Hedonismo en los discursos y las prácticas pedagógicas de merideños de Venezuela

Wilberth Suescún

Resumen


En una investigación (Suescum y León, 2018) en la que se pretendía descubrir las fuentes del saber docente, los ámbitos influían más en el conocimiento profesional de los educadores, se halló como elemento novedoso cierto hedonismo como justificador de una nueva forma de comprensión/acción de la
docencia.Ese trabajo, de corte cualitativo y con metodología fenomenológica, empleó registros autobiográficos e intercambios en entrevista abierta para elaborar historias de vida.Allí se descubrió que el discurso hedonista ha ganado terreno.Se observó, con sorprendente regularidad, un discurso dirigido a la supresión de exigencias,el desarrollo de alternativas didácticas placenteras, desprovistas de tedio,dinámicas,encaminadas al goce y disfrute. Hedonismo es la doctrina o filosofía que antepone el placer como fin principal de la vida o, en último caso, la disminución o reducción máxima del displacer:el dolor y las dificultades.Este artículo revelará los testimonios y evidencias que demuestran que el hedonismo del discurso y la práctica pedagógica están justificados, legitimado y –insistimos– provisto de regularidades y coincidencias.

Recibido:19-02-2022 / Aprobado:01-03-2022


Palabras clave


Hedonismo; Discurso Educativo; Prácticas Pedagógicas; Conocimiento profesional de los Maestros

Texto completo:

PDF

Referencias


Flórez Ochoa,Rafael(1994).Hacia una pedagogía del conocimiento.Santafé de Bogotá, Mc Graw Hill,TESDE.

Huizinga,Johan(2010)Homo Ludens.Buenos Aires,Argentina:Historia Alianza Emecé.

Meirieu,Phillipe.(2001).Frankenstein educador. arcelona:Ed.Laertes.

Porlan,Rafael y Rivero Ana(1998).El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de las ciencias.Sevilla:España.Diada Editores.

Pulido,Asdrubal(2007)Educación¿un mundo al revés?En Educere:Revista Venezolana de Educación, N°38,2007,Año 11,Mérida,Venezuela.

Suescum, Wilberth y León,Aníbal(2018).Las fuentes del saber docente, límites y posibilidades en la formación profesional del maestro.En Educere:Revista Venezolana de Educación,Nº 71, 2018,Pp: 117-129.Mérida,Venezuela:LAS FUEN

Tafur,Jorge(2016).Hedonismo y Normatividad:Discusión entre Freud y Marcuse Disertaciones(5)2,63-73.Quindío,Colombia.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.