El uso del software desmos como componente didáctico de las matemáticas artesanales ecuatorianas

Derling José Mendoza Velazco

Resumen


Hoy en día, el uso de calculadoras gráficas electrónicas se considera una gran herramienta didáctica. En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, la tecnología se ha convertido en un aliado eficaz. El uso de paquetes de graficación conectada (CGP) facilita la comprensión de las matemáticas en la educación ecuatoriana. El estudio tiene como objetivo analizar la integración de CGP en el aula de matemáticas. También evaluó los desafíos estratégicos y metodológicos en el uso de software en la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria. Se aplicó el marco de Estructuración de Características de Ruthven. Se aplicó un estudio de paradigma cualitativo. El diseño de la investigación fue interpretativo y exploratorio. Los informantes fueron cuatro docentes de la provincia de Cañar, Azogues Ecuador durante el 2022. Las entrevistas y observaciones se llevaron a cabo durante el uso del CGP en las actividades de matemáticas. Entre los resultados, las habilidades matemáticas artesanales se desarrollan a su manera al aplicar el uso de CGP. Los docentes se enfrentaron a un reto tecnológico de adaptación didáctica. Pasaron de un modelo tradicional a un sistema de software matemático. Cada uno tenía experiencia en el uso de CCP. El profesor con más experiencia en CGP proporcionó una lección más fluida y dinámica. Las técnicas y usos de CGP son motivadores para establecer la integración en matemáticas.

Recepción: 11/10/2022 - Aprobación: 03/10/2022


Palabras clave


Educación; Matemáticas; Tecnología; Demostraciones de software; Paquetes de gráficos conectados; Didáctica

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