El acoso escolar y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica

Tatiana Gissela Rengifo de la Torre, Verónica Rocío Ceme Mendoza

Resumen


El acoso escolar es toda conducta que provoca daño físico, psicológico o sexual al estudiante, por parte de cualquier persona, induciendo en estos comportamientos violentos y bajo rendimiento escolar. La finalidad de esta investigación aplicada de campo fue elaborar alternativas de solución al acoso escolar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Unidocente de Educación Básica Corazón del cantón Valencia, Ecuador, buscando corregir la conducta de los agresores e insertarlos de manera positiva en la sociedad, propiciando una adecuada convivencia en la institución, que permita superar las limitaciones presentadas en el aprendizaje individual y colectivo de los estudiantes. Se diseñó y aplicó una serie de talleres de convivencia escolar, aceptados receptivamente por las familias.

Recepción:19/11/2022
Aprobación:18/01/2022
Publicado:01/05/2023


Palabras clave


Acoso escolar; Conductas; Prevención; Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Antelm Lanzata,Ana,Gil Lopez,Alfonso & Caheiro González,Maria Luz(2015).Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje.Educación y Educadores,18(3).471489.http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v18n3/v18n3a06.pdf

Aviles Dorantes,Diana Socorro,Zonana Nacach,Abraham & Anzaldo Campos,Maria Cecilia.(2012).Prevalencia del acoso escolar(bullying)en estudiantes de una secundaria pública.[Carta al editor].Salud Pública en México,54(2),362363.http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v54n4/02.pdf

Bausela Herreras,Esperanza.(2008).Estrategias para prevenir el bullying en las aulas.Psychosocial Intervention,17(3),369-370.https://www.redalyc.org/pdf/1798/179814023011.pdf

Bullying Sin Fronteras.(2018).Estadisticas 2017-2018.https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2017/03/bullying-estadisticas-2017.html

Cepeda Cuervo,Edilberto,& Caicedo Sánchez,Gloria.(2013).Acoso escolar:caracterización,consecuencias y prevención.Revista Iberoamericana de Educación,61(3),17.https://rieoei.org/historico/deloslectores/5462Cepeda.pdf

Chica Carpio,Mario Andrés,Durán Carrasco,Oswlado Esteban,& Chávez Pesántez,Ronald Lenin.(2012).

Bullyng:acoso escolar en los adolescentes medios del Colegio Manuel J.Calle,año lectivo 2011-2012.[Tesis de grado,Universidad de Cuenca,Facultad de Ciencias Médicas,Escuela de Medicina],http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3436/1/MED108.pdf

El Telegrafo.El Decano Digital.(9 de julio de2018).https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/casos-bullying-acoso-escolar-ecuador

Eljach,Sonia.(2011).Violencia Escolar en América Latina y el Caribe:Superficie yFondo.UNICEF.https://www.unicef.org/costarica/sites/unicef.org.costarica/files/2020-02/cr_pub_Violencia_escolar_America_Latina_y_Caribe.pdf

Fernadez Hernández,Sandra,& Rivera,Zoia.(2009).El paradigma cualitativo y su presencia en las investiagciones de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.ACIMED,20(3),6-30.https://www.medigraphic.com/pdfs/acimed/aci-2009/aci093b.pdf

Hernandez Sampieri,Roberto,Fernández Collado,Carlos,& Baptista Lucio,Pilar.(2014).Metodologia de laInvestigación(6ªed.).México:McGraw-Hill Interamericana.

López Bañuelos,Adriana Aurora,Álvarez Noriega,Alberto,Villalpando Aguilar,Berenice,Torres Vera,Joséde Jesús,Guzmán Pérez,José Miguel & Castillo Sotelo,Victoria.(2012).Diagnóstico de prevalencia del acoso escolar en primarias,secundarias y preparatorias del municipio de Tijuana.Obtenido dehttps://ns2.gwt4.info/sites/default/files/buenas%20practicas/Diagn%C3%B3stico%20de%20prevalencia%20del%20acoso%20escolar%20en%20primarias%2C%20secundarias%20y%20preparatorias.pdf

Martínez Otero,Valentin.(2007).La buena educación.Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista.Barcelona,España:Anthropos.

Cassiani-Miranda,Carlos,Gómez Alhach,Jeniffer,Cubides Munévar,Angela & Hernández Carrillo,Mauricio.(2014).Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de unainstitución educativa de Cali,Colombia,2011. Revistade Salud Pública,16(1),14-26.http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v16n1.43490.

Morales Buestan,Augusto Hernán & Pindo Roldan,Mayra Alejandra.(2014).Tipos de acoso escolar entre paresen el Colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa.Cuenca:[Tesis de grado, Universidad de Cuenca,Facultad dePsicología].http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5042/1/TESIS.pdf.

Musri,Silvia Martha.(2012).Acoso escolar y estrategias de prevención en educación básica y media.Asunción,Paraguay:[Tesis de grado,Universidad Tecnológica Intercontinental,Facultad de Ciencias Humanas].https://www.academia.edu/10434415/ACOSO_ESCOLAR_Y_ESTRATEGIAS_DE_PREVENCI%C3%93N_EN_EDUCACI%C3%93N_ESCOLAR_B%C3%81SICA_Y_NIVEL_MEDIO_SILVIA_MARTHA_MUSRI

Piñuel,I.,& Oñate,A.(2006).AVE:Acoso y violencia escolar.Madrid,Spain:TEA.https://pseaconsultores.com/wp-content/uploads/2020/12/AVE-Acoso-y-Violencia-Escolar.pdf

Subijana Zunzunegui,Ignacio José.(2007).El acoso escolar,Un apunte victimológico.Revista Electrónica deCiencia Penal y Criminológica,9(03),03.03:103:32.http://criminet.ugr.es/recpc/09/recpc09-03.pdf




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.