Sorpresa y aprendizaje:aporte de la neurociencia a la educación

Alix Madrid de Forero, Rubén Darío Belandria Rondón

Resumen


La neurociencia apoyada en la investigación del cerebro humano en diversos campos, ha abierto la ventana para la revisión del fenómeno educativo desde la identidad humana,fisiológica, biológica y antropológica.El desarrollo evolutivo,ha marcado hitos históricamente identificados;y en esta mirada
de la neuroeducación, las potencialidades humanas presentes en las regiones del cerebro reptiliano,límbico y neocórtex;se generan en cada instante millones de conexiones y redes neurales,triadizando los nuevos aprendizajes.Este sólo ocurre significativamente cuando intervienen en su proceso neurobiológico las emociones, en especial una de ellas“la sorpresa”, emoción neutra,aprovechada adecuadamente, activa partes del cerebro, permitiendo nuevas conexiones, redes neurales, y en definitiva aprendizaje.En esta aproximación, se presenta una revisión teórica- reflexiva de los aportes de esta emoción, su la relación con estudios neurocientíficos con la educación y las diversas rutas con los procesos neurodidácticos en el aprendizaje.

Recibido:01-03-2022 / Aprobado:28-03-2022


Palabras clave


Neurociencia; Aprendizaje; Emociones; Sorpresa; Neuroeducación; Procesos neurodidácticos

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