Apuesta por una restauración sanadora:un aporte desde la educación
Resumen
La educación se presenta como una oportunidad,una nueva vía de gestar procesos decolonizadores.Una educación que se deconstruye para empezar a forjar,la que se aspira que labre el camino de la lucha por conquistar sociedades que,a su vez,se liberen política y económicamente; resignificando y haciendo suyos los procesos de autonomía,configurando su identidad a partir de un despertar en el tejido de relaciones que nos permitan coevolucionar,desde y para la pluralidad a fin de que verdaderamente confluyamos todos,sin importar el lado de la línea.El artículo da cuenta de las situaciones mencionadas, abarcadas con una racionalidad alternativa a la que el capitalismo y el colonialismo han impuesto,y que han sido más evidentes con esta megacrisis producto de la pandemia que estamos viviendo desde 2020 y que objeta el lugar común de encuentro,en el que podemos ser,vivir y convivir con el otro.
Recibido:05-10-2021 / Aprobado:27-11-2021
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilera Morales,Alcira.;Clavijo Ramírez,Amadeo.(2021).Simón Rodríguez:Educación para la emancipación. Revista Colombiana de Educación,(1 Nº81),269 288.https://doi.org/10.17227/rce.num81-10792.Universidad Pedagógica Nacional.
Arroyave Giraldo,Dora Inés.(2021).Línea de investigación:estudios críticos sobre educación y currículo. Seminario de línea II, Doctorado en ciencias de la educación.Medellín:Universidad de San Buenaventura.
Boff,Leonardo.(2014).Características del nuevo paradigma emergente.Servicios Koinonía de la agenda Latinoamericana.https://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.phpnum=676
Bulcourf,Pablo;Cardozo,Nelson.(2020).Domar la fortuna:las políticas frente a la pandemia del COVID-19,complejidad e incertidumbre.Centro de estudios económicos e históricos sobre el desarrollo Universidad de Belgrano.(Año 5.Nº.08).9-12.
Cabaluz Ducasse, Fabián;Guelman Anahí.;Palumbo, María Mercedes;Salazar,Mónica.(2020). Educación Popular, Para una pedagogía emancipadora latinoamericana.(1a ed. Libro digital,PDF). CLACSO.
Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Rodríguez Rosell, Maria Mar;Castro Zubizarreta,Ana;Renés Arellano,Paula.(2018).La autonomía mediática del alumnado de Educación Infantil y Bachillerato: el caso español.Revista Mediterránea de Comunicación.(09-Nº2). 275289.https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.17.
Careaga Butter,Marcelo.;Avendaño Veloso,Angélica.(2017).Nociones de cibernética y, Estudios y reflexiones acerca de informática educacional.En:Currículum cibernético y gestión del conocimiento:fundamentos y modelos de referencia.57-132.Ril Editores.
Cendales González,Lola.(2018).Educación Popular, Investigación-Acción Participativa, educación de adultos,sistematización de experiencias,formación de maestros, tecnología educativa,enseñanza personalizada.En:21 voces:Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia.191-203.Universidad de los Andes–IDEP.
Cifuentes Garzón, José Eduardo.(2021).Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.Revista Colombiana de Educación.(1-82).131-150.https://doi.org/10.17227/rce.num82-10579
Franzé, Javier.(2020).El discurso cientificista y antipolítico a propósito de la pandemia. Centro de estudios económicos e históricos sobre el desarrollo Universidad de Belgrano.(Año 5. Nº08).6-8.
Gil Quintana,Javier;Cano Alfaro, Alejandro.(2019).Inclusión digital:un reto para la organización,planificación y didáctica escolar.Revista Mediterránea de Comunicación.(11-Nº1)51-60.https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.6.
Goleman,Daniel.(2010).Inteligencia ecológica.Kairós.
González,María Isabel;Torres,Alfonso.(2020).Educación popular y educación propia:diálogos desde experiencias educativas en Cauca.Revista Colombiana de Educación.(1 Nº80), 335-354. https://doi.org/10.17227/rce.num80-11152.Universidad Pedagógica Nacional.
González Casanova,Pablo.(2017).Las nuevas ciencias y las humanidades:de la academia a la política.CLACSO.
Gudynas,Eduardo.(2011).Buen vivir:Germinando alternativas al desarrollo.América Latina en Movimiento.(462).1-20.
Hessel, Stéphane;Morín,Edgar.(2012).Educación.En:El camino de la esperanza:Una llamada a la movilización cívica.28-32.Ediciones Destino S.A.
Loaiza Zuluaga,Yasaldez Eder;Taborda Chaurra,Javier;Ruiz Ortega,Francisco Javier.(2020). La pedagogía:Una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura.En:Revista Colombiana de Educación.(1N°79).13-38.https://doi.org/10.17227/rce.num79-8084
Martínez Boom,Alberto.(2019).¿Para qué nos educamos hoy?En:Genealogías de la pedagogía. 273-304.Universidad Pedagógica Nacional.
Mejía Jiménez,Marco Raúl.(2019).Reinventar la transformación social y Los nuevos desafíos de la educación popular y los movimientos sociales.En Acción social colectiva y pedagógica. 5-94. Universidad Oberta de Cataluña.
Morín,Edgar.(2011).Reformas del pensamiento y de la educación.En:La vía para el futuro de la humanidad.140-160.Paidós.
Morín,Edgar.(2020).Cambiemos de vía,lecciones de la pandemia.Planeta.
Opertti,Renato.(2017).15 Claves de Análisis para Apuntalar la Agenda Educativa 2030.En: Serie, Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación.(No.14).Oficina Internacionalpara la Educación.UNESCO.
Osuna Acedo, Sara.(2018).La otra educación.Nuevos roles de docentes y estudiantes.En:La otra Educación,pedagogías críticas para el siglo XXI.59-64.UNED.
Oszlak,Oscar.(2020).El Estado en la era exponencial.(1a ed.).Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional de la Administración Pública-INAP.Libro digital,PDF
Pinheiro Barbosa, Lia.(2020).Pedagogías sentipensantes y revolucionarias en la praxis educativo-política de los movimientos sociales de América Latina.Revista Colombiana de Educación.(1 Nº 80),269-290.https://doi.org/10.17227/rce.num80-10794.Universidad Pedagógica Nacional.
Waissbluth,Mario.(2018).Educación para el siglo XXI,El desafío Latinoamericano.Fondo de Cultura Económica.
Zuluaga Garcés,Olga Lucía.(2018).Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia, saber pedagógico,pedagogía.En:21 voces:Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia.131-134.Universidad de los Andes-IDEP.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||