Viabilidad del método Teletándem en aprendices de inglés durante la pandemia por Covid-19

Sara Virginia Finol Pérez

Resumen


El aprendizaje de inglés se vio afectado por el cierre de las instituciones debido a la pandemia por el COVID-19. En la presente investigación se planteó examinar las experiencias de los aprendices del idioma inglés durante los meses pico de la pandemia marzo-diciembre 2020 en busca de la presencia del método de aprendizaje y enseñanza de idiomas teletándem. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó un cuestionario para explorar dichas experiencias en los estudiantes del Centro Internacional de Lenguas y Educación Integral Mérida (CILEM), entre las edades de 15 y 20 años. Con los datos recogidos se procedió a una entrevista semiestructurada con cuatro informantes clave para identificar la presencia del método teletándem en tales experiencias. Los resultados afirmaron que el método en cuestión impacta las experiencias de aprendizaje del inglés de manera positiva, confirmando la viabilidad de este método en contextos particulares.

Recepción: 08/09/2022 - Aprobación: 30/10/2022


Palabras clave


Cooperación intelectual; Método de aprendizaje; Método de enseñanza; Aprendiz; Aprendizaje en línea; Conexión en red

Texto completo:

PDF

Referencias


(S/f)Org.ve.Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://www.britishcouncil.org.ve/informacion-covid19

(2020,4 junio).Institutos de idiomas venezolanos se reinventaron y continúan impartiendo clases en pandemia.LA VOCE D’ITALIA.Recuperado 19 de febrero de 2022,de https://voce.com.ve/2020/06/04/502739/institutos-de-idiomas-venezolanos-sereinventaron-y-continuan-impartiendo-clases-en-pandemia/

Alberto Larriba(2021).La revolución educativa en la era poscovid.elPeriódico.Recuperado 19 de febrero de 2022,de:http://www.elperiodico.com/es/epbrands/hablemos-defuturo/revolucion-educativa.html

CEPAL & UNESCO.(2020,agosto).La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de:http://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Facunda Cortés-Aquino,Guadalupe Hernández-Vital,Kevin Hernandez-Hernandez,Fernando Salvador-Valdivia,Jorge Hernandez-Camacho.(2020).Review de modelos tandem aplicados.Ciencia Huasteca Boletín Científico, 8(15), 13–18.http://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/issue/archive

Ilan Stavans(2004).Spanglish: The making of a new American language. HarperCollins.1-275. Recuperado de:http://archive.org/details/spanglishmakingo0000stav/page/n7/mode/2up

Julia A.Belz(2002).“Social dimensions of telecollaborative foreign language study” Language learning and technology,6(1),60-81.Enero 2002. Recuperado de: https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/server/api/core/bitstreams/70352f80-9e5d-4b02-9275-1a2a315e1673/content

Katherin Siebold & Juan Pablo Larreta Zulategui(2020).El Aprendizaje Intercultural en un Curso de Tándem.Upo Innova,1,504–517.Recuperado de:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3952970

Marcelo Rojas Cairampoma(2015).Tipos de investigación científica:Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación.REDVET-Revista Electrónica de Veterinaria,16(1),1-14.Recuperado de:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63638739004

Maria Luisa Vasallo & João A.Telles.(2006).Aprendizagem de línguas estrangeiras In-Tandem: Princípios teóricos e perspectivas de pesquisa.theESPecialist,27(1),83–118.Recuperado de: https://www.academia.edu/17743510/Aprendizagem_de_L%C3%ADnguas_Estrangeiras_In_Tandem_Princ%C3%ADpios_Te%C3%B3ricos_e_Perspectivas_de_Pesquisa

Maria Luisa Vasallo & João A.Telles.(2007).Foreign Language Learning In-Tandem:Teletandem as an Alternative Proposal in Call.the ESPecialist,27(2),189–212.Recuperado de: http://www.academia.edu/17743511/Aprendizagem_de_%C3%ADnguas_In_Tandem_Teltelteletándem_como_uma_Proposta_Alternativa_em_CALLT

Mark Warschauer & Deborah Healey(1998).Computers and language learning:an overview[Review of Computers and language learning:an overview].Lang.Tech,31,57–71.Recuperado de: http://hstrik.ruhosting.nl/wordpress/wp-content/uploads/2013/03/Warschauer-Healey-1998.pdf

Sulene Vaz da Silva & Francisco José Queresma de Figueiredo(2015).Teletandem language learning in a technological context of education:interactions between Brazilian and German students.DELTA,31(3),729-762.Recuperado de:http://dx.doi.org/10.1590/0102-445068781234723614

Teadira Pérez(2008).Where do SLA and CALL meet? Review of Where do SLA and CALL meet?.Entre Lenguas,13,85–105.Recuperadode:http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/28680/articulo6.pdf?sequence=1&isAllowed=y

William J.Samarin(1987)Lingua Franca.University of Toronto-TSpace Repository 371-374.Recuperadode:http://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/70765/1/095_Lingua%20Franca_Sociolinguistics%20%28HSK%29%20v3.1.pdf ISBN 3-11-009694-3




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.