Unidad de programación didáctica para la educación en el hogar:leyes mendelianas

Raquel Sarai Salas Rangel

Resumen


Propósito:El objetivo es proponer una Unidad de Programación Didáctica para ser llevada en el hogar con la enseñanza de los padres a los hijos y asesoramiento docente.Descripción:una investigación-acción participativa con:Agendas tríadicas, cuestionario familiar, test revelador del cociente mental tríadico y el test de programación neurolingüística. Participaron un total de 38 familias voluntarias, pertenecientes al 4to año de Educación Media General.Resultados:el 94,74% de los padres dio acompañamiento familiar educativo a sus hijos y el 87,5% de los estudiantes educados en casa, desarrolló un aprendizaje significativo. Conclusiones:los padres pueden participar en la educación formal de sus hijos en el hogar,con calidad educativa,si se tienen buenas relaciones familiares y un asesoramiento docente.

Recibido:22-10-2021 / Aprobado:07-12-202


Palabras clave


Agendas tríadicas; Educación en el hogar; Neurodidactica; Neurolingüística; Programación

Texto completo:

PDF

Referencias


Cabo Gonzales, Carlos.(2012)El homeschooling en España: descripción y análisis del fenómeno (tesis doctoral).Universidad de Oviedo,España.Disponible en:http://hdl.net/10803/94200

Castillo,C.(2010).Árboles Genealógicos.Recuperado desde https://www.ChaTo.cl

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.(1999).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,36.860,diciembre 30,1999.

Fundaredes.(2020).Consulta Nacional Educativa.Recuperado de https://www.fundaredes.org/informes/consulta-nacional-educativa-2020.pdf

Gómez Navas,Leonardo&Aduna Legarte,Aminta&García Padilla,Elena&Cisneros Verdeja,Analie &Padilla Corcuera, Jimena.(2004).Manual de los estilos de aprendizaje.Recuperado desde http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1002/1/Manual%20Estilos%20de%20Aprendizaje%202004.pdf

Hurtado Torres,Maria Camila & Cañizares Martinez,Mayra Alejandra.(2014, Marzo-Diciembre). Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza de la herencia Mendeliana en estudiantes de grado noveno en Bogotá-Colombia.Bio-grafía-Escritos sobre la Biología y su enseñanza.7(13)239–251.Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3051

Instituto de educación secundaria Tierra de Ciudad Rodrigo.(2006).Guía didáctica de la “Agenda Escolar”.Recuperado desde https://silo.tips/download/guia-didactica-de-la-agenda-escolar

Ley orgánica de educación.(2009).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,5.929 (Extraordinario),agosto 15,2009.

Ley Orgánica para la Protección de niños niñas y adolescentes.Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela:5.859, diciembre 10,2007.

Linares Benzo,Gustavo José.(2001).Bases constitucionales de la educación.Recuperado desde http://www.ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/DERYSO/2/deryso_2001_2_217-252.pdf

Mejías García,Rosa.(2009).La genética mendeliana.En Preparadores de oposiciones para la enseñanza.(Ed.7).Biología y geología(pp. 1-24).Recuperado dehttp://www.preparadoresdeoposiciones.com

Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura.(2015).La Educación paraTodos,2000-2015: ogros y desafíos.UNESCO.Recuperado dehttps://www.unesco.org/publishing.

Pérez Carrero,Carolina & Rodríguez Moreno, Sandra Milena & Sánchez Mayorga Lida del Pilar. (2014-2015, Noviembre-Junio)El cerebro tríadico y su relación con la curiosidad,el trabajo en equipo y la explicación de fenómenos para el desarrollo de actitud científica.Rastros Rostros 17(31)93-103.Recuperado de http://dx.doi.org/10.16925/ra.v17i31.1106

Suarez Santana,Miguel Ángel.(2008).QUÉ ES PROGRAMAR EN EDUCACIÓN?Recuperado desde http://www.eduinnova.es/dic08/QUE%20ES%20PROGRAMAR%20EN%20EDUCACION.pdf.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.