfil valoral que configuran los
estudiantes de Ciencias de la Educación de una Universidad pública del estado de Oaxaca en
México, considerando su trayecto formativo: nuevo ingreso, nivel intermedio y próximos a
egresar. La metodología empleada fue de corte cuantitativo, empleando la Escala de Valores
de Shalom Schwartz. Los resultados se analizan con base en tres dimensiones: contenido,
estructura y jerarquía de los valores. Se identifica que en la medida que se avanza en los
niveles formativos, existe cierta prioridad hacia los valores centrados en lo social como la
“Benevolencia”, pero también surge una fuerte tendencia de valores que implican cierta
autonomía académica como la “Autodirección” y el “Hedonismo” centrados en lo individual.

Recibido: 18/05/2021  Aprobado: 30/07/2021

 


Palabras clave


Perfil valoral; Estudiantes universitarios; Trayecto formativo; Valores; Ciencias de la educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Barba Martín, Leticia. y Alcántara Santuario, Armando (2003). Los valores y la formación universitaria. Reencuentro (38), 16-23. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003803

Barba, Bonifacio (2005). Educación y valores: Una búsqueda para reconstruir la convivencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 9-14. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002402

Beramendi, Malte; Espinosa, Agustín y Ara, Sol (2013). Perfiles Axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de 3 lecturas de la Teoría de Schwartz. LIBERABIT, 19(1): 45- 54. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v19n1/a05v19n1.pdf

Bernardini, Amalia (2010). La educación hoy en día: entre conciencia crítica y respuestas constructivas. INVOVACIONES EDUCATIVAS. XII(17), 11-

https://www.researchgate.net/publication/316271442_La_educacion_en_valores_hoy_en_dia_entre_conciencia_critica_y_respuestas_constructivas

Brinkmann, Hellmut y Bizama, Marcela (2000). Estructura psicológica de los valores. Revista Sociedad Hoy,(4). 1-13. http://www2.udec.cl/~hbrinkma/estructura_psicologica_de_los_valores.pdf

Cano González, Rufino y Casado González Mónica (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de la escuela de padres. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 18(2), 15-27. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491

Carrasco Delgado, Eliana y Osses Bustingorry, Sonia (2008). Transformaciones del perfil valórico en estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera durante su trayectoria académica. Estudios Pedagógicos, XXXIV(2), 45-63. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000200003

Casares García, Pilar; Carmona Orantes, Gabriel y Martínez-Rodríguez, Francisco Miguel (2010). Valores profesionales en la formación universitaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Número Especial].http://redie.uabc.mx/contenido/NumEsp2/contenido-casares.html

Delfino, Gisela y Zubieta, Elena (2011). Valores y Política. Análisis del perfil axiológico de los estudiantes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria. Revista de Psicología y ciencias afines. 28(1), 93-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18022327006

Domínguez, María Isabel (2003). La universidad y la educación en valores: Retos para el nuevo siglo. Universidad futura. UNIVERSITAS, (30).http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/051113D014.pdf

Druet Domínguez, Nora Verónica; Escalante Torres, Rafael Humberto; Cisneros Concha, Israel

Alberto y Guerrero Walker, Gladys Julieta (2017). Validez y confiabilidad de la escala de valores de Schwartz para la población mexicana. ACADEMO (Asunción) 4(2), 39 - 44. https://www.researchgate.net/publication/323498486_Validez_y_confiabilidad_de_escala_de_valo

res_de_Schwartz/link/5a98983845851535bce0cdb2/download

Echavarría Grajales, Carlos Valerio (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2).http://www.scielo.org.co/scielo.php?

script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006

Escurra Mayaute, Luis Miguel (2003). Sistema de Valores en estudiantes de Quinto año de Secundaria de Lima Metropolitana pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos.

Revista de Investigación en Psicología, 6(1), 49-72.https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i1.5089

Espinosa, Agustín; Ferrándiz Salazar, Jimena y Rottenbacher de Rojas, Jan Marc (2007). Valores, comportamiento pro-social y crecimiento personal en estudiantes universitarios después del terremoto del 15 de agosto de 2007. Liberabit. Revista de Psicología, 7(1). http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=68619288006

Expósito, Cristian David (2018). Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modeloaxiológico de Shalom Schwartz. Educación y Educadores, 21(2), 307-325. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.7

Expósito, Cristian David; Marsollier, Roxana Graciela y Difabio De Anglat, Hilda (2018). Los valores eneducación para una educación sin valores. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.V(2).

Fauré Niñoles, Jaime y Zúñiga Rivas, Claudia (2013). Valores en jóvenes universitarios chilenos. Un estudio en cuatro regiones del país.http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130343

Fernández Liporace, Mercedes; Ongarato, Paula; Saavedra, Elena y Casullo, María Martina (2005). Los valores en estudiantes adolescentes: Una adaptación de la escala de Perfiles Valorativos de Schwartz.Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(20), 9-33. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645451002

Frondizi, Risieri (1999). ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. México: F.C.E

García García Naranjo, Lucia Caribel (2005). Sistema valorativo de estudiantes de pregrado y preuniversitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú [Tesis para obtener el grado de Licenciatura]. Pontificia Universidad católica del Perú.http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/611

García Nieto, Narciso (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 22(1). 21-48. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27413170002

Gil Martínez, Ramón (2001). Valores humanos y desarrollo personal. Tutorías de educación secundaria y escuela de padres. Barcelona: CISSPRAXIS, Educación.

Giroux, Henry (1996). Educación posmoderna y generación juvenil. Nueva Sociedad, (146), 148-167.https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2554_1.pdfhttps://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/264

Méndez Ruiz, Martha Dalila (2013). Valores, percepción de riesgo y su relación con el consumo de tabaco y alcohol en adolescentes de Preparatoria [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey. http://eprints.uanl.mx/3574/

Navarro Saldaña, Gracia; Cottin Isabel; Fasce, Henry y Pérez Villalobos, Cristhian (2009). Valores y orientación social en estudiantes de medicina de primero y séptimo año de la Universidad de Concepción. RECS. Revista de educación en Ciencias de la Salud, volumen 6(1), 42-48. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol612009/artinv6109d.pdf

Ocampo Tallavas, María Isabel y Hernández Aragón, Magaly (2017). Valores en los estudiantes de Ciencias de la Educación. Memoria Electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa, 3(3). https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1845.pdf

Pérez Arenas, David (2001). Docencia y curriculum: una lectura teórico-epistemológica. Tiempo de Educar,3(5), 135-160. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31103506

Pérez Castro, Judith (2007). La educación profesional y su papel en la formación en valores. Un acercamiento a la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Reecuentro,(49), 30-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004905

Reyes Alamilla, Olga Ivett y Hernández Romero, Gladys (2019). Identificación y práctica de valores en la formación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000200017

Schwartz, Shalom (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empiricaltest in 20 countries. Advances in experimental social psychology (1-65). San Diego: Academic Press.

http://dx.doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60281-6

Schwartz, Shalom (2012) An overview of the Schwartz theory of basic values. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1). https://scholarworks.gvsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1116&context=orpc

Schwartz, Shalom y Barnea, Marina (1995). Los valores en las orientaciones políticas.

Aplicaciones a España,

Venezuela y Méjico. Psicología Política, (11), 14-40. https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N11-2.pdf




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.