Representaciones sociales de los maestros de Educación Básica sobre la evaluación docente en México

Samuel Rosas González, Antonio Fernéndez Crispín

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo analizar las representaciones sociales de los maestros de educación básica sobre la evaluación docente en diferentes contextos: rural, semirural y urbano.Mediante un muestreo por cuotas se aplicó un cuestionario abierto a 90 docentes.Posteriormente se hizo un análisis de redes y otro de componentes principales para identificar la información, campo de representación, actitud y diferencias entre contextos de la representación social de la evaluación docente. Los resultados indican que los maestros desean que la evaluación docente sea formativa, sin embargo, la consideran irrelevante, injusta y burocrática, ya que intervienen agentes externos al sistema educativo. Utilizando un lenguaje académico, los maestros advierten de la incertidumbre que le genera la evaluación docente.

Recibido:08-12-2021 / Aprobado:12-01-2022


Palabras clave


Evaluación docente; Políticas educativas; Representaciones sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


Abric,Jean Claude(2001).Metodología de las representaciones sociales.En J.C.Abric, Prácticas sociales y representaciones.Ediciones Coyoacán.

Cámara de Diputados del H.Congreso de la Unión(2013).Ley de Servicio Profesional Docente. Secretaría General.Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Cuevas Cajiga,Yazmín y Moreno Olivo,Tiburcio(2016).Políticas de evaluación docente de la OCDE:un acercamiento a la experiencia en la educación básica.Archivos analíticos de Políticas educativas.(24),1-20.http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2283

Darling-Hammond,Linda(1997).“Evolución en la evaluación de los profesores:nuevos papeles y métodos”,en Jason Millman y Linda Darling- Hammond(eds.),Manual para la evaluación del profesorado,Madrid,La Muralla.

De la Fuente Hernández,Santiago.(2011).Análisis correspondencias simples y múltiples. Universidad Autónoma de Madrid.

Díaz-Barriga,Ángel.(2015).Evaluación formativa y profesión docente.En Gilberto Guevara Niebla(Coods.),La evaluación docente en México(pp.139-176).FCE,INEE.

Fernández Crispín, Antonio(2002).Análisis del modelo de evaluación ambiental que transmiten los maestros de primaria del municipio de Puebla.Tesis doctoral en Ciencias Biológicas,Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

INEGI(2020).México encifras.https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/default.aspx

Jiménez Fuentes,Esmeralda y Fernández Crispín,Antonio.(2019).Representación social de la educadora:aproximación desde el análisis de redes sociales,Educere,vol.23,núm.75,mayo-agosto,pp. 465-476.

Kraft,Matthew y Gilmour,Allison(2016).Can principal promote teacher development as evaluators?A case study of principals´views and experiences.Educational Administration Quarterly,52,pp.711-753.

Kemmis,Stephen(1998).El curriculum:más allá de la teoría de la reproducción.Ediciones Morata.

Kuz,Antonieta,Falco, Mariana y Giandini,Roxana(2016).Análisis de redes sociales:un caso práctico. Computación y sistemas,20 (1),pp.89-106.

Martínez Olivé,Alba.(2015).Recuento de una década de evaluación docente.En Gilberto Guevara Niebla(Eds.),La evaluación docente en México(pp.27-40).FCE,INEE.

Martínez Rizo,Felipe y Blanco,Emilio(2010).La evaluación educativa.Experiencias, avances y desafíos.En Arnaut,Alberto y Giorguli,Silvia(Eds.).Educación.Los grandes problemas de México, vol.V,pp.89-123. México:El Colegio de México.

Moliner,Pascal y Martos,Anais(2005).Une redéfinition des fonctions du noyau des représentations sociales. Journal International sur les Représentations Sociales,2(1),89-96.

Montenegro Aldana,Ignacio(2007).Evaluacio´n del desempen~o docente.fundamentos, modelos e instrumentos.Bogot:Cooperativa Editorial Magisterio.

Moscovici,Serge.(1979).El psicoanálisis, su imagen y su público.Paris:Huemul.

Murillo Torrecilla,Francisco,González de Alba,Verónica y Rizo Moreno,Héctor(2007).Evaluación del desempeño y carrera profesional docente:una panorámica de América y Europa.Santiago deChile:UNESCO.

Murphy,Joseph,Hallinger,Philip yHeck,Ronald.(2013).Leading via teacher evaluation:The case of the missing clothes?Educational Researcher,42 pp.349-354.

OCDE(2008).Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas.México:OCDE.

Rateau,Patrick. y Lo Monaco,Grégory.(2013).La teoría de las representaciones sociales: orientaciones conceptuales,campos de aplicación y método.Revista CES Psicología vol.6 núm.1 p.22-42

Ruiz García,Laura(2018).Experiencias de evaluación docente en educación básica en México 1992-2012.En Cuevas Cajiga,Yazmín(Eds.)Reforma educativa 2013;evaluación, política y actores,(pp. 51-68).UNAM.

Scallon,Gerard(1998).L’evaluation formativa des apprentissages.Presses Université Laval.

Scriven,Michael(1967).“The methodology of evaluation”, en R. Tyler, R.Gagné y M.Scriven, Perspectives of Curriculum Evaluation,Chicago,Rand McNally.

Valdés,Héctor(2001).Evaluación del desempeño docente.Ponencia presentada por Cuba. Encuentro Iberoamericano sobre evaluación del desempeño docente.Ciudad de México, del 23 al 25 de mayo de 2000.

Vázquez Olivera, M.Gabriela(2016).Problemas y limitaciones del uso de pruebas estandarizadas para la evaluación educativa en México.Temas de educación,22(1),pp.97-114.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.