Las prácticas preprofesionales de las ciencias experimentales desarrolladas en la educación virtual ecuatoriana
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo brindar una un análisis teórico-práctico del modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación UNAE, Ecuador.El método de estudio fue cualitativo interpretativo, conformado por la participación de 30 parejas pedagógicas correspondientes al octavo ciclo de nivel profesional del período académico IS-2021.Los resultados fueron obtenidos mediante la plataforma Google forms y analizados con el software de análisis Atlas.ti 21, lo que permitió determinar información que sustenta la transformación de la práctica educativa ecuatoriana en la cual se debe eliminar las barreras de la enseñanza y aprender a utilizar las plataformas tecnológicas con la ayuda del paradigma conectivista, interaccionando de una forma sincrónica y asincrónica con el estudiantado.
Recibido:22-11-2021 / Aprobado:04-01-2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alburuqueque Villanueva,Julio Miguel.(2018).Uso adecuado y pertinente del manejo de contenido científico disciplinar para la mejora de la metodología de las sesiones de aprendizaje:plan de acción.2018. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12404/11357
Amaro de Chacín,Rosa.(2011).La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales.Investigación y Postgrado,26(2),93-128.Recuperado de:http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-00872011000200004&script=sci_arttext&tlng=en
Brousseau,Guy,Sarrazy,Bernard, & Novotná,Jarmila.(2020).Didactic contract in mathematics education.Encyclopedia of mathematics education,197-202.Recuperado de:https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_46
Caballero González,Yen Air y García Valcárcel,Ana.(2020).¿Aprender con robótica en Educación Primaria?Un medio de estimular el pensamiento computacional. Education in the Knowledge Society, 2019,Vol.20, n. 1.DOI:http://hdl.handle.net/10366/143354
Caracterización y Plan de mejoras sobre las Prácticas Preprofesionales en el S2021-I y S2021-II Educación en Ciencias Experimentales.(2021).
Comisión Gestora.(2015).Modelo pedagógico de la UNAE.Recuperado de: https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/modelo-pedagogico-unae.pdf
Criollo Vargas, Marcia Iliana.(2018).Competencias del docente del siglo XXI.RevistaVinculando.DOI:https://vinculando.org/educacion/competencias-del-docente-siglo-xxi.html
Cotán Fernández,Almudena.(2020).El método etnográfico como construcción de conocimiento:un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales.Recuperadode:http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241
Guarnizo Crespo, Steve.(2018).Importancia de las prácticas pre profesionales para los estudiantes de Educación Superior en la Universidad de Guayaquil.INNOVA Research Journal,3(8),14-26.2018.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6778218
Cuello Alfaro,Ewduin, Rivera Aconcha,Hernando, Arango Vanegas,Juan, Jimenez Vides,Jaime, Ruidiaz
Moreno, Francisco, Alfaro De Cuello, Ruby & Mejia Estrada, Madel.(2018).Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras. CULTURA EDUCACIÓN YSOCIEDAD.Recuperadode:https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.28
Dorrego, Elena.(2016).Educación a distancia y evaluación del aprendizaje.RED.Revista de Educación a Distancia,50(12).Recuperado de:http://www.um.es/ead/red/50
Durán, Rodrigo, Estay-Niculcar, Christian y Álvarez A., Humberto R.(2015).Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior.Aula Abierta,43(2),77-86.2015.DOI: https://core.ac.uk/download/pdf/82043774.pdf
Espinoza Freire,Eudaldo Enrique.(2018).Variables and their operationalization in educational research.Part I. Conrado, 14(Supl. 1),39-49.DOI:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500039&lng=es&tlng=en
González de Caballero, Gricelda Karina, & Picón,Gerardo Armando.(2020).El uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en los Institutos de Formación Docente del Departamento de
Cordillera de Paraguay.2019.Revista Científica Estudios e Investigaciones, 9, 79-80.Recuperado de: https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.79
Guamán Gómez,Verónica Jacqueline, & Venet Muñoz, Regina.(2019).El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica. Conrado, 15(69),218-223.DOI: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400218&lng=es&tlng=pt
Gutiérrez Tapias, Mariano.(2018).Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar.Su relación con el desarrollo emocional y” aprender a aprender”.Tendencias pedagógicas.DOI: http://hdl.handle.net/10486/680833
Hernández Sampieri,Roberto, Fernández Collado,Carlos, & Baptista Lucio,Pilar.(2018).Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas.
Flores Hinostroza,Elizeth Mayrene,Mendoza Velazco,Derling José, M.,Guamán Peralta,Juan Diego, & Pinos, Karina Maribel.(2020).El conocimiento científico y su praxis:un desafío en la transformación universitaria ecuatoriana.Edetania:estudios y propuestas socio-educativas,(58),17-40.DOI:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1600
Humanante Ramos,Patricio Ricardo, Fernandez Acevedo,Jorge, & Jimenez, Cristhy.(2019).Aulas virtuales en contextos universitarios:percepciones de uso por parte de los estudiantes.Revista Espacios,40(02).DOI:http://ww.revistaespacios.com/a19v40n02/19400203.html
Hume, David(2004).Investigación sobre el entendimiento humano.Buenos aires:Ediciones AKAL.
Husserl, Edmund.(2012).La idea de la fenomenología.Herder Editorial.Rodríguez Jiménez, Andrés, & Pérez Jacinto, Alipio Omar.(2017).Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento.Revista Escuela de Administración de negocios,(82),175-195.DOI:https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Molerio Rosa Liy, Liliana, Fraga Luque, Odalys, & Vásquez Bernal, Marco Vinicio.(2021).Las prácticas preprofesionales virtuales en la Universidad Nacional de Educación UNAE.Mamakuna, (16),2838.2021.DOI:https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/449
Martinez,Magda Cejas, Cejas Navarro,Mercedez,Venegas Alvarez,Gina, Proaño Rodriguez,Carlos, &
Mendoza Velazco, Derling.(2021).Student Perceptions Of Ecuadorian Virtual Platforms During TheCovid-19 Pandemic.Problems of Education in the 21st Century,79(2),241.DOI: https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=941729
Morin, Edgar, & Ruíz, José Luis.(2005).Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo(Vol.22). EdicionesAKAL.
Oses, Sonia E., & Carrasco, Laura E.(2013).Módulos alternativos en la enseñanza de las ciencias:estrategia didáctica orientada al logro de aprendizajes significativos. Formación universitaria, 6(3),39-52. DOI:http://dx.doi.org/10.4067/S07 718-50062013000300006
Pérez Gómez, Ángel Ignacio, Soto Gómez, Encarnación, & Serván Núñez, María José.(2015).Lesson Studies:re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación.DOI: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/5021
Pérez, Rafael Crisman.(2016).La construcción de escalas de medición para la investigación lingüística y sus aplicaciones didácticas:Una propuesta con respecto a la modalidad lingüística andaluza. ACCI(Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).
Portilla Faican, Gladys Isabel., & UNAE,(2018).Modelo de Práctica Preprofesional UNAE.
Ramírez Montoya, María Soledad & García-Peñalvo, Francisco José.(2017).La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje.RIED.Revista Iberoamericana De Educación a Distancia,20(2),29–47.DOI:https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18884
Reglamento general de la ley orgánica de educación intercultural ecuatoriana.(2012).Ecuador: Ministerio de Educación.
Rodríguez Pérez, María.(2019).Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios:El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO.Formación universitaria,12(1),109-120.DOI:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100109
Shulman, Lee.(2019).Aquellos que entienden:Desarrollo del conocimiento en la enseñanza. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado,23(3),269-295.DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11230
Véliz Salazar, Miriam Iliana, & Gutiérrez Marfileño, Victoria Eugenia.(2021).Modelos de enseñanza sobrebuenas prácticas docentes en las aulas virtuales.Apertura(Guadalajara, Jal.), 13(1),150-165.2012.DOI: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1987
Yáñez-Galleguillos, Luz. M.,& Soria-Barreto, Karla.(2017).Reflexión de buenas prácticas docentes como eje de calidad en la educación universitaria: caso Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte. ormación universitaria, 10(5),59-68.2017.DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000500007
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||