Prevención de la violencia escolar ¡Construye espacios seguros!

Anaid del Valle Marcano Benavides

Resumen


El  presente artículo se fundamenta en una investigación realizada para determinar el problema de la violencia en el colegio Joseph Lancaster ubicado en el Municipio San Diego del Estado Carabobo. El propósito de tal investigación fue elaborar un Programa Integral para garantizar la Seguridad Escolar en el Colegio referido con la finalidad de prevenir y minimizar la violencia escolar. Se fundamentó en las teorías de aprendizaje del humanismo (Rogers, 1986), del constructivismo (Piaget, 1970; Vygotsky, 1993) y en la teoría de la agresión (Bandura, 1979). La investigación fue de corte cuantitativo y se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible. Se aplicó un cuestionario tipo encuesta a cincuenta alumnos del primer y segundo año de Ciencias para diagnosticar el nivel de violencia. El resultado evidenció la necesidad de incorporar estrategias de prevención de la violencia en los proyectos institucionales. Las estrategias del Programa se plasman dentro de un contenido programático afín a los objetivos planteados para iniciar procesos de resolución de conflictos como un problema cotidiano en la institución.

Recepción:05/12/2022
Aprobación:11/01/2023
Publicado: 01/05/2023


Palabras clave


Programa integral; Seguridad escolar; Violencia escolar

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramovay,M.(2005).Violencia en las escuelas,un gran desafío.Revista Iberoamericana de Educación,n°38,53-66.https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a03.pdf

Alonso,S.,De Pascua,M.y Risez,E.(2013).Proyecto de la prevención de la violencia un trabajo para compartir.Argentina.

Bandura,A.(1987).Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad.(4ª ed.).Madrid:Alianza.

Cecodap(2014).Informe Somos noticia:Un panorama sobre las diferentes formas de violencia contra Niños,Niñas y

Adolescentes.Caracas:Papagayo.https://drive.google.com/file/d/1OXOgh6gT5q_mr7GY4GZc-VlUF1soTNwBn/view

Chinoy,E.(1966).Introducción a la Sociología.Argentina.En la década de los 50 y 40.Buenos Aires:Paidós.

Cofavic(2015).Informe Anual 2014 de la comisión Interamericana de derechos humanos y la aparición de Venezuela en capítulo sobre graves violaciones de DD.HH.https://cofavic.org/2015/05/15/14052015-el-informe-anual-2014-de-la-comision-interamericana-de-derechos-humanos-y-la-aparicion-de-venezuelaen-capitulo-sobre-graves-violaciones-de-ddhh/

Constitución Bolivariana de Venezuela.(1995).Gaceta oficial Nº 6830,diciembre 30,1995.Caracas.

Delgado,Y.,Colombo,L.,Orfila,R.(2003).Conduciendo la investigación.(2ª.Ed.).Caracas:Comala.

Díaz-Álvarez,X.(2011).Metodología de la investigación documental.Material referativo para el procesamiento de la información en los trabajos científicos.Académica Española.

Hernández,R.,Fernández,C.y Baptista,P.(2014).Metodología de la investigación.México:McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Estadística(INE,2011).Informe anual 2009.https://www.ine.es/ine/planine/informe_anual_2009.pdf

Ley Orgánica de Educación(2009).Gaceta Oficial de la República de Venezuela,Nº2635,Extraordinario del 28-07-1980.Caracas.

Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente(1998),Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño.Gaceta Oficial Nº5.266 Extraordinario del 2 de octubre de 1988.Hermanos Vadell Ed.

Marcano,A.(2006).Desarrollo de la conducta criminal de niños,niñas y adolescentes.Monografía.Universidad de Carabobo.Bárbula-Venezuela.

Piaget,J.(1970).Psicología de la Inteligencia.Buenos Aires:Psique.

Razeto,A.(2016).El involucramiento de las familias en la educación de los niños:Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación,9(2),184-201.http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168874682016000200007

Rogers,C.(1986).Libertad y creatividad en la educación.Buenos Aires:Paidós.

UNESCO,(2017).Rendir cuentas en el ámbito de la educación:cumplir nuestros compromisos.Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017/8.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016

UNICEF,(2014).Ocultos a plena luz:un análisis estadístico de la violencia contra los niños.https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/4357_d_informeocultosbajolaluz_0.pdf

Vygotsky,L.(1993).Obras Escogidas II.Problemas de Psicología general.Buenos Aires:Grijalbo.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.