La inteligencia emocional para el desarrollo de habilidades sociales en niños con familias disfuncionales
Resumen
El objetivo general de la presente investigación apunta a proponer aportes teóricos desde la inteligencia emocional, para el aprendizaje de las habilidades sociales en niños y niñas que conviven en entornos familiares disfuncionales. En este caso particular, la atención se centra en los estudiantes de la Escuela Básica Estadal “José Regino Peña”, ubicada en Valencia, estado Carabobo. Para efectos del estudio se cuenta con dos informantes claves. Por sus características la investigación es de campo, y enmarcada en un enfoque cualitativo, ya que los datos requeridos para el diagnóstico fueron obtenidos mediante la técnica de observación, y la entrevista semiestructurada. Se utilizó la triangulación para la contrastación de los resultados, lo que permitió las reflexiones finales, con la identificación de agentes familiares y entorno social como generadores de patrones de agresividad, en concordancia con lo que expresan teóricos como Bandura, Vigotsky. Erickson y Piaget en sus aportes sobre los efectos del entorno y su influencia en la formación de la personalidad.
Recepción: 04/10/2022 - Aprobación: 25/10/2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Araujo Salas,Enmillyn.(2018, abril 03).Registran 500 mil denuncias de violencia de género en primer trimestre de 2018.VersiónFinal.Disponible:http://versionfinal.com.ve/ciudad/registran-500-mil-denuncias-de-violencia-de-genero-en-primer-trimestre-de-2018/
Casado Flores,Juan;Díaz Huertas,José Antonio;Martínez González,Carmen(1997).Niños Maltratados.Madrid:ed.Díaz de Santos.
De León Pasquel,Lourdes(2005).Socialización,lenguajes y culturas infantiles:estudios interdisciplinarios.México:CIESA.
Goleman,Daniel(1995).Inteligencia emocional.Barcelona,España:Kairós.
Hirmas,Carolina y Eroles,Daniela(Coords.)(2008).Convivencia democrática,inclusión y cultura de paz.Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina.Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe/Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe,Santiago.
López Bayas,Hipatia Marisela(2014).Disfunción familiar y su influencia en la inteligencia emocional en los niños de quinto año de básica que asisten a la escuela Luis Felipe Borja en el año lectivo 2013-2014 de la parroquia Pishilata,Cantón Ambato.Universidad de Ambato,Ecuador.Trabajo de grado.
López Vega,Daniel Jesús(2004).Relaciones humanas y psicoterapia.Sevilla,España:CESIE.
Monjas Casares,Inés y González Moreno Balbina de la Paz(1998).Las habilidades sociales en el currículo.Madrid:Ministerio de Educación,Cultura y Deporte.
Núñez Valle,María Magdalena(2010).La disfunción familiar y su incidencia en la ansiedad en los adolescentes comprendidos entre las edades de 14 a 15 años del Instituto Técnico Superior Rumiñahui en el período agosto diciembre de 2009.Universidad de Ambato,Ecuador.Trabajo de grado.
Observatorio Venezolano de Violencia(2018).Muertes y otras formas de violencia contra niños,niñas y adolescentesen un contexto de emergencia humanitaria.Informe Somos Noticia 2017.Caracas:Ediciones el Papagayo.
Parra Colmenares,Aminta y HernándezSerrano,Rubén(2000).Violencia.Caracas:Universidad Central deVenezuela.
Rada Romero,Ingrid(2006).Manual para víctimas de la violencia intrafamiliar.Caracas:Fundación editorialel perro y la rana.
Salovey,Peter;Woolery,Alison and Mayer,John(2001).Emotional intelligence: Conceptualization and measurement.
En:Fletcher,Garth and Clark,Margaret(eds.).Blackwell handbook of socichology:Intraindividual processes.Oxford:Blackwell,págs.279-307.
Tapia-Gutiérrez,Carmen Paz y Cubo-Delgado,Sixto(2017).Habilidades sociales relevantes:percepciones de múltiples actores educativos.Revista Magis,Universidad Javeriana.9(19):131-148.
UNICEF(2018).Attitudes and social norms on violence data.Disponible:http://data.unicef.org/resources/dataset/attitudes-and-social-norms-on-violence
Woolfolk,Anita(2006).Psicología Educativa.Pearson Education.Ciudad de Mexico.S.A de C.V.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||