El comportamiento del consumidor del servicio educativo en la Universidad Nacional Herminio Valdizá de Huánuco-Perú

Luis Alberto Bambaren Mata, Aurelio Simón Rosas, Juvenal Auberto Oliveros Dávila

Resumen


El objetivo del presente artículo fue analizar y describir la variable de estudio: el comportamiento del consumidor del servicio educativo en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). La investigación es cuantitativa y el tipo de investigación es descriptiva, explicativa. Su diseño es no-experimental de modalidad transaccional. Se utilizó la técnica de la encuesta, como instrumento, se aplicó un cuestionario. La población estuvo conformada por 241 estudiantes. Se encontró que la mayoría de los usuarios del servicio educativo de la UNHEVAL, son jóvenes entre 15 a 20 años que perciben a la UNHEVAL de alto nivel, y sobre la cultura, la mayoría son influenciados por los conocimientos y creencias que tienen sobre la misma. Se concluye que los factores internos y externos son determinantes en el perfil del comportamiento del consumidor educativo para la decisión de compra de servicios educativos.

Recibido: 13/07/2022 - Aprobado: 11/08/2022


Palabras clave


Educación superior; Marketing; Motivación; Percepción; UNHEVAL

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, Luis Enrique., Fernández ,Carlos Jesús e Ibáñez,Rafael.(2020).Estudios sociales sobre el consumo.Centro de investigaciones sociológicas.https://www.unebook.es/es/libro/estudios-sociales-sobre-el-consumo_273391

Beckker, Kenneth., Witte,K. y Campenhout, Geert.(2021).The effect of financial education on students’consumer choices:Evidence from a randomized experiment.Journal of Economic Behavior & Organization,188,962-976.https://doi.org/10.1016/j.jebo.2021.06.022

Boer,Joop y Aiking,Harry.(2021).Exploring food consumers’ motivations to fight both climate change andbiodiversity loss:Combining insights from behavior theory and Eurobarometer data. Food Quality and Preference,94,104304.https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2021.104304

Cruz, Jorge, Zabelina, Ekaterina,Guadalupe,Jorge,Palacio,Andrés y Ramos, Carlos(2021).COVID-19,consumer behavior,technology, andsociety:A literature review andbibliometricanalysis.TechnologicalForecastingandSocialChange,173,121179.https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121179

Das, Kabita. y Paital, Biswaranjan.(2021).Future call for policy making to speed up interdisciplinarity between natural and social sciences and humanities in countriessuchasIndia.Heliyon,7(3),e06484.https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06484

De Fano, Domenico, Schena, Rosamartina y Russo, Angeloantonio.(2022).Empowering plastic recycling:Empirical investigation on the influence of social media on consumer behavior. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2022.106269

Duen–Huang, Huang y En Chueh,Hao.(2022).Behavioral intention to continuously use learning apps:A comparative study from Taiwan universities.Technological Forecasting and Social Change,177,121531. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121531

Grisales, Claudia Patricia, Hernández, Edwin Arbey y Montenegro, Evelyn Xiomara.(2021) Percepción del consumidor sobre el impacto del merchandising olfativo como estrategia del marketing sensoria.Tendencias,22(2).https://doi.org/10.22267/rtend.212202.166

Huang,Shiu-Li y Hsien, Lin.(2021).Exploring consumer online purchase and search behavior:An FCB grid perspective.Asia Pacific Management Review.Available online 29 December2021.https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2021.10.003

Jafari,Aliakbar., Aly, Marwa y Doherty,Anne Marie.(2022).An analytical review of market system dynamics in consumer culture theory research:Insights from the sociology of markets.Journal of Business Research,139,1261-1274. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.10.040

Jedrzejczyk, Waldemar.(2021).Barriers in the Use of Social Media in Managing the Image of Educational Institutions.Procedia Computer

Science,192,19041913.https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.08.196

Jeong,Gicheol.(2018).Estimating the effects of consumer characteristics on the intention to use direct-to-consumergenetic testing. Health Policy and Technology.7(3),233-238.https://doi.org/10.1016/j.hlpt.2018.06.004

Jeong Kang, Hyo., Hye Shin, Jung y Ponto, Kevin.(2019).How 3D Virtual Reality Stores Can Shape Consumer Purchase Decisions:The Roles of Informativeness and Playfulness.Journal of Interactive Marketing,49, 70-85. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2019.07.002

Maldonado, María Camila. y Pérez, Andrés.(2021).La psicología del consumidor en Colombia:una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas.CES Psicología,13(1). https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10

Moon, Dami., Amasawa, Eri. y Hirao, Masahiko.(2021).Transition pathway of consumer perception toward a sharing economy:Analysis of consumption value for behavioral transition to laundromats.Sustainable Production andConsumption,28,17081723.https://doi.org/10.1016/j.spc.2021.09.009Getrights and content

Sandoval, Marithza.(2017).Procesos psicológicos del consumidor:temas escogidos de investigación.Fundación Universitaria Konrad Lorenz(Colombia).Recuperado dehttps://blogs.konradlorenz.edu.co/files/psicologia_consumidor.pdf

SukKwon, Wi.Woo, Hongjoo, Sadachar, Amrut y Huang, Xiao.(2021).External pressure or internal culture? An innovation diffusion theory account of small retail businesses’ social media use. Journal of Retailing andConsumerServices,62,102616.https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102616

Wang,Fenghua, Wang,Mohan, Wan,Yan Jin,Jia y Pan,Yu.(2021).The power of social learning:How do observational and word-of-mouth learning influence online consumer decision processes?.Information Processing & Management,58(5),102632.https://doi.org/10.1016/j.ipm.2021.102632

Zhang, Qing y Zheng,Yini(2022).Pricing strategies for bundled products considering consumers’ green preference. Journal of Cleaner Production,344,130962.https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.130962

Zhou,Shasha, Li,Tingting, Yang,Shuiqing y Chen,Yuangao.(2022).What drives consumers’ purchase intention of online paid knowledge?A stimulus-organism-response perspective.Electronic Commerce Research andApplications,52,101126.https://doi.org/10.1016/j.elerap.2022.101126




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.