Contribución teórica para el crecimiento personal en la formación inicial del estudiante de la carrera Psicopedagogía
Resumen
Se propone una contribución teórica para el crecimiento personal en la formación inicial del estudiante de la carrera Psicopedagogía desde una perspectiva socio-psico-educativa. El objetivo se dirige a la elaboración de un sistema teórico conceptual de crecimiento personal del estudiante de la carrera Psicopedagogía en formación inicial. La metodología se sustentó en el materialismo dialéctico y en este sentido se utilizaron métodos del nivel teórico (Análisis y Síntesis, Inducción y Deducción, Modelación y Método Sistémico Estructural Funcional). Se concluye con la determinación de las particularidades esenciales de la categoría crecimiento personal como cualidad resultante de orden superior de la teoría propuesta en la formación inicial del estudiante de la carrera Psicopedagogía.
Recepción: 01/08/2022 - Aprobación: 12/09/2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Castro,G,Ochoa,M.A.,Peña,S.y Boffill,T.F.(2018).Diagnóstico y comunicación.Desafíos en la preparación profesional del licenciado en Pedagogía Psicología en formación inicial.Revista Opuntia
Brava,10(1),143-154.Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/0b25e88a-0a54-4f96-8c63-c60662190084
Constitución de la República de Cuba.(2019).Recuperado de http://www.gacetaoficial.gob.cu
Coronado,J.(2013).Escalas de evaluación.Revista Paradigmas,2(2),104-125.Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4942056
De la Peña Consuegra,G. y Velázquez Ávila,R.M.(2018).Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas.Revista Cubana Educación Superior,2,31-44.Recuperado dehttp://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/211
Duarte Blanco.,D.M.,Fabé González,I.y Breijo Woroz,T.(2016).El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas desde la Filosofía Marxista en la formación inicial de la carrera Pedagogía Psicología.Revista
Mendive,14(4),352-361.Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/download/914/pdf
Espinoza Freire,E.E.(2019).Las variables y su operacionalización en la investigación educativa.Segunda parte.Revista Conrado,15(69),171-180.Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1052
Gonzalo Delgado,M.,León del Barco,B.y Romero Moncayo,M.(2022).Buenas prácticas del estudiante universitario que predicen su rendimiento académico.Educación XX1:revista de la Facultad de Educación,25(1),171-195.Recuperado de http://doi.org/10.5944/educxx1.30565
Guelmes Valdés.E.L.y Nieto Almeida,L.E.(2015).Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano.Revista Universidad y Sociedad,7(2),23-29.Recuperado dehttp://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/281
Guerra,Y.,Caballero,A.,Hernández,L.,Ochoa,M. y Domínguez,R.(2018).Desarrollo del pensamiento lógico en la formación inicial del profesional en educación,especialidad Pedagogía Psicología.Revista Pedagogía Universitaria,XXIII(2),58-78.Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/772/pdf_138
Horruitiner Silva,P.(2006).La universidad cubana:el modelo de formación.La Habana,Cuba: Editorial FélixVarela.
Lenin,V.I.(1964).Cuadernos filosóficos:Obras Completas.Tomo XXXVlll.La Habana,Cuba:Editorial Política.
López Falcón,A.L.y Ramos Serpa,G.(2021).Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación:significación para la investigación educativa.Revista Conrado,17(S3),22-31.Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133
López Gómez,E.(2017).El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria:una consulta a expertos.Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,28(2),61-78.Recuperado de http://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20119
Martín Reyes,T.Y.,Núñez Peña,M y Pérez Torres,G.(2021).Taller Móvil de Orientación Comunitaria;proyección de acciones para la formación del psicopedagogo. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación,Política y Valores,VIII(2),1-22.Recuperado de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Mena Gálvez,J.R.,Alum Dopico,N.E.y Ordaz Hernández,M.(2020).Habilidades sociales en estudiantes de Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología:una metodología 2020 para su formación.Revista Mendive,18(2),347-366.Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1873
Mendoza,M.M.,Del Valle Marín,J.N.y González Fernández,Z.(2021).Concepción teórico metodológica para el desarrollo del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios. Revista Mendive,19(4),1185-1202.Recuperado dehttp://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/263
Morales Torres,M.J.,Cárdenas Zea,M.P.,Reyes Pérez,J.J.,y Méndez Martínez,Y.(2022). Aprendizaje basado en proyectos como tendencia de enseñanza en la Educación Superior.Revista Universidad y Sociedad,14(S1),53-58.Recuperado dehttp://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2610
MES.(2016).Modelo del Profesional.En Plan de Estudio E Carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología.La Habana:Ministerio de Educación Superior.Recuperado dehttp://www.mes.gob.cu
Ocampo González, A.,Vercellino,S.,van de Heuvel,R.y Barilá,I.M.(2019).Ensayos críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamérica.Santiago de Chile:Ediciones CELEI.Recuperadode http://www.aacademica.org/aldo.ocampo.gonzalez/18
Ortiz Torres,E.A.,Doce Castillo,B.L.y Mendoza Tauler,L.L.(2019).La formación inicial de psicopedagogos en Cuba.Regularidades y retos contemporáneos.Revista Opuntia Brava,11(2),38-53.Recuperado de http://doi.org/10.35195/ob.v11i2.740
Palacios,J.R.,y Martínez,R.(2017).Descripción de características de personalidad y dimensiones socioculturales en jóvenes mexicanos.Revista de Psicología,5(2),453-484.Recuperado de http://doi.org/10.18800/psico.201702.003
Ravelo Carvajal,Ll.y Bonilla Vichot,I.C.(2022).La cultura inclusiva en la formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía Psicología.Revista Conrado,18(86),165-173.Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2405
Ravelo Peña,M.,Bonilla Vichot,I,C.,Martell Socarras,M.y Toledo González,M.(2019).La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río.Revista Mendive,17(1),54-68.Recuperado dehttp://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1463
Rivas Avila,Y.J.,Mosqueda Padrón,L.y Alonso Hernández,E.(2021).La formación del psicopedagogo(a)en la Universidad de Las Tunas.Revista Pilquen:Sección Psicopedagogía,18 (2), 1-11.http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2300/pdf
Rivas Avila,Y.J.y Mosqueda Padrón,L.(2020).Crecimiento personal. acercamiento dialéctico materialista e histórico cultural para su comprensión teórica,conceptual,metodológica y práctica.Revista Cognosis,5,125-146.http://doi.org/10.33936/cognosis.v5i4.2110
Rivas Avila,Y.J.,Varona Moreno,L.M.y Mas Sánchez,P.R.(2019).El crecimiento personal como unidad de análisis compleja del desarrollo integral de la personalidad.Fundamentos epistemológicos.Revista Didasc@lia:Didáctica y Educación,10(6),171–194.Recuperado de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1091
Rodríguez del Rey Rodríguez,M.E.,Misas Hernández,J.y Lamí Rodríguez del Rey,L.E. (2017).Rol de la Tecnología Educativa en la formación del psicopedagogo.Revista Conrado,14(62),139-142. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Rodríguez-Rodríguez,D.M.y Pérez-Obregón,D.(2021).El protagonismo estudiantil,una necesidad en la formación inicial del profesional de la Educación.Revista Maestro y Sociedad, 18(2),640-649.Recuperadodehttp://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5364/4988
Rosado,C.E.S.y Castro,J.G.(2022).Labor tutorial docente y su relación con el proceso formativo de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Martín.Revista Ciencia y Tecnología,18(1),59-70.Recuperado de http://dx.doi.org/10.17268/rev.cyt.2022.01.04
Sáez Alfonso,J.I.,Delgado González,Y.y Bravo Morales,D.(2018).El desarrollo de habilidades en la formación de psicopedagogos.Revista Varela,18(49),92-103.Recuperado dehttp://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/83
Sánchez González,K.,Fuentes Suárez,I.,López Rodríguez del Rey,M.M.,Martí Chávez,Y. y Contreras Betarte M.(2022).Presupuestos metodológicos en la formación inicial de las competencias socioemocionales del joven universitario de carreras pedagógicas.Revista Universidad y Sociedad,14(S1),248-257.Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/2628/2579/
Senra Pérez,N.C.y López Rodríguez del Rey,M.M.(2018).El desarrollo metacognitivo de los estudiantes de la Carrera Pedagogía-Psicología en la Universidad de Cienfuegos.Revista Conrado,14 (61),7-14.Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/610
Tristá Álvarez,B.,Delgado González,Y.y Escalona Leyva,M.(2018).Experiencia pedagógica en la formación de habilidades profesionales en la carrera Psicopedagogía.Revista Varela,18(50),213-222.Recuperado de http://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/97
Valle-Lima,A.D.(2012).La investigación pedagógica.Otra mirada.La Habana,Cuba:Editorial Pueblo y Educación.
Vázquez,L.,Díaz,D.R.y Cárdenas,R.(2018).La formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía Psicología.Necesidad de la autonomía grupal.Revista Educación y Sociedad,16(2),117-129.Recuperadode http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/download/1071/pdf
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||