Formas de pensar la evaluación en estudiantes de Educación en Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) del Ecuador
Resumen
En esta investigación el objetivo fue identificar y analizar las formas de pensar o de conceptualizar que tienen un grupo de estudiantes de educación del octavo ciclo de la UNAE en Ecuador sobre el concepto de Evaluación.A partir de la aplicación de un cuestionario se pudo identificar,distintas ideas o formas de pensar que se categorizaron en zonas de un perfil conceptual de término Evaluación.Las zonas que componen el perfil fueron:Zona Testing,Zona Tyleriana,Zona Juicio,Zona Sensible-Constructivista y Zona Eclética.La zona que se presentó con mayor intensidad fue la Sensible-Constructivista que concuerda con nociones de evaluación formativa e integral del estudiante y la de menor intensidad fue la Ecléctica con lo que se puede afirmar que la mayoría de los participantes distinguen en forma clara evaluar de calificar.
Recibido:22-11-2021 / Aprobado: 30-12-2021
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alcaraz Salarirche,Noelia.(2015).Aproximación histórica a evaluación educativa:De la generación de la medición a la generación de ecléctica.Revista Iberoamericana de evaluación educativa,8(1),11-25.
Arias,Fidias.(2006).El proyecto de investigación.(5ª ed.)Caracas:Epísteme.
Bachelard,Gastón.(2003).La Filosofía del No.Buenos Aires-Madrid:Amorrortu editores
Brown,Gavin.(2004).Teachers`conceptions of assessment:Implications for policy and professional development.Assessment in Education:Principles, Policy & Practice.11(3),301-308. doi10.1080/0969594042000304609
Constitución Nacional delEcuador(2008).https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf
Coutinho,Francisco Angelo;El-Hani,Charvel Niño; Mortimer,Eduardo Fleury.;(2007). Construcción de un perfil conceptual de vida.Colección aprendizaje N152.Madrid:Morata/MEC,1989
Escudero,Tomás.(2003).Desde los Test hasta la investigación cualitativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación.RELIEVE,9(1),11-43
García García,Carmen.(2003).Investigación Evaluativa del Programa de Prácticas de Empresas de la Universidad de Cádiz.Tesis Doctoral no publicada,Universidad de Cádiz España
González,Luis Eduardo y Ayarza,Hernán.(1997).Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe.Documento central.La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe Documentos de la conferencia regional de políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y del Caribe.Caracas:CRESALC-UNESCO
Guba,G.Egon y Lincoln,Yvonna.(2002).Paradigmas en competencias en la investigación cualitativa.En C.Deman y J.A Haro (comps.),por los rincones.Antología de métodos cualitativos en la investigación social(pp113-1145).El colegio de Sonora:Hermosillo Sonora.
Guba, G.Egon y Lincoln,Yvonna.(1982).Effective evaluation.San Francisco,CA:Jossey Bas Publishers.
Guba, G.Egon y Lincoln, Yvonna(1989).Fourth Generation Evaluation.Nueva York:Sage Publications.
Hernández.Rojas,Gerardo y Guzmán,Carlos J.(1998).Evaluación curricular.Recuperado de: http://es.scrib.com/doc/6571177/Historia-de-la-evaluacion-curricular.
Hidalgo, Nina y Murillo,Javier.(2017).Las concepciones sobre el proceso de evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes.Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación.15(1)107-128
Hidri, Sahbi.(2016).Conceptions of assessment:Investigating what assessment means to secondary and university teachers.Arab Journal of Applied Luinguistics,1(1),19-43.Joint Committee on standards for educational evaluation(1981).Standards of evaluation of educational programs,projects, and materials.New York:Mc-Graw-Hill.
Lemus Alvarado, Maynor.(2012).La evaluación educativa tiene historia.Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/80501271/La-evaluacion-educativa-tiene-historia
Ley Orgánica de Educación Intercultural(2001)https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf
Liarte, Rosa.(2021).Herramientas para la evaluación del siglo XXI.Red Ecuatoriana de Pedagogía. https://campus.redecuatorianadepedagogia.com/edi/course/view.php?id=6
López, Wilmer.(2016).El perfil conceptual de equilibrio químico y su relación con el aprendizaje en estudiantes y graduados en ciencias físico naturales.Tesis doctoral.Mérida: Facultad de Humanidades y Educación.Universidad de los Andes
López,Wilmer Orlando y León,Linda Katherin.(2020).El perfil conceptual de Evaluación en docentes de Educación Media General.Educere,24(79) 645-665
Mora,Ana(2004).La evaluación educativa:Concepto, periodos y modelos.Revista electrónica Actualidades investigativas en evaluación.4(2).Universidad de Costa Rica.
Mora Vargas,Ana Isabel.(2004).La evaluación educativa:conceptos, periodos y modelos.Revista electrónica actualidades investigativas en educación,2,1-28
Mortimer,Eduardo.(1995).Conceptual change or conceptual profile change? Science & Education, 4, 267-
Mortimer,Eduardo.(2000).Lenguaje y formación de conceptos en la enseñanza de la ciencia. España:A.Machadolibros S.A.
Mortimer,Eduardo.(2001).Perfil conceptual:Formas de pensar y hablar en las clases de ciencias. Infancia y aprendizaje.24(4),475-490
Palella,Stracuzzi y Martins,Feliberto(2010).Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas:FEDUPEL
Pérez Cázares,Martín.(2013).La producción del conocimiento. Enlace Revista Venezolana de Información,Tecnología y Conocimiento,10(1),21-30
Plan Nacional para el Buen Vivir.(20172021).https://www.planificacion.gob.ec/el-plan-nacional-para-el-buen-vivir-ya-esta-disponible-para-la-ciudadania/Posner, George, Strike,
Kenneth.,Hewson.,Peter.&Gertzog,William.(1982).Accomodation of Scientific conception:towar a theory conceptual change.Science Education,66,211-227.
Pozo, Juan.(2006).La cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento.En J.Pozo,N. Scheuer,M.P.
Pérez Echevarría, M.Mateos, E.Martin y M.De la Cruz(Eds.),Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje.Las concepciones de profesores y alumnos.(p. 29-53).Barcelona:Graó.
Rama,Germán.(1989).Cambio social,educación y crisis en América Latina Análisis,No.49-50, enero-diciembre.
Remesal,Ana.(2011).Primary and Secondary Teachers` conceptions of assessment:A qualitative study.Teaching and Teacher Education,27(2),472-482.doi:10.1016/j.tate.2010.09.017
Ribeiro,Edenia María y Mortimer,Eduardo Fleury.(2004).Un perfil conceptual para entropía y espontaneidad:Una caracterización de las formas de pensar y hablar en el aula de Química.Educación Química,15(3), 218-233
Stufflebeam,Daniel L.y Skinfield, Anthony J.(2005).Evaluación sistemática.Guía teórica y práctica.Barcelona:Paidos/MEC.
Stufflebeam,Daniel. L.Shinkfield,Anthony J.(1995).Evaluación sistemática–Guía teórica y práctica.España:Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Paidós Ibérica
Taylor, Stephen y Bodgan, Robert.(2000).Introducción a los Métodos cualitativos de investigación(3era ed).Barcelona:Ediciones Paidós Ibérica,S.A.
Thompson,Alba.(1992).Teachers´beliefs and conceptions:A synthesis of the research.Nueva York,NY:MacmillanPublishing.
Tyler,Ralf Winifred.(ed).(1974).Educational evaluation:New roles,new means.Chicago,Il: University of Chicago Press
Vélez Méndez,Carmen.(2007).El cambio de paradigma en evaluación de políticas públicas: Anuario multidisciplinar para la modernización de las administraciones públicas,3,145-170
Wertsch,James(1988).Vygotsky y la formación social de la mente.Barcelona:Paidós
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||