La creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica
Resumen
El trabajo aborda la necesidad de promover la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica en la Educación Primaria. Para ello se realiza una fundamentación desde distintas ciencias, luego se desarrolla la caracterización que evidencia las limitaciones en la identificación y desarrollo de cualidades creativas. En su solución se elabora la concepción didáctica de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica en el segundo ciclo de la Educación Primaria. La metodología se sustentó en el materialismo dialéctico, en tal sentido se emplearon métodos científicos como la sistematización teórica, la observación, la encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica.
Recepción: 07/12/2022
Aprobación: 13/01/2023
Publicado: 01/05/2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez de Zayas,Rita Marina.(1997).Hacia un currículum integral y contextualizado.Tegucigalpa:Universitaria.
Amado Rodríguez,Luisa Delia.(2020).Estrategias didácticas para la estimulación de la creatividad en los niños de los centros de educación inicial.Investigación y Formación Pedagógica,Revista del CIEGC,(11),23-42.
Angueira Gato,Maydel.(2020).El desarrollo de potencialidades creativas en la formación de educadores preescolares.Mendive.Revista de Educación,18(3),457-471.
Arteaga Pupo,Frank.(2020).La Filosofía de la Educación desde la obra martiana.Editorial Académica Universitaria.Las Tunas.Cuba.
Barba Ayala,Jessy Verónica.Guzmán Torres,Cristian Eduardo y Aroca,Adriana Elizabeth(2019).La creatividad en la edad infantil,perspectivas de desarrollo desde las Artes Plásticas.Revista Conrado,15(69),334-340.
Basail Rodríguez,Alain.(2005).La Antropología aplicada.Intervención comunitaria.Cultura en el desarrollo.Antropología Social.Selección de Lecturas(pp.77-92).Editorial Félix Varela,La Habana,Cuba.
Blanco Pérez,Antonio.(2014).El proceso de socialización e individualización del sujeto.En M.Cobas,(2014).Acercamiento a la educación desde la perspectiva sociológica(pp.56-62). Editorial Pueblo y Cabrera Salort,Ramón.(2012)Metodología Educación Plástica y su enseñanza en la escuela primaria.EditorialPueblo y Educación,La Habana,Cuba.
Cabrera Salort,Ramón.(2017).Educación Plástica y su enseñanza.La Habana:Editorial Pueblo y Educación,La Habana,Cuba.
Caeiro-Rodríguez,Martin.(2018).Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre metacognición y la metaemoción.Arte,individuo y sociedad,30(1)159.
Castellanos Simons,Doris.(2018).Vivimos aprendiendo.En Temas de introducción a la formación pedagógica.
Colectivo de autores,(2018).Editorial Pueblo y Educación,La Habana,Cuba.
Castro Pérez,Marianella y Morales Ramírez,María Esther.(2015).Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje,desde la perspectiva de los niños y niñas escolares.Revista Electrónica Educare,19(3),1-32.
López Chao,Vicente.(2019).La relevancia del dibujo como elemento de la creatividad y expresión plástica:la concepción de los futuros maestros en Educación Infantil.Creatividad y sociedad:revista de la Asociación para la Creatividad,29,227-250.
Delgado,José Gutiérrez y Jacob,Francisco.(2019).Estrategias lúdicas de enseñanza en entornos presenciales interculturales.En el XXXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.Asociación Latinoamericana de Sociología.
Pascagaza,Ernesto Fajardo y Estrada,Luis Carlos Cervantes.(2020).Las teorías sobre la sociología de la educación y su impacto en los sistemas y políticas educativas en América Latina.Revista Boletín Redipe,9(5),55-76.
García,Jorge Mendoza.(2021).Vygotsky y la construcción del conocimiento.Revista Universidad Pedagógica Nacional,1(1),1-32.
Gardner,Howard.(2012)Inteligencias múltiples:la teoría en la práctica.Barcelona:Editorial Paidós.
Infantino,Julieta Lorena.(2019).Arte,transformación social y políticas culturales.Reflexiones de la Antropología.
Lorenzo García,Raquel Lorenzo(2016).Inteligencia,creatividad y talento.Tabloide Especial.Editorial Pueblo y Educación,La Habana,Cuba.
Martí Pérez,José.(1975).Obras completas TVIII.La Habana:Editorial Pueblo y Educación, La Habana,Cuba.
Martínez Llantada,Marta.(2003).Inteligencia, Creatividad y Talento.Debate Actual. Editorial Pueblo y Educación,La Habana,Cuba.
Martínez Llantada,Marta.(2009).El desarrollo de la creatividad.Teoría y práctica en la educación.Primera parte.Editorial Pueblo y Educación,La Habana,Cuba.
Marx,Karl.(1971).Tesis sobre Feuerbach(pp.401-403).En Marx,K.y Engels,F.(1971),Obras escogidas en dos tomos.Moscú:Editorial Progreso.
Matas,Jesús Alberto Valero.(2019).La creatividad en el contexto educativo:adiestrando capacidades.Revista Tecnología,Ciencia y Educación,150-171.
Mendoza,Midiel Marcos,y Ebebral R.(2018).El perfeccionamiento de la interacción escuela comunidad,desde las actividades pedagógicas.Atlante.Cuadernos de Educación.
Mitjáns Martínez,Albertina.(2007).Consecuencias de la obra de Vygotsky para la comprensión de la creatividad.Universidad de Brasilia.Conferencia Virtual.(Recuperado de: https://es.slideshare.net/c.meza/conferencia-albertina-mitjns)
Mitjáns Martínez,Albertina.(2021).Aprendizaje Creativo.Desafíos para el trabajo educativo.Universidad de Brasilia.Seminario Virtual en Comportamiento y Salud realizado por la Universidad de Guadalajara,Centro Universitario Los Valles,a través de la División de los Estudios de Salud el 08/06/2021.(Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IrnL2LUBcu4)
Mongeotti Ramírez,Pedro.(2009).La metacognición del docente sobre su creatividad(pp.17-32).En Martínez M.(2009),El desarrollo de la creatividad.Teoría y práctica en la educación.Primera parte.Editorial Pueblo y Educación,La Habana,Cuba.
Perdomo González,Edilia.(2007)Metodología Lúdico-Creativa para la Educación Plástica en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria,Red de Revistas Científicas de América Latina,el Caribe,España y Portugal.(Recuperado de:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635565009)
Reyes González,José Ignacio.(2018).Didáctica de la Historia Social Integral.Las Tunas:Curso Pre-evento Academia y Sociedad,Universidad de Las Tunas,Las Tunas,Cuba.
Reyes González,José Ignacio.(2020).Reflexiones sobre los resultados científicos pedagógicos y didácticos.Conferencia impartida a doctorandos del Programa de Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas.Universidad de Las Tunas,Las Tunas,Cuba
Sáez Sanz,Paola.(2020).La creatividad y la expresión plástica en una Educación Infantil, una propuesta didáctica.Trabajo de fin de grado.Universidad de Valladolid,España.
Sánchez Rojas,Manuel.(2019).Consideraciones sobre la creatividad desde la Didáctica de la Historia.En Revista Atlante.(Recuperado de:https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/creatividad-historia.html)
Torrance,Paul Ellis.(1971).The Torrance Tests of Creative Thinking-Norm Technical Manual Research Edition-Verbal Tests,Forms A and B-Figural Tests,Forms A and B.Princeton NJ:Personnel Press.
Torres Carceller,Andrés.(2019)Aprendizaje creativo y educación visual y plástica;las artes como canal idóneo para desarrollar la creatividad.Brazilian Journal of Developmen,Curitiba.
Uralde Cancio,Mantha Nieves.(2008).Estrategia didáctica basada en los modelos gráficos para el desarrollo de la creatividad en los niños de cinco a siete años.Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico EnriqueJosé Varona.Ciudad de La Habana.
Vigotsky,Lev Semionovich.(1987).Imaginación y creación en la edad infantil.Editorial Pueblo y Educación,La Habana,Cuba.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||