Percepción docente sobre el juego como promotor de la expresión oral inglesa en estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA)
Resumen
La presente investigación es un estudio que busca determinar la percepción que tienen los
docentes de Inglés del Ecuador, acerca de la utilización del juego como actividad lúdica
para promover la expresión oral del inglés como lengua extranjera en estudiantes con
trastornos del espectro autista. Se siguió un diseño transaccional de campo, de tipo
descriptivo. La población estuvo conformada por 50 docentes de inglés. Para la recolección
de los datos, se aplicó un cuestionario mixto de 17 ítems, con preguntas cerradas y
abiertas. El estudio determinó que la mayoría de los docentes de Inglés de los consideran la
utilización del juego una actividad beneficiosa y efectiva para promover la práctica oral
del Inglés dentro del aula. Sin embargo, las estrategias lúdicas son poco utilizadas debido
la falta de tiempo para ejecutarlas, y a que los cursos son numerosos y poco espacio para su
aplicación.
Recibido: 13/06/2021 Aceptado: 14/07/2021
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alcedo, Yesser. (2002). Enseñanza del idioma inglés en niños de la Primera Etapa de Educación Básica. Ponencia presentada en el XVIII Encuentro Nacional de Educadores. Mérida. Venezuela
Andreu Andrés, Maria Ángeles & García Casas Miguel. (2000). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. I Congreso Internacional de Español para Fines Específicos. Universidad Politécnica Valencia España.
Arias Odón, Fideas Gerardo. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. Venezuela.
Balestrini Acuña, Miriam. (2002). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. BL Consultores Asociados-Servicio editorial. Caracas, Venezuela.
Baralo, Marta. (1999). La adquisición del Español como LE Madrid. ArcoLibro.
Bonilla, Carlos Bolivar. (1998). Aproximación a los Conceptos de Lúdica y Ludopatía. V Congreso Nacional de Recreación. Universidad de Caldas. Colombia.
Canale, Michael. & Swain, Merrill. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and tasting. Applied linguistics 1, pp.1-47
Chamorro, María Dolores. & Prats Fons, Nuria. (1990). La aplicación de los juegos a la enseñanza del español como LE Centro Virtual Cervantes. [Disponible en http://bit.ly/1sgP9SQ]
Chávez Alizo, Nilda. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Editorial LUZ. Venezuela. Consejo de Europa, (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza,Evaluación. Madrid, Instituto Cervantes-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Editorial Anaya. 2003. [Disponible en http://cvc.cervantes.es]
Cordero, Susana. (2004). Jugar a aprender inglés. Revista digital “Investigación y Educación” Enero, nº5.
Dávila, José. (1987). El juego y la ludoteca. Importancia pedagógica. Talleres Gráficos Universitarios. Universidad
de los Andes. Mérida, Venezuela.
Díaz Barriga, Frida. y Hernández Rojas, Gerardo. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGraw-Hill. Colombia.
Diccionario de la lengua española, (2011). Real Academia de la Lengua: Madrid. [Disponible en http://bit.ly/1yYR7XP] [Consultado noviembre 5 de 2020].
Gentile Lauria de, Patricia. & Leiguarda Orue de, Ana María. (2012). Getting Teens to Really Work in Class.English Teaching Forum. Vol. 50 Nº 4.
Gonzales Ruíz, Crisitna. (2009). El uso de estrategias de comunicación oral entre aprendientes de ELE en un contexto asiático. I Congreso de Español como LE en Asia-Pacífico. [Disponible en http://bit.ly/1z-GR0BP] [Consultado julio 15 de 2020]
Guerra Hurtado, Sara Alejandra. (2012). Las actividades lúdicas en el desarrollo de la expresión oral del idioma Inglés, en los estudiantes de los octavos años sección vespertina de la Escuela Fiscal Básica Vencedores de la ciudad de Quito en el año lectivo 2011-2012. Quito: UCE. p.227.
Halperin, Jorge. (1988). Charla con Hilda Cañeque investigadora de fenómenos lúdicos. Diario El Clarín 20 de noviembre de 1988, p.26.
Hernández Sampieri, Roberto.; Fernández Collado, Carlos. & Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Colombia.
Huizinga, Johan. (1968). Homo Ludens. Buenos Aires: Emecé Editores.
Hurtado, Jaqueline. (2000) Metodología de la Investigación Holística. Editorial Sypal. Venezuela.
Hymes, Dell. (1972). On communicative competence. Philadelphia, PA: University of
Pennsylvania. Instituto Español Cervantes (1994): La enseñanza del español como LE Plan Curricular del Instituto Cervantes, Alcalá de Henares: Instituto Cervantes.
Xavier, Claude Bursztejn, Maitri Stiskin, Roberto Canitano, & David Cohen (2015). «Autism spectrum disorders: An historical synthesis and a multidimensional assessment toward a tailored therapeutic program». Research in Autism Spectrum Disorders 18: 21-33.
Kinnear, Thomas. & Taylor, James. (2000) Investigación de Mercados. Editorial McGraw- Hill. España.
Kremers, Nina. (2000). El uso de las estrategias de aprendizaje en la Expresión Oral. Centro Virtual Cervantes. [Disponible en http://bit.ly/1ypghyL] [Consultado Julio 15 de 2020].
Labrador Piquer, María José.; Morote Magñan, Pascuala. (2008). El juego en la enseñanza de ELE. Glosas Didácticas. Vol. 17: 71-84.
Larcabal Rita Susana. (1992) The role of games in language acquisition. English Teaching Forum. Vol. 30, Nº 2.
Ledin, Camila. & Målgren Ann-Sofie (2011). La importancia del juego para adquirir una LE Un estudio cualitativo de profesores de lenguas extranjeras y sus pensamientos sobre el juego como herramienta en el aula. Tesis de Maestría. Universidad de Mälardalen
Ledo Varcácel, Cecilia Olivia. (2011). Los juegos, una alternativa en la enseñanza del Español como LE Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 3, Nº 8. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Cuba.
Lee, William Rolland. (1979). Language teaching games. Oxford University Press.
Lillo Jover, Julio. (1993). Psicología de la percepción. Madrid: Debate
Lorente Fernández, Paula. & Pizarro Carmona, Mercedes. (2005). El juego en la enseñanza de español como LE Nuevas perspectivas. Universidad de Lovaina, Bélgica.
Mamani López, Edwin. (2011). El juego en la expresión oral. Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente. Sicuani, Perú.
Martínez Agudo, Juan de Dios. (2011). Perfil profesional idóneo del profesor de LE Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLI, núm. 1-2, pp. 103-124. Centro de Estudios Educativos, A.C. México Meneses Montero, Maureem. & Monge Alvarado, María de los Ángeles. (2001). El juego en los niños: enfoque
teórico. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Vol. 25, Nº 2.
Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. (2001) Metodología, Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Editorial McGraw-Hill. Colombia.
Molina, Yohanna., González, María. (2012). Interacción oral alumno-alumno en el aprendizaje del Inglés como LE en el 5º año de Educación Básica. Tesis de Grado. Núcleo Universitario Rafael Rangel (ULA) Trujillo, Venezuela.
Nogués Melendez, Cristina. (2013). Enhancing oral expression in English as a foreign language through taskbased learning and dynamic assessment. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia.
Ortega Tigse, Adriana Maribel. (2012). Actividades Lúdicas en el aprendizaje del idioma Inglés y propuesta de un manual de juegos para su aplicación con los niños y niñas de Segundo año de Educación Básica del pensionado sudamericano en el año lectivo 2012-2013.
Tesis de Grado. Universidad Central de Ecuador, Quito.
Oviedo, Gilberto Leonardo. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base a la teoría de Gesalt. Revista de estudios sociales Nº 18 p.p 89-96.
Piaget, Jean. (1961) La formación del símbolo en el niño. México: F.C.E
Ramírez, Maryeli. (2005). La utilización de los juegos como estrategia de enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Tercera Etapa, Media y Diversificada. Tesis de Grado. Núcleo Universitario Rafael Rangel. (ULA) Trujillo.
Rodríguez Peña, Julio César. (2010). Consideraciones teóricas sobre la expresión oral profesional pedagógica en inglés. Ciencias Holguín, vol. XVI, núm. 4, pp. 1-12. Centro de Información y Gestión Tecnológica, Cuba.
Sánchez Benítez, Gema. (2010). Las estrategias de Aprendizaje a través del Componente lúdico. Suplementos Marco ELE. ISSN 1885-2211 / núm. 11, 2010
Sánchez Benítez, Gema. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del Componente Lúdico. Revista Didáctica de Español como LE Nº 11 pág. 6
Savignon, Sandra. (1990). Les Recherches en Didactiques de Langue Étrangeres et L’approche Communicative. ELA Nº77.
Schiffman,Leon. & Kanuk,Leslie Lazar. (2006). Comportamiento del consumidor. Ed Pearrson
Suso Lopez, Javier. (2004) Jeux communicatives et enseignement/apprentissage des langues étrangères. Universidad de Granada.
Tardo Fernández, Yaritza. (2004). Del reduccionismo a la integralidad: la comunicación oral en los cursos de Español como LE en la Universidad de Oriente. Cuba.
Vargas Venegas, Genara. (2008). Desarrollo de la fluidez oral en ELE, mediante los periódicos, las canciones, las películas y los juegos. Universidad de León.Villalobos, José. (2003). El docente y actividades de enseñanza aprendizaje. Educere año 7 Nº 2.
Weiss, François. (1983). Jeux et activités communicatives dans la classe de langue. Practique pedagogique. Hachette Paris.
Yturralde, Ernesto. (2008). La lúdica en el aprendizaje experiencial. Worlwide Inc. Colombia.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||