El diálogo con la realidad como elemento fundamental en la construcción del problema de investigación cualitativo

Yannet Paz Calderón, Mónica Teresa Espinosa Espíndola, Julián Paz Calderón

Resumen


El objetivo de este documento es contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje del planteamiento del problema de investigación cualitativa en la materia de metodología. Partiendo de la experiencia docente y por medio de un ejemplo se exponen los pasos a seguir y las reflexiones teórico-metodológicas que el alumno debe realizar para que pueda especificar el planteamiento del problema que es donde tiene mayor dificultad.La conclusión principal a la que se llega es que el estudiante debe establecer un dialogo constante con la realidad en la que se encuentra el sujeto de estudio para poder observarlo y comprenderlo dentro de su contexto económico, social, político e incluso histórico, eso le ayudara a definir mejor su problema de investigación.

Recibido: 09-01-2022 / Aprobado: 23-01-2022


Palabras clave


Problema de investigación; Investigación cualitativa; Metodología; Educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Abreu León, José Luis.(2012).La Formulación de los Antecedentes del Problema de Investigación Científica.Daena:International Journal of Good Conscience, 7(1),163-168.Recuperado dehttp://www.spentamexico.org/v7-n1/7(1)163-168.pdf el 30 de octubre de 2021.

Brito Lemus, Roberto.(2002).Identidades juveniles y praxis divergente;acerca de la conceptualización de juventud.En Nateras, Domínguez Alfredo.(Ed.),Jóvenes, culturas e identidades urbanas(pp.43-57).México, Iztapalapa:Universidad Autónoma Metropolitana.

Corona Martínez, Luis Alberto & Fonseca Hernández Mercedes & Corona Fonseca Mercedes.2017).Algunos apuntes generales sobre el problema de investigación. Medisur, 15(3),1-6.Recuperadodehttp://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3567 el 30 de octubre de 2021.

Cotán Fernández,Almudena.(2016).El sentido de la investigación cualitativa.Universidad Isabel I,19,33-48.Recuperado de https://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea19/EA19-sentido.pdf el 30 de septiembre de 2021.

Dávila León,Oscar.(2004).Adolescencia y juventud:de las nociones a los Abordajes.Última Década.12(21),83-104.Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362004000200004 el 30 de octubre de 2021.

González Díaz,Romel Ramón & Serrano Polo,Edgardo Alfonso.(2018).Entrevistas Espontaneas Categoriales(EEC)para la construcción de categorías orientadoras en la investigación cualitativa.Journal of Latin American Science,2(1),1-11.Recuperado dehttps://lasjournal.com/index.php/abstract/article/view/2 el 18 de mayo de 2022.

Gutiérrez, A.(1998).No todo lo que se mueve y cambia es juventud.En J.A. Padilla (Ed.),La construcción de lo juvenil(pp. 16-26).Causa Joven, Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud.

Hernández Sampieri,Roberto;Fernández Collado,Carlos,Pilar Baptista Lucio(2014).“Metodología de la Investigación.”Editorial McGraw Hill Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)(2020).Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica(ENADID)2018,en México. Recuperadodehttps://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Juventud2020_Nal.pdf el 12 de octubre de 2021.

Jonassen, DAvid H.(1997).Instructional design model for well-structured and illstructured problem-solving learning outcomes.Educational Technology:Research and Development,45(1),65-95,Recuperado dehttp://www.davidlewisphd.com/courses/EDD8121/weeklys/1997-Jonassen.pdf el 30 de marzo de 2021.

Ledesma Santos,Gretter & Calderón Mora, María de las Mercedes & Rodríguez Corvea,Laureano.(2017). Metodología contribuyente a la formación científico-investigativa para el uso de métodos estadísticos en investigaciones pedagógicas.Pedagogía y Sociedad, 20(49),98-122.Recuperado dehttp://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/537 el 30 de mayo de 2021.

Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.(2012).Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1999.Recuperado de http://www.senado.gob.mx/comisiones/desarrollo_social/docs/ marco/Ley_IMJ.pdf el 30 de octubre de 2021.

Margulis, M.(2001).Juventud: una aproximación conceptual.En S. Donas(Ed.),Adolescencia y juventud y en América Latina(pp. 41-56).Libro Universitario Regional(EULAC-GTZ).

Martínez Carazo,Piedad Cristina.(2006).El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión,(20),165-193.Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf el 17 de julio de2021.

Meneses-Reyes, Marcela & López-Guerrero, Jahel.(2018).Apuntes teórico-metodológicos para abordar la dupla jóvenes-espacio públicoLiminaR,16(2),60-71.Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/liminar/v16n2/2007-8900-liminar-16-02-60.pdf el 13 de junio de 2021.

Orozco-Alvarado, Julio Cesar.,& Díaz-Pérez,Adolfo Alejandro.(2018).¿Cómo redactar los antecedentes en una investigación cualitativa? Revista Electrónica de Conocimientos,Saberes y Prácticas,1(2),66-82.DOI: https://doi.org/10.30698/recsp.v1i2.13 el 30 de octubre de 2021.

Rovetto, Florencia Laura;Fernández,María del Rosario(2015).La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la universidad nacional de rosario:errores comunes y propuestas de solución.Enseñanza e Investigación en Psicología,vol.20, núm.1, enero-abril, pp. 11-25Recuperado dehttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798005 el 20 de septiembre de 2021.

Sandín Esteban, Mª Paz(2003)Investigación Cualitativa en Educación.Fundamentos y Tradiciones. Madrid.Mc Graw and Hill Interamericana.

Sánchez Flores, Fabio Anselmo.(2019).Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa:consensos y disensos.Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122.Recuperado de https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644 el 30 de octubre de 2021.

Schenke,Erica & Pérez,María Inés.(2018).Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico.ACTA Geográfica, 12(30),227-233.Recuperadodehttps://revista.ufrr.br/actageo/article/view/5201/2603 el 30 de octubre de 2021.

Serrano Pascual,Amparo.(1995).Procesos paradójicos de construcción de la juventud en un contexto de crisis del mercado de trabajo.Revista Española de Investigaciones Sociológicas,(71-72),177-199.Recuperado dehttp://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_071_072_09.pdf el 28 de abril de 2021.

Sierra Contreras,Emigdio Rafael.(2013).El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica.Pensamiento & gestión,(35),152-181.Recuperado dehttps://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf el 15 de agosto de 2021.

Souza Minayo, María Cecilia.(2017).Origen de los argumentos científicos que fundamentan la investigación cualitativa.Salud Colectiva,13(4),561-575.Recuperado de https://doi.org/10.18294/sc.2017.942 el 10 de julio de 2021.

Taylor, Steve J. & Bogdan,Robert.(1987).Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona:Paidós.Recuperado de https://pics.unison.mx/maestria/wpcontent/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdf el 30 de octubre de 2021.Tomasi, L.(1998).Adolescence/Youth Culture. En W. Swatos(Ed.)Encyclopedia of Religion and Society (pp.3-7).Walnut Creek: Rowman Altamira Press.

Trejo, J.(2008).Habitar es narrativizar:el proceso de construcción de la identidad en los jóvenes vallechalquenses(Tesis de maestría).México FLACSO,Sede Académica de México.

Urresti, M.(2000).Los jóvenes de sectores populares: una crisis dentro de otra.En L. Monetti, E. L. Pierro& E. Sevilla (Eds.).Los jóvenes hoy:¿crisis de edad o de época? (pp.13-32).Argentina,

Universidad Nacional de Cuyo,Red Nacional de O.N.G’s de Educación Popular, Consejo de Educación de Adultos de América Latina–Cono Sur.

Urteaga Castro Pozo, Maritza.(2019).Desplazamientos teóricos y metodológicos en el conocimiento de lo juvenil en lo étnico contemporáneo en México.Anuario Antropológico,44(2),51-82. Recuperado de https://doi.org/10.4000/aa.3985

Urteaga, M. & J.Pérez.(2004).Imagens juvenis do México moderno.En Caccia, A.;Carles, F. & Y. González(Eds.),Jovens na América Latina(pp. 183-255).Escrituras.

Zemelman Merino,Hugo.(1989).Crítica Epistemológica de los Indicadores.Centro de Estudios Sociológicos.México:Jornadas 114 El Colegio de México.

Zemelman Merino, Hugo.(2001).Pensar teórico y pensar epistémico:los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Conferencia Magistral,Universidad de la Ciudad de México.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.