Conocimientos de gestión en los festivales de cine ambiental latinoamericanos

Mixzaida Yelitza Peña Zerpa

Resumen


La investigación busca comprender e interpretar una de las categorías emergentes de la tesis doctoral realizada por Peña (2021). La investigación se enmarca dentro del Paradigma Cualitativo bajo el Enfoque Fenomenológico Interpretativo. En el caso del director de un festival de cine ambiental la información adquirida se transforma en conocimientos que ayudan a responder con acciones, intuiciones o habilidades. Entre las categorías destacan: curaduría, estudios de cine, procesos gerenciales, entre otras. Los conocimientos perfilan el tipo de gestión dentro de los festivales de cine ambiental. Aunque los autores citan muchas clasificaciones, la presente investigación indica la existencia del capital humano, relacional y estructural. El director aprende y se ajusta a las nuevas dinámicas del contexto. Está en sus capacidades personales superar las crisis económicas.

Recibido: 13/7/2022 - Aprobado:03/08/2022


Palabras clave


Conocimientos de gestión; Festivales de cine; Latinoamérica; Gestión de festivales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonet, Lluís y Schargorodsky, Héctor(2011).La gestión de festivales escénicos:conceptos, miradas y debates.Cuadernos Gescénic, 6.Recuperado el 3 de mayo de 2022 en http://www.ub.edu/cultural/wp-content/uploads/2018/10/La-gestion-de-festivales-esc%C3%A9nicos-conceptos-miradas-y-debates.pdf

Brown, Jhon y Duguid, Paul(1998).Organizing knowledge.California management review,40(3),90-111.

Bruyninckx, Hans(2018).El conocimiento medioambiental en el futuro.Recuperado el 4 de mayo de 2022 en https://www.eea.europa.eu/es/articles/el-conocimiento-medioambiental-en-el-futuro

Cortesi, Natalia y Antoniazzi, Sandra(Edit.)(2016).Cómo organizar un festival de cine con compromiso social.Un manual para organizadores de eventos cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente.Buenos Aires: Instituto Multimedia DerHumALC

Fayol, Henri(1971).Administración industrial y general.México:Editorial Herrero Hermanos, S.A.

Fischer, Alexander(2010).Conceptualising Basic Film Festival Operation:an Open System Paradigm. Tesis doctoral publicada.Bond University, Australia.Recuperado el 18 de junio de 2022 en https://pure.bond.edu.au/ws/portalfiles/portal/18370688/Conceptualising_Basic_Film_Festival_Operation.pdf

Gadamer, Hans-Georg(2005).Verdad y MétodoI.Salamanca,España:Ediciones Sígueme

Gispert Pellicer, Esther(1995)El cine como objeto y materia de estudio:La experiencia de Drac Magic.Comunicar.5.Recuperado el 16 de febrero de 2022 en https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&-q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=2ahUKEwjkiurggf_nAhXEla0KHZGeD20QFjADegQIBBAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F636281.pdf&usg=AOv-Vaw3-kNSY9oC9F8oR88hfPcy2

Gómez López, Carlos Alarico(2006).Gerencia de eventos especiales.Caracas,Venezuela:Editorial Panapo de Venezuela, C.A

Heidegger, Martín(1997).Contribuciones a la filosofía.(Del acontecimiento)(Pablo Oyarzun,Trad.) Santiago de Chile.(Trabajo original publicado en 1996).Recuprado el 15 de marzo de 2022 enhttp://www.insumisos.com/M4T3R14L/BD/Heidegger-Martin/Contribuciones%20a%20la%20filosofia.PDF

LatAm. Cinema.com(2015).Festivales.El inicio del viaje del cine Latinoamericano.LatAm.Cinema.com.14.Recuperado el 4 de mayo de 2022 enhttps://www.latamcinema.com/archivos/numero-13.pdf

Martínez Marín, Andrés y Ríos Rosas, Francy(2006).Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma,como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado.Cinta de Moebio,(25),0.Recuperado el 16 de Julio de 2022 en https://www.redalyc.org/articulo.oaid=10102508

Mendieta Izquierdo, Giovane(2015).Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina,17(30),1148-1150.Recuperado el 16 de Julio de 2022 en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001

Mosco Jaimes, Alejandra(2018).Curaduría interpretativa, un modelo para la planeación y desarrollo de exposiciones.México:Publicaciones ENCRyM.Recuperado el 16 de junio de 2022 en https://www.encrym.edu.mx/Uploads/Publicaciones/PDF-88197.pdf

Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka(1995).La organización creadora del conocimiento.New York: Oxford University Express

Patton, Michael Quinn(2002).Qualitative research and evaluation methods.(3a.Ed).Thousand Oaks:Sage Publications

Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza(2021).Cinema Planeta, Festiverd y Patagonia Eco Film Fest:Los Festivales de Cine Ambiental y su Gestión. Una Aproximación desde sus Directores (Tesis Doctoral publicada).UNY, Venezuela.

Real Academia Española-RAE(2021).Conocimiento.Diccionario de la lengua española.Recuperado el 15 de junio de 2022 en https://dle.rae.es/conocimiento

Rodríguez-Becerra, Manuel y Espinoza, Guillermo(2002).Gestión ambiental en América Latina y el Caribe.Evolución, tendencias y principales prácticas. Wilk, D.(Editores).Nueva York:Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Desarrollo Sostenible.División de Medio Ambiente

Taylor, Steve y Bogdan, Robert(1987).Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona:Paidos.

Teece, David.(1998).Research directions for knowledge management.California management review, 40(3),289-292.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.