Proyectos de etnobotánica y ecoturismo con enfoque de educación ambiental: estudios de casos en la provincia de Córdoba, Argentina
Resumen
Un análisis pormenorizado de los objetivos, metas y fines de la Educación Ambiental (EA) y la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) a lo largo de las décadas en que éstas se fueron conformando pone de relieve la estrecha asociación entre los aprendizajes que estas promueven y aquellos devenidos de otros campos interdisciplinarios del saber como el de la etnobiología y el ecoturismo. Argumentaremos en nuestro trabajo, mediante tres estudios de caso de prácticas educativas de extensión y divulgación, cómo la etnobotánica y el ecoturismo pueden entenderse como estrategias plausibles de la EA y el EDS, y cómo pueden incorporarse en los procesos de enseñanza para que den cumplimiento a esos objetivos y metas. La EA y la EDS constituyen aproximaciones educativas que promueven el cambio no sólo en lo conceptual y metodológico, sino también y en particular, en lo actitudinal. Requieren, en este sentido, de propuestas interdisciplinarias para generar esta transformación, siendo la etnobotánica y el ecoturismo, dado su carácter holístico y transdisciplinar, campos propicios para la consecución de este fin.
Recibido: 21/09/2021 Aprobado: 03/10/2021
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Anderson, E.N.; Pearsall, Deborah; Hunn, Eugene & Turner, Nancy. 2011. Ethnobiology. Estados Unidos:John Wiley & Sons Publ., Hoboken.
Aranguren, Jesús; Díaz, Esmeya; Moncada, José; Pellegrini, Nila & Diez de Tancredi, Dalia. 2000. La interpretaciónambiental…camino hacia la conservación. Revista de Investigación, 46: 11-47.
Arenas, Pastor & Martínez, Gustavo. 2012. Estudio etnobotánico en regiones áridas y semiáridas de Argentina y zonas limítrofes. Experiencias y reflexiones metodológicas de un grupo de investigación, En Pastor Arenas (ed.) Etnobotánica en zonas áridas y semiáridas del Cono Sur de Sudamérica. Buenos Aires: CEFYBO-CONICET.
Audisio, Carolina; Luján, Claudia & Barri, Fernando. (2019). Investigación-acción: Uso de TIC en la producción de conocimientos sobre recursos florísticos en contextos de ruralidad. Revista EXT, 10: 1-15.
Basterra, Nora Indiana; Peralta, Erica Silvana. (2014). Introducción a la Educación Ambiental. Bases para la formación ambiental de los alumnos universitarios. Editores: Universidad Nacional del Nordeste Rectorado Centro de Gestión Ambiental y Ecología. Resistencia.
Batllori Guerrero, Alicia. (2008). La educación ambiental para la sustentabilidad: un reto para las universidades.Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias /UNAM CRIM. Cuernavaca, Morelos.
Bernard, Russell. (2006). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches. Altamira Press. Oxford, UK.
Boada, Dignora & Escalona, José. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. Educere,9 (30): 317-322.
Calafell, Genina; Bonil, Josep & Junyent Pubill, Mercé. (2015) ¿Es posible una didáctica de la Educación Ambiental? ¿Existen contenidos específicos para ello? REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, (1): 31-53. https://doi.org/10.14295/remea.v0i1.4987 Estrategia Nacional de Educación Ambiental -Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina. Recuperado de https://www.sib.gob.ar/portal/wp-content/uploads/2019/05/ENEA-Estrategia-Nacional-de-Educaci%C3%B3n-Ambiental.pdf
Luján, Claudia; Martínez, Gustavo & Bárcena Esquivel, Bárbara (Eds.) (2012). “Entre hierbas y yuyos serranos”.Actores, saberes y prácticas de la flora medicinal en las sierras de Córdoba. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.
Maciel Leme, Fernanda (2009). Educación Ambiental y Turismo. Una formación holística, interdisciplinaria y de futuros educadores. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18: 92-106.
Martínez Alier, Joan. (2000). Introducción a la economía ecológica. Rubes. Barcelona.
Martínez, Gustavo & Barri, Fernando. (2017). Conceptos estructurantes y enfoques interdisciplinares en la enseñanza del Ecoturismo en la Carrera de Especialización en Turismo Alternativo (Universidad Nacional de Córdoba). Revista de Educación en Biología, 20 (2): 85-99.
Martínez, Gustavo. (2013). Etnobotánica e Interpretación Ambiental: Trayectos de un Programa de Extensión Universitaria con los actores sociales de la flora medicinal de las Sierras de Córdoba (Argentina).
Revista de Educación en Biología, 16(2): 100-119. Meinking Guimarães, Adriana; Schiavetti, Alexandre & Pozzo Trevisan, Salvador. (2005). Distorsiones entre el concepto y la práctica del ecoturismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 14: 243-262.
Morales, Jorge. (1992). Manual para la Interpretación Ambiental en Áreas Silvestres Protegidas. Documento Técnico 8, proyecto FAO/PNUMA. Recuperado de http://bibliotecadigital.ciren.cl/bitstream/handle/123456789/17530/a-ai179s.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pardo de Santayana, Manuel & Gómez Pellón, Eloy. (2003). Etnobotánica: aprovechamiento tradicional de plantas y patrimonio cultural. Anales Jardín Botánico de Madrid, 60(1): 171-182.
Pellegrini Blanco, Nilda; Reyes Gil, Rosa & Pulido, Maritza. (2007). Programa de Interpretación Ambiental en la Universidad Simón Bolívar: Sus recursos, su cultura y su historia. Educere, 11(39): 605-611.
Romero, Claudia del H. (2021). Aportes de la Educación Ambiental a las Prácticas Extensionistas. Algunas conceptualizaciones. En Romero, Claudia del H. (Comp.); Lungo Teresita; Daghero, Alberto; Pen,
Cecilia, Villar, Martha; Durando, Patricia, Martínez, Gustavo, Román, Dolores; Bustamante, María; Grande, María; Caballero, Silvia; Argañarás, Patricia; González, Sandra; Barrionuevo, Graciela, Barrionuevo, Eduardo & Trono, Emma (2021). La Educación Ambiental y la Extensión Universitaria: Puntos de Encuentro. Experiencias con Escuelas Rurales del Noroeste Cordobés. Editorial Brujas. Córdoba. 172 pp.
Vega Marcote, Pedro & Álvarez Suárez, Pedro. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (1): 1-16.
Verde López, Alonso; Benlloch Martí, Vicente & Fajaro Rodríguez, José. (2005). La etnobotánica como recurso didáctico en la educación ambiental. Idea La Mancha, 2: 240-245.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||