La transición de educación inicial a primaria:perspectivas de estudiantes, padres y docentes

Emelinda Padilla Faneytt

Resumen


Objetivo: Analizar la transición educativa entre las etapas de Educación Inicial (preprimario) y Educación Primaria (primer grado) desde la perspectiva de los docentes, padres y estudiantes de ambas etapas educativas de Santo Domingo, República Dominicana. Método: estudio cualitativo con 271 informantes: estudiantes, docentes y padres del último grado del nivel inicial y el primero de primaria. Se emplearon entrevistas con docentes y estudiantes y grupo focal con los padres. Resultados: No hay documentación institucional sobre la articulación educativa, se requiere formación sobre la transición. La intervención se centra en aspectos cosméticos, el mobiliario y recursos materiales. Hay escasa participación de padres, se perciben ajenos al proceso y no se les orienta ni capacita sobre el proceso. Los estudiantes se preocupan por aspectos pedagógicos, sociales y afectivos. Conclusiones: es necesario generar documentación y desarrollar programas de formación docente y apoyo a la familia para mejorar la transición.

Recepción: 27/06/2022 - Aprobado:31/07/2022


Palabras clave


Articulación escolar;Educación inicial; Educación primaria; Perspectiva docente; Perspectiva infantil; Perspectiva familiar; Transición educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acero, Lilivet, Mora, Ahyra, & Torres, Sandra.(2019).Transición educativa del preescolar a primero.Un desafío para el desarrollo de la dimensión socioafectiva[Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional.

Ahtola, Annarilla, Silinskas, Gintautas, Poikonen, Pirjo, Kontoniemi, Marita, Niemi, Pekka, & Nurmi, Jari.(2011).Transition to formal schooling:Do transition practices matter for academic performance?Early Childhood Research Quarterly,26(3),295302.https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2010.12.002

Balduzzi, Lucía, Lazzari, Arianna,Van Laere, Katrien, Boudry, Caroline, Rezek, Mateja, Mlinar, Mateja, &McKinnon, Eddie.(2019).Literature review on transitions across early childhood and compulsory school settings in Europe.Ljubljana:ERI.http://doi.org/10.6092/unibo/amsacta/6210

Besi, Marina, & Sakellariou, María.(2019).Factors associated with the successful transition to primary school.European Journal of Education Studies,5(10),64-74.http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.2555431

Boyle, Tess, Petriwskyj, Anne, & Grieshaber, Susan.(2018).Reframing transitions to school as continuity practices: the role of practice architectures.The Australian Educational Researcher,45(4),419–434.https://doi.org/10.1007/s13384-018-0272-0

Broström, Stig.(2019).Children’s views on their learning in preschool and school 1: Reflections and influence on practice.En S. Dockett, J. Einarsdóttir, & B. Perry(Eds.), Listening to children’s advice about starting school and school age care(pp.84-98).Londres:Routledge.

Buitrago, Tatinana, Palacios, María, & Zuluaga, Jennifer.(2018).Las transiciones escolares y su impacto en la dimensión socio afectiva en los niños de 5 a 6 años de edad en la institución educativa Manuela Beltrán sección San José[Trabajo de grado].Universidad de San Buenaventura.

Castro, Ana, Ezquerra, Pilar, & Argos, Javier.(2012).La transición entre la escuela de educación infantil y la de educación primaria:perspectivas de niños, familias y profesorado. Revista Española de Pedagogía, LXX(253),537-552 https://www.jstor.org/stable/23767030

Einarsdóttir, Johanna.(2007).Children’s voices on the transition from preschool to primary school.En A. Dunlop y H. Fabian(Eds.),Informing transitions in the early years(pp.74-91). Maidenhead:Mc-Graw-Hill.

Einarsdóttir, Johanna, Dockett, Sue, & Perry, Bob.(2019).Children’s perspectives of transition to school:Exploring possibilities.En Sue Dockett, Johanna Einarsdóttir y Bob Perry (eds.), Listening to children’sadvice about starting school and school age care(pp.1-13). Londres:Routledge.

Glaser, Barney, & Strauss, Anseim.(1967).The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research.Chicago:Aldine.

Gómez, Sergio.(2014).Análisis de la transición infantil-primaria desde la perspectiva del profesorado[Tesis de doctorado].Universidad de Valladolid.

González, Alba, Ferreira, Camino, & Vidal, Javier.(2019).Comparative study of the transition from early childhood to primary education in the European Union: teacher training. En Proceedings of the Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality(pp.177-180).Nueva York:Association for Computing Machinery.

Graham, Amy.(2019).Giving parents a voice:Strategies to enhance parent capacity to support transition to school.Australian Educational Leader,41(3),52-61.https://search.informit.com.au/documentSummary;dn=751566600050422;res=IELAPA

Hamerslag, Robert, Oostdam, Ron, & Tavecchio, Louis.(2018).Inside school readiness:the role of socioemotional and behavioral factors in relation to school, teachers, peers and academic outcome in kindergarten and first grade.European Early Childhood Education Research Journal, 26(1),80–96. https://doi.org/10.1080/1350293X.2018.1412035

Hernández, María.(2015).Estrategias didácticas empleadas por los docentes en la TE entre los niveles de educación inicial y primaria”, Revista del CIEG-Centro de Investigación y Estudios Gerenciales,20,45-61. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2020%20(45-61)%20Hernandez%20Ortiz%20-%20Junio%202015_articulo_id174.pdf

Hosokawa, Rikuya, & Katsura,Toshiki.(2019).Role of parenting style in children’s behavioral problems through the transition from preschool to elementary school according to gender in Japan. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(1),21-29. https://www.mdpi.com/1660-4601/16/1/21/pdf

Karila, Kirsti, & Rantavuori, Rantavuori.(2014).Discourses at the boundary spaces:Developing a fluent transition from preschool to school.Early Years, 34(4),377-391.https://doi.org/10.1080/09575146.2014.967663

Li, Jian, & Hung, Eva.(2019).Teacher–student conflict and preschoolers’ adjustment in the transition to primary school:The role of child self-regulation and parents’ positive relations with others.Early Education and Development,30(3),423437.https://doi.org/10.1080/10409289.2018.1535227

Lune, Howard, & Berg, Bruce. 2001).Qualitative Research Methods for the Social Sciences.Nueva Delhi:Pearson.

Martino, Silvia.(2014).La TE desde la educación infantil a la educación primaria:la visión del profesorado de ambas etapas educativas [Tesis de doctorado].Universidad de Cantabria.

Nicholson, Philip.(2019).Play-based pedagogy under threat?A small-scale study of teachers’ and pupils’perceptions of pedagogical discontinuity in the transition to primary school. Education 3-13,47(4),450-461.https://doi.org/10.1080/03004279.2018.1496124

Ólafsdóttir, Sara, & Einarsdottir, Johanna.(2019).Following children’s advice on transitions from preschool to primary school.En S. Dockett, J. Einarsdottir, & B. Perry (Eds.), Listening to children’s advice about starting school and school age care (pp. 69-83). Londres: Routledge.

Pérez, Lidia, Troiano, Helena, & Andreu, Marina.(2019).La transición a la universidad desde el bachillerato y desde el CFGS. La importancia de los factores socioeconómicos. Revista de Sociología,104(3), 425-445. https://papers.uab.cat/article/download/2546/2212

Robinson, Garry, & Tyler, William.(2020).The child, between school, family and community: understanding the transition to school for aboriginal children in Australia’s Northern Territory.En R. Midford, G.Nutton, B. Hyndman, y S. Silburn (eds.), Health and Education Interdependence.Springer.https://doi.org/10.1007/978-981-15-3959-6_8

Saiz, Héctor, & Gallardo, Isabel.(2019).La transición de educación primaria a educación secundaria obligatoria:sentido y significado del uso de recursos y espacios digitales[Tesis de doctorado].Universidad de Granada.

San Román, Andrea.(2019).Construyendo nuestra propia historia:la transición a la educación primaria en boca de niños[Tesis de doctorado].Universidad de Cantabria.

Sañudo, Rosa.(2015).La transición entre educación infantil y educación primaria: perspectivas y participación de las familias.[Tesis de doctorado].Universidad de Cantabria.

Sepúlveda, María.(2005).La articulación entre los niveles de educación parvularia y básica, como factor que facilita la transición entre las oportunidades de aprendizaje[Tesis de doctorado].Universidad de Sevilla.

Sheridan, Susan,Koziol, Natalie, Witte, Amanda, Iruka, Iheoma, & Knoche, Lind.(2020). Longitudinal and geographic trends in family engagement during the pre-kindergarten to kindergarten transition.Early Childhood Education Journal,48,365377.https://doi.org/10.1007/s10643-019-01008-5

Sierra, Silvia, & Parrilla, Ángeles.(2019).Haciendo de las transiciones educativas procesos participativos:desarrollo de herramientas metodológicas.Publicaciones,49(3),191–209.https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3

Sisson, Jamie, Giovacco-Johnson, Tricia, Harris, Pauline, Stribling, Jodie, y Webb-Williams, Jane.(2020).Collaborative professional identities and continuity of practice:a narrative inquiry of preschool and primary teachers”, EarlyYears,40(3),319334.https://doi.org/10.1080/09575146.2018.1423617

Su, Shu, Pettit, Gregory, Lansford, Jennifer, Dodge, Kenneth, y Bates, John.(2020).Children’s competentsocial-problem solving across the preschool-to-school transition:Developmental changes and links with early parenting”, Social Development,29(3),750766.https://doi.org/10.1111/sode.12426

Urbina, Ángel.(2019).Preschool transition in Mexico:Exploring teachers’ perceptions and practices.Teaching and Teacher Education,85,226-234.https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.06.012

Viskovic, Ivana & Višnjic-Jevtic, Adrijana.(2020).Transition as a shared responsibility. International Journal of Early Years Education,28(3),262-276.https://doi.org/10.1080/09669760.2020.1803048

Wilder, Jenny.(2019).Transition from preschool to school for children with intellectual disability: parents’and teachers’ perceptions of learning. Journal of Intellectual DisabilityResearch,63(7).https://doi.org/10.1111/jir.12658

Wong, Mu, & Power, Thomas.(2019).Childhood depressive symptoms during the transition to primary school in Hong Kong: Comparison of child and maternal reports.Children and Youth Services Review,100, 183-190. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.02.035




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.