Indagación y aprendizaje de las ciencias en el nivel secundario en Perú.Una revision de la literatura
Resumen
El objetivo del presente estudio es explicar el enfoque de indagación en el aprendizaje de las ciencias en el nivel secundaria de la educación básica regular a partir de la revisión de la literatura. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica de artículos científicos, pertenecientes a bases de datos como Eric, Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc. Se ha revisado un total de 58 artículos, publicados del 2012 hasta el 2021, en idioma español e inglés. La revisión bibliográfica da a conocer que la indagación es eficaz en el aprendizaje de las ciencias, ya que permite el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes, para ello es importante que docentes y educandos asuman su nuevo rol en la clase de ciencias: donde el docente es facilitador del aprendizaje, y el estudiante es un investigador activo que construye su aprendizaje.
Recepción: 10/02/2023
Aprobación: 15/0032023
Publicado: 01/05/2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilera Morales,David.,Martín-Páez,Tobias.,Valdivia-Rodríguez,Víctor.y Ruíz Delgado, Ángela.(2018).La enseñanza de las ciencias basada en indagación.Una revisión sistemática de la producción española:Inquiry-based Science Education.A systematic review of Spanish production.https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-388
Aiman,A.,Hasyda,S.,y Uslan.(2020).The influence of Process Oriented Guided Inquiry Learning(POGIL)model assisted by realia media to improve scientific literacy and critical thinking skill of primary school students.European Journal of Educational Research,9(4),1635-1647.https://doi.org/10.12973/eujer.9.4.1635
Aldana-Zavala,Julio Juvenal.,Vallejo-Valdivieso Patricio Alfredo.,& Isea-Argüelles,Josía.(2021).Investigación y aprendizaje: Retos en Latinoamérica hacia el 2030.Alteridad,16(1),78-91.https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.06
Aramendi Jauregui,Pello.,Arburua Goinetxe,Rosa María y Buján Vidales,Karmele.(2018).El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria.Revista de Investigación Educativa,36(1),109-124.DOI:http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.278991
Arana-Tuesta,Petter Martín;Solis-Trujillo,Beymar Pedro.(2021).Indagación científica en educación básica regular. Polo del Conocimiento,[S.l.],v.6,n. 1,p.1292-1312,ene.2021.ISSN 2550 682X.Disponible en:https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/222 http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i1.2226
Arantika,J.,Saputro,S.y Mulyani,S.(2019).Effectiveness of guided inquiry-based module to improvescience process skills. In Journal of physics:conference series(Vol.1157,No.4, p.042019).IOP Publishing https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1157/4/042019
Arteaga Valdés,Eloy.,Armada Arteaga,Lisdaynet. y Del Sol Martínez,Jorge Luis.(2016).La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias.Revista Universidad y Sociedad[seriada en línea],8(1),169-176.Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Asenjo Juan.,y McNeil Jeremy.(2017).Educación en Ciencias Basada en la Indagación Promoviendo cambios en la enseñanza de las ciencias en las Américas.IANAS Red Interamericana de Academias de Ciencias.México.www.ianas.org/index.php/books
Asmoro,Seto Prio.,Suciati.& Prayitno,Baskoro Adi.(2021).Empowering Scientific Thinking Skills of Students with Different Scientific Activity Types through Guided Inquiry.International Journal of Instruction,14(1),947962.https://doi.org/10.29333/iji.2021.14156a
Asriyadin,Yulianci,S.,Adiansha, A.,Kaniawati, I.,Liliawati, W., & Muliana.(2021).The development of character and scientific knowledge of students through inquiry-based learning neuroscience approach.Journal of Physics:Conference Series.https://doi.org/10.1088/1742-6596/1806/1/012019
Attard Catalina,Bergery,Nathan y Mackenzie,Erin.(2021)The Positive Influence of Inquiry-Based Learning Teacher Professional Learning and Industry Partnerships on Student Engagement With STEM.Front.Educ.6:693221.https://doi.org/10.3389/feduc.2021.693221
Casa Coila,Manuela Daishy,Huatta Pancca,Soledad y Mancha Pineda,Estanislao Edgar.(2019).Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes de educación secundaria.Comuni@cción:Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo,10(2),111–121. https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.2.383
Castro Sánchez,Adriana.,& Ramírez Gómez,Rubí.(2013).Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas.Amazonia Investiga,2(3),30-53.https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/646
Cifuentes Garzón,José Eduardo,Cortés Beltrán,Luz Marina,Garzón Mora, Nidia Yolanda y González Pulido,Diana Patricia.(2020).Desarrollo de las competencias de indagación y explicación a través deprácticas de aula basadas en la enseñanza para la comprensión.Cultura,Educación y Sociedad,11(2).87-109.DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.06
Córdova Ramírez,Elba.,Piscoya Jurupe,Julio, y Zurita Pinglo,Marco Antonio.(2021).Las capacidades investigativas en los estudiantes de secundaria: una revisión bibliográfica.Revista Conrado,17(80),178-183 Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S19906442021000300178&lng=es&nrm=iso
Cuevas Romo,Ana,Hernández Sampieri,Roberto,Leal Pérez,Brenda Elizabeth y MendozaTorres,Christian Paulina.(2016).Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México.Revista Electrónica de Investigación Educativa,18(3), 187-200.Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1116
Everaert,C.,Harlen,W.,Alberts,B.,Bybee,R.,& ODonnell,C.(2016).La enseñanza de la ciencia en la educación básica.Antología sobre indagación.Teorías y fundamentos de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación.http://innovec.org.mx/home/images/7-antologia_v2_digital-min.pdf
Flórez-Nisperuza,Elvira Patricia y González-Rivas,Martha Sofia.(2021).Diseño de unidades didácticas mediante el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias.Revista Científica,41(2),134-149.https://doi.org/10.14483/23448350.17472
Gallego,Diana Estela. y Márquez,Fernando.(2018).La indagación como estrategia para la educación STEAM.https://recursos.educoas.org/sites/default/files/Final%20OEA%20Indagacio%CC%81n.pdf
González Jaramillo,Verónica,Greca,Ileana María y González,Susana(2021)Nutrición en el ser humano:evaluación de una propuesta didáctica multidisciplinar basada en la indagación y el aprendizaje colaborativo.Investigações Em Ensino de Ciências,26(1),188–216.https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n1p188
GonzálezWeil,Corina,Cortéz,Mónica,Bravo,Paulina,Ibaceta,Yasnina,Cuevas,Karen,Quiñones,Paola,Maturana,Joyce y Abarca,Alejandro.(2012).La indagación científica como enfoque pedagógico:estudio sobre las prácticas innovadoras de docentesde ciencia en EM(Región de Valparaíso).Estudios pedagógicos(Valdivia),38(2),85-102.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200006
Gunawan,G.,Jufri,A.W.Nisrina,N.,Al-Idrus,A.,Ramdani,A. y Harjono,A.(2021).Guided inquiry blended learning tools(GI-BL)for school magnetic matter in junior high school to improve students’scientific literacy. In Journal of Physics:Conference Series(Vol.1747,No.1,p.012034).IOP Publishing.https://doi.org/10.1088/1742-6596/1747/1/012034
Hastuti,P.W.,Setianingsih,W.,y Widodo,E.(2019).Integrating inquiry based learning and ethnoscience to enhance students’ scientific skills and science literacy. In Journal of Physics:Conference Series(Vol.1387,No.1,p.012059).IOP Publishing.https://doi.org/10.1088/1742-6596/1387/1/012059
Herrera San Martín Edith.,Izquierdo Aymerich,Mercé,Espinet Blanch,Mariona(2021)El rol del tutor escolar en el Practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por Indagación.Góndola,enseñanza y aprendizaje de las ciencias,16(2),346-363.DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.16121 INNOVEC.(2015)La Enseñanza de la Ciencia en la Educación Básica.Antología sobre indagación.México.www.innovec.org.mx.
INNOVEC(2015).La Enseñanza Eficaz de la Ciencia.Innovación en la Enseñanza de la Ciencia,A.C.México.www.innovec.org.mx
Isdianti,Maya Fahrudatul,Nasrudin,Harun y Erman,Erman.(2021).The Effectiveness of STEM Based Inquiry Learning Packages to Improving Students’Critical Thinking Skill.Journal for the Education of Gifted Young Scientists,9(3),223-232.DOI:http://dx.doi.org/10.17478/jegys.832239
Iskandar,Sastradika,Dedi y Defrianti,Denny(2019).Optimizing Inquiry-based Learning Activity in Improving Students’Scientific Literacy Skills.Journal of Physics:Conference Series.https://doi.org/10.1088/1742-6596/1233/1/012061
Juniar,A.,Fardilah,R.,y Tambunan,P.(2020).The Distinction of Students’Science Process Skill and Learning Activities between Guided Inquiry and Conventional Learning with Experiment.Journal of Physics,1788(2021).https://doi.org/10.1088/1742-6596/1788/1/012043
Kar,Avellana.,H.,y Çil,Emine.(2019).The effects of visual art supported inquiry based science activities on 5th grade students scientific process skills.In Pegem Egitim ve Ogretim Dergisi(Vol.9,Issue2).https://doi.org/10.14527/PEGEGOG.2019.011
Letina,Atena.(2016).Effectiveness of Inquiry-Based Science and Social Studies Teaching in the Development of Students’Scientific Competence.Croatian Journal of Education:Hrvatski casopis za odgoj i obrazovanje,18(3),665-696.doi:https://doi.org/10.15516/cje.v18i3.1735
Letina,Atena.(2020).“Desarrollo de la competencia de aprender a aprender de los estudiantes en ciencias primarias”Ciencias de la educación 10,no.11:325.https://doi.org/10.3390/educsci10110325
Llorente,Isabel,Domènech,Xavier,Ruiz,Neus,Selga,Imma,Serra Marimon,Carles,y Domènech-Casal,Jordi.(2017).Un congreso científico en secundaria:articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica.Investigación en la Escuela,91,72-89.http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R91/R91-5
Macedo,Beatriz(2016).Educación Científica.Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe,UNESCO,Montevideo, Uruguay.
Mandujano-Ponce,Katherine Cristina,Tolentino Quiñones,Hermis,y Arauco-Mandujano,Elzi Cristina.(2021).Estrategias empleadas para la indagación científica en la educación secundaria.593 digital Publisher CEIT,6(5-1),18-30.https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5-1.705
Mariños Castillo,Gualberto Antenor y Apolaya Sotelo José Pascual(2021)Aprendizaje de las ciencias físicas en el estudiante universitario: aportes de la indagación científica en el desarrollo de las competencias.SCIÉNDO,24(1),17-25.DOI:http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2021.002
Moreano Villena,Giovana,Darcourt Márquez,Alvaro Luis.,Hernández Cabrera,Wilmer,y Ramos Ascencio,Sadith.(2020).Factores asociados al desarrollo de la competencia científica en estudiantes peruanos según PISA 2015.Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6907
Ministerio de Educación.(2017)Currículo Nacional de la Educación Básica.Perú www.minedu.gob.pe
Ministerio de Educación(2020)Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas.Rutas del aprendizaje.http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/fasciculo_general_gestion_de_aprendizajes.pdf
Murphy,C.,Abu-Tineh,A.,Calder,N.,y Mansour,N.(2021).Teachers and students’views prior to introducing inquiry-based learning in Qatari science and mathematics classrooms.Teaching and Teacher Education,104,103367.https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103367
Ocaña-Fernández,Yolvi,& Fuster-Guillén,Doris(2021).The bibliographical review as a research methodology.Revista Tempos E Espaços Em Educação,14(33).https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8078448
Oliver,María,McConney,Andrew, y Woods-McConney,Amanda.(2021).The efficacy of inquiry-based instruction in science:A comparative analysis of six countries using PISA 2015.Research in Science Education,51(2),595-616.https://doi.org/10.1007/s11165-019-09901-0
Oquendo,Sandra(2019)Estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de básica primaria.En Revista Encuentros,Universidad Autónoma delCaribe.https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.2020
Peña-Nivicela,Germán Ernesto,Cevallos-Acaro,Malena Nallely y Espinoza-Freire,Eudaldo Enrique.(2019).Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de sexto grado de educación básica. Maestro y Sociedad,16(4),880-894.https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5077
Reyes-Cárdenas,Flor,y Padilla,Kira.(2012).La indagación y la enseñanza de las ciencias.Educación química,23(4),415-421.https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30129-5
Romero-Ariza Marta.(2017).El aprendizaje por indagación,¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias?Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,14(2),286-299.http://hdl.handle.net/10498/19218
Sagástegui-Bazán,Leoncio Gaspar.(2021).La metodología indagación y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.Polo del Conocimiento,[S.l.],6(12),804-822.doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i12.3406
Sanabria-Totaitive,Inés Andrea y Arango-Martínez,Angie Viviana.(2021).El método de estudio de casos en la enseñanza de las ciencias naturales.Praxis & Saber,12(31),1-17.https://doi.org/10.19053/22160159
Santa Maria Santamaria,Karina.(2021).La indagación científica desde una mirada transdisciplinar en el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica. Centrosur Agraria.https://doi.org/10.37959/cs.v1i7.104
Sastradika,Dedi y Defrianti,Denny.(2019).Optimización de la actividad de aprendizaje basada en la investigación para mejorar las habilidades de alfabetización científica de los estudiantes. En Journal of Physics: Conference Series(Vol.1233,No.1,p.012061).Publicación IOP.doi:10.1088/1742-6596/1233/1/012061
Sosa,Joaquín Alexander,y Dávila,Doris Teresa.(2019).La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas.Educación y Ciencia,(23),605–624.https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10275
Sotiriou,Sofoclis.(2021).Educación científica basada en la investigación y e-Learning.Noticias de Eurofísica,52(2),24-27.https://www.europhysicsnews.org/articles/epn/pdf
Sutiani,Ani,Situmorang, Manihar,y Silalahi,Albinus(2021)Implementation of an Inquiry Learning Model with Science Literacy to Improve Student Critical Thinking Skills.International Journal of Instruction,14(2),117-138.URL:http://www.e-iji.net/dosyalar/iji_2021_2_8.pdf
Taipe,Franklin,Serna,Juan,Quispe,Cipriano,Quispe,Wilfredo,y Condori,Isabel(2021)Desarrollo de la indagación científica, desde una tarea auténtica con el petroglifo de la Wak’a de Suyo.Revista Innova Educación,3(3),165-186.https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.011
Torres Mesías,Álvaro,Mora Guerrero,Edmundo,Garzón Velásquez,Fernando y Ceballos Botina,Nedis Elina.(2013).Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas:un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales.Tendencias,14(1),187-215.Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453237
Tuesta-Calderón,Nelly Dorita.(2021).La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica.Revista ConCiencia EPG,6(1),24-35.https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-1.2
Uzcátegui,Yulimer y Betancourt,Catalina(2013).La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias:una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media. Revista de Investigación,37(78),109-127.Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140393005.pdf
Varela de Moya Humberto Silvio,García González Mercedes Caridad y Correa-Simón,Yudania.Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias naturales.Humanidades Médicas,21(2),573–596.Recuperado de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1758
Vázquez-Alonso,Ángel y Manassero-Mas,María Antonia.(2019).La educación de ciencias en contexto:Aportaciones a la formación del profesorado.Tecné,Episteme y Didaxis:TED,(46),15-37.37.http://www.scielo.org.co/scielo
Vekli,G.S.(2021).What Factors Affect Middle School Students’Perceptions of Inquiry Learning Towards Science? Pedagogical Research,6(4),1-8.https://doi.org/10.29333/pr/11301
Westermeyer Jaramillo,Marleen y OssesBustingorry,Sonia(2021)Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural.Revista de estudios y experiencias en educación,20(42),73-86.Doi:10.21703/rexe.20212042westermeyer4
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||