Los hábitos alimentarios y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños en la escuela “Emilio Rivas”, Huerta, Ecuador

Verónica Rocío Ceme Mendoza, Tatiana Gissela Rengifo de la Torre

Resumen


Una alimentación inadecuada en los niños y niñas en edad escolar repercute en su desarrollo morfo fisiológico y cognoscitivo.La finalidad del presente trabajo de investigación fue determinar la incidencia de los hábitos alimenticios en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica Emilio Rivas Huerta,Provincia de Los Ríos, Ecuador. Se logró identificar que las familias de dicha escuela no practican buenos hábitos alimenticios. Se pudo determinar en los estudiantes un promedio intermedio de conocimientos. Se propuso, desarrolló y socializó un manual alimenticio, el cual permitió educar a los padres,estudiantes y docentes de la escuela sobre una sana alimentación y sus ventajas en el desarrollo físico y cognitivo de los niños.

Recibido:05-12-2021 / Aprobadon:15-01-2022


Palabras clave


Hábitos alimenticios; Desarrollo cognitivo; Nutrición; Aprendizaje; Menú saludable

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarez Ochoa,Roberto Ivan;Cordero Cordero,Gabriela del Rosario;Vasquez Calle,María Alicia;Altamirano Cordero,Luisa Cecilia & Gualpa Lema,María Clementina.(2017).Hábitos Alimentarios,surelación con el estado nutricional en escolares de la ciudad de Azogues.Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río,2-4.

FAO.(2020).Marco de la FAO para la alimentación y nutrición escolar.Obtenido de http://www.fao.org/3/ca4091es/ca4091es.pdf

Mata Ayabaca,Elizabeth Magaly.(2015).La nutrición y dietética infantil y su incidencia en el desarrollo cognitivo en niños y niñas menores de 5 años del C.I.B.V.Las Gardenias, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi durante el período 2013-2014.Universidad Técnica de Cotopaxi.

MEDLINEPLUS.(30 de Abril de 2019).Comportamiento y hábitos alimentarios.Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000349.htm

Ministerio de Salud Pública.(2018).Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición 2018-2025. Quito,Ecuador: Viceministerio de la Gobernanza de Salud Pública. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2018/08/PIANE-2018-2025-final-compressed-.pdf

Moreno Villares,José Manuel & Galiano Segovia, María José.(2015).Alimentación del niño preescolar,escolar y del adolescente.Pediatria Integral,XIX(4),268-276.Obtenido de https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-05/alimentacion-del-nino-preescolar-escolar-y-del-adolescente/

MSP y FAO.(2018).Documento tecnico de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos(GABA)del Ecuador.

Ministrio de Salud Pública del Ecuador y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Quito,Ecuador.Obtenido de http://instituciones.msp.gob.ec/images/Documentos/GABAS_Guias_Alimentarias_Ecuador_2018.pdf

OMS.(2015).Alimentación Sana.Obtenido de Washington:OMS: https://www.cibaria.net/inutricional/index.php/component/k2/item/126-alimentacion-oms

Rivero Urgel,Montserrat.(2015).Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España.Zaragoza, España:Prensade la Universidad de Zaragoza. Obtenido

dehttps://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/libro_blanco_de_la_nutricion_infantil.pdf

Sánchez Socarrás,Violeida. & Aguilar Martínez, Alicia.(2015).Hábitos alimentarios y conductas relacionadas con la salud en una población universitaria.Nutrición hospitalaria,4-8.

Serafin,Patricia.(2016).Manual de Alimentación Escolar Saludable.Recuperado el 19 de Septiembre de 2020, de https://www.fao.org/3/as234s/as234s.pdf

SICAE.(2016).Programa de Alimentación Escolar.Obtenido de https://educacion.gob.ec/programa-de-alimentacion-escolar/89/

SIISE.(2011).Sistema Integrado de Indicadores del Ecuador.Recuperado el 12 de febreo de 2020, de Ficha de repetición escolar:www.siise.gob.ec/siiseweb/PageWebs/Educacion/ficedu_E60.htm

UNICEF.(2019).Estado Mundial de la Infancia 2019.Niños, alimentos y nutrición,crecer bien en un mundo en transformación. Obtenido de https://www.unicef.org/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf

Vergara, Carlos.(31 de julio de 2020).Actualidad en Psicologia.Recuperado el 2020,de Piaget y las cuatro etapas deldesarrollocognitivo:https://www.actualidadenpsicologia.com/paigetcuatro-etapas-desarrollo-cognitivo




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.