La música, habilidades cognitivas y neurociencia
Resumen
El propósito del presente artículo de revisión, fue recopilar y analizar los últimos estudios relacionados con la música y su influencia educativa en estudiantes de primaria, y la adquisición de habilidades inherentes a los aprendizajes desde la perspectiva de la neurociencia. En él, se destaca la relación o efectos de la música en el cerebro para la ejecución de habilidades ejecutivas, el lenguaje, emociones, habilidades sociales, funciones ejecutivas, psicomotricidad. Del mismo modo, se muestran los hallazgos, aportes, criterios de especialistas en las áreas educativas y de las neurociencias, sobre dinámicas y avances científicos aplicados que buscan potenciar el desarrollo evolutivo humano ampliando sus alcances, para dar respuesta a las particularidades y diversidades relacionadas con las necesidades de aprendizajes.
Recibido: 06/07/2022 - Aprobado:08/08/2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvaro, Cristina y Serrano, Miguel Ángel.(2019).Influencia de la formación musical en el rendimiento académico:una revisión bibliográfica.Anuario de Psicología,49(1),18-31.DOI: https://doi.org/10.1344/anpsic2019.49.3
Andreu-Cabrera, Eliseo y Romero-Naranjo Francisco Javier.(2021)neuromotricidad, psicomotricidad y motricidad.Revista Retos,42,924938.DOI:http://dx.doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992
Araya, Elisa.(2017).Orientaciones teóricas y técnicas para el manejo de la sala de psicomotricidad.Ministerio de Educación Chile.Santiago de Chile.
Benítez,María Angélica.,Díaz, Veronika y Justel,Nadia.(2021).Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes.Una revisión sistemática.Revista electrónica de LEEME,47, 3960.DOI:10.7203/LEEME.47.20376
Benítez,María Angélica.,Díaz,Veronika. y Justel,Nadia.(2017).Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil:una revisiónsistemática.Revista Internacional de Educación Musical,5,61-69.https://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/100
Blasco-Magraner José Salvador.,Bernabe-Valero Gloria.,Marín-Liébana Pablo y Moret-Tatay Carmen.(2021).Effects of the Educational Use of Music on 3-to 12-Year-Old
Children’s Emotional Development:A Systematic Review.International Journal of Environmental Research and Public Health.18(7),36688
Briseño Dávalos, Andrés Julián.(2020).La influencia de la musicoterapia en la mejora de niveles de atención y percepción de alumnado escolarizado entre 6 y 8 años con diagnóstico de TDAH.Revista De Investigación En Musicoterapia,3,86107.https://doi.org/10.15366/rim2019.3.006
Chaiakaraphong,Natrada.,Pichayakul,Thitiporn Klangphahol.,Kanreutai y China pong,Pang.(2021).Development of musical experiential model to enhance executive functions of early childhood. Kasetsart Journal of Social Sciences 42,564-570.https://so04.tcithaijo.org/index.php/kjss/article/view/253482/172033
Domínguez Villamizar, Carlos Andrés.(2021).The Importance of Music Education in the Development and Performance of Executive Functions.Preprints,2021020195.DOI:10.20944/preprints202102.0195.v1
Fernández Bermejo, M. Tania.(2021).La musicoterapia y las emociones como recurso para la resolución de conflictos en el aula.Revista De Investigación En Musicoterapia,4(4),45-55.https://doi.org/10.15366/rim2020.4.003
Grispun, Noemí y Poblete,Carlos.(2018).Aprendizaje musical y funciones cognitivas: perspectivas desde la neurociencia y la cognicióncorporizada.Revista NEUMA,11(2),114-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7168500
Hannon,Erin.,Schachner,Adena y Nave-Blodgetta,Jessica. E.(2017).Babies know bad dancing when they see it:Older but not younger infants discriminate between synchronous and asynchronous audiovisual musical displays.Journal of Experimental Child Psychology,159,159174.doi:10.1016/j.jecp.2017.01.006
Huaita, Delsi Mariela.,Yangali Judith Soledad.,Vásquez,Melba Rita y Luza Freddy Felipe.(2021). Estrategias didcticas y competencias musicales en estudiantes universitarios de Educación Inicial en Perú.Revista de ciencias sociales,27(Extra 4),396-409.https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
Jauset, Jordi.(2018).Música y neurociencia:lamusicoterapia.Fundamentos,efectos y aplicacionesterapeuticas.Editorial:Universitat Oberta de Catalunya(UOC) https://www.researchgate.net/publication/320035711_Musica_y_neurociencia_la_musicoterapia_Nueva_version_actualizada_y_ampliada_Contiene_un_nuevo_capitulo_sobre_neurorehabilitacion_musical_Neurologic_Music_Therapy
León Castro,Angélica Mirella.,Mora Mora,Ana Lucía y Tovar Vera,Laura Grace.(2021).Fomento del desarrollo integral a través de la psicomotricidad.Revista dilemas contemporáneos: educación, política y valores,1(33),1-13.http://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v9n1/2007-7890-dilemas-9-01- 00033.pdf
López García,Narciso José.,De Moya Martínez,María del Valle y Bravo Marín,Raquel.(2021). La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.Folios,(54),75-90.https://doi.org/10.17227/folios.54-11512
López Casanova,María Belén y Nadal García,Icíar.(2018).La estimulación auditiva a través de la música en el desarrollo del lenguaje en educación infantil.Revista Electrónica de Investigación y Docencia,(20),107–124.DOI:https://doi.org/10.17561/reid.n20.7
Martos Guastumal,Oscar Fabián.(2019).Efectos de la música en el cerebro en la etapa infantil:revisión desde las neurociencias.Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humana, 10(2),65-77.DOI: https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191002.05
Miñan Aguacondo, Dorys Cecilia y Espinoza Freire,Eudaldo Enrique.(2020).La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial.Revista Universidad y Sociedad,12(5),454-460.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500454
Miraflores Gómez,Emilio y Goldaracena Arboleda, Inmaculada.(2021).Análisis de la psicomotricidad a través de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier.Retos:nuevas tendencias en educación física,deporte y recreación,39,620627.DOI:https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81781
Molero Jurado, María Del Mar, Martos Martínez,África.,Barragán Martín,Ana Belén y Simón Márquez, María del Mar.(2021).Investigación en el ámbito escolar:variables psicológicas y educativas.Capítulo 4.Educación musical en la formación de maestros/as:cómo baila tu cerebro. Ana Mercedes Vernia Carrasco.2021,ISBN 978-84-1122-011-8,págs.55-63.Editorial DYKINSON. Madrid,España.
Oriola Requena, Salvador, Gustems Carnicer, Josep y Navarro Calafell, Mercè.(2021).La educación musical:fundamentos y aportaciones a la neuroeducación.JONED.Journal of Neuroeducation(1),2229.doi:10.1344/joned.v2i1.31576.https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/31576
Peñalba Acitores,Alicia.(2017).La defensa de la educación musical desde las neurociencias. Revista electrónica complutense en educación musical,14,109127.https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54814
Quindós Núñez, Natalí.(2020).Musicalizando:programa de apoyo socioemocional en primaria a través de la musicoterapia.Revista Reflexión E Investigación Educacional,2(2),129-139. http://revistas.ubiobio.cl/index
Rivera–Rivera, Edwin.2019).El neuroaprendizaje en la enseñanza de las matemáticas:la nueva propuesta educativa.Revista entorno,(67),157168.DOI:https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7498
Romero Abanto, Evelyn Melina.(2017).La música y el desarrollo integral del niño.Revista enfermería herediana,10(1),913.DOI:https://doi.org/10.20453/renh.v10i1.3125
Sachs, Matthew.,Kaplan, Jonas.,Der-Sarkissian,Alissa y Habibi, Assal.(2017).Increased engagement of the cognitive control network associated with music training in children during an fMRI Stroop task. PLoSOne,12(10),e0187254.doi:10.1371/journal.pone.0187254anja, Linnavalli.,Soni García, Adriana & Mari, Tervaniemi(2021).Perspectives on the Potential Benefits of Children’s Group-based Music Education.Music & Science.https://doi.org/10.1177/20592043211033578
Vázquez-Uscanga;Enrique Arturo, Ramírez Hernández, Moisés.Y Vázquez Ramos, Aurelio.(2019). Innovación En El Proceso De Aprendizaje y Práctica Docente.Grado de Apropiación Tecnológica (GAT) en ProfesoresUniversitarios.http://www.profesoresuniversitarios.org.mx/innovacion_aprendizaje_practica_docente.pdf
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||