La tarea del currículo para orientar la enseñanza de la Geografía en el mundo globalizado

José Armando Santiago Rivera

Resumen


El propósito es reflexionar sobre la tarea a cumplir por el currículo en la enseñanza de la geografía en las condiciones del mundo globalizado. Tradicionalmente esta labor pedagógica ha sido asumida por las asignaturas establecidas en los currículos para facilitar la formación geográfica escolar. Recientemente en las reformas curriculares se han propuesto conocimientos, estrategias de enseñanza y de evaluación, además los valores geográficos de su acción formativa. Sin embargo, en la práctica escolar cotidiana, todavía persiste la transmisión de conceptos, sin la aplicación pedagógica en el estudio de la realidad, en sus problemáticas ambientales, geográficos y sociales.Eso determinó realizar una revisión bibliográfica sobre el propósito del currículo en la formación educativa y el currículo y la enseñanza de la geografía. Concluye al destacar la necesidad de orientar la formación geográfica a interpretar la realidad geográfica actual y aporta fundamentos innovadores de la calidad formativa de la enseñanza de la geografía.

Recibido: 23-01-2022 / Aprobado: 15-02-2022


Palabras clave


Mundo contemporáneo; Currículo; Enseñanza de la Geografía

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado Mendoza, Nichol José(2019).Gestión curricular desde la visión del docente como constructor de currículo.Revista REDINE,Vol.11, N° 1,9–22.

Álvarez-Cruz, Pedro(2012).Enfoques de la ciencia geográfica y su proyección en el proceso de enseñanza aprendizaje.Varona.Revista Científico-Metodológica, No.54,58-64.

Arenas Martija, A. y Salinas Silva, V.(2013).Giros en la Educación Geográfica:Renovación de lo geográfico y lo educativo.Revista de Geografía Norte Grande,Nº56, 143-162.

Cabral, Thiago Manhães y Straforini, Rafael.(2020).Controvérsias sobre o currículo da geografia escolar:as comunidades científicas paulista e carioca em debate(1931-1935).Revista Brasileira de Educação em Geografia,Vol.10, N°.20,72-101.

Calle Carracedo, Mercedes(2012).La enseñanza de la Geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales.La educación geográfica digital.Recuperado de:https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/03delacalle.pdf Grupo de Didáctica 123-138

Díaz-Barriga Arceo, Frida(2012).Reformas curriculares y cambio sistémico:una articulación ausente pero necesaria para la innovación.Revista Iberoamericana de Educación Superior.Vol.III,N°7,23-40.

Erazo Jiménez, María Soledad(2001).Innovación de las prácticas de planificación curricular en la escuela y en el liceo:Una estrategia para la apropiación, contextualización y complementación de los planes y programas propuestos por el Ministerio de Educación. Pensamiento Educativo.Vol.29,245-275.

García, Jambell y Pulgar, Nora(2010).Globalización:aspectos políticos, económicos y sociales. Revista de Ciencias Sociales.Volumen 16.Nº14,721–726.

González Velasco, J. M.(2009).Didáctica critica desde la transdisciplinariedad, la complejidad y la investigación.De cara a los retos y perspectivas educativas del devenir de nuestros tiempos.Revista Integra Educativa Nº4,Vol.II.N º1,63-74.

Mejía, Marco Raúl(2011).Pensar la educación y la pedagogía en el siglo XXI, Universidad Pedagogía y tecnológica de Colombia,Tunja,Boyacá,Colombia.

Osorio Villegas, Margarita(2017).El currículo.Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona Próxima.N° 26,140-151.

Posso Pacheco, R.J.;Barba Miranda, L. C. y Otáñez Enríquez, N. R.(2020).El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios.Revista Educare-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1),117–133.

Salcedo Galvis, Hernando(2010).La evaluación educativa y su desarrollo como disciplina y profesión:presencia en Venezuela.Revista de Pedagogía, Vol.31, Nº 89,331-378.

Santiago R.,J.A.(2012).La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de la enseñanza de la geografía.Revista Anekumene,Volumen 1. Nº 4,8-22.

Santiago Rivera, J. A.(2016).La realidad geográfica de la comunidad y la geografía escolar. Revista Omnia Año 22,Nº 1,46–60.

Vargas Ulate, Gilbert(2012).Espacio y territorio en el análisis geográfico.Revista Reflexiones.N°91 (1),313-326

Vila Morales, Dadonim(2011).Las concepciones de curriculum y su importancia en la elaboración de un doctorado curricular en estomatología.Revista Cubana de Estomatol, N°48(3),301-314.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.