GeoGebra. Estrategia educativa desde la UNEXCA

Mixzaida Yelitza Peña Zerpa

Resumen


Con el objetivo de promover el uso de GeoGebra como instrumento para enseñar y aprender matemáticas en los centros educativos a nivel superior, específicamente en la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas-UNEXCA, se propone una investigación mixta, estudio exploratorio de tipo descriptivo (cuantitativo), acompañado de un enfoque cualitativo donde se comprende desde las voces de sus protagonistas (estudiantes), las ventajas y desventajas de la instalación y uso del software GeoGebra. Entre las ventajas: a) Forma diferente de aprender, b) exactitud más precisión, c) motivación del estudiante, d) tiempo, entre otras categorías. En comparación con las desventajas: la complejidad que obliga al estudiante a consultar un manual o buscar asesorías en relación al uso de varias pestañas (categorías).

Recepción: 11/12/2022
Aprobación:00/00/2022
Publicado: 01/05/2023


Palabras clave


GeoGebra; Estrategia educativa; Matemáticas; Educación universitaria; Pandemia

Texto completo:

PDF

Referencias


Adelman,Clifford(2006).Paths to Degree Completion from High School through College.https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED490195.pdf

Aguilar-Hito,Angela(2015).Metodología con el software Geogebra para desarrollar la capacidad de comunica y representa ideas matemáticas con funciones lineales (Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundaria).Universidad de Piura.Facultad de Ciencias de la Educación.Piura,Perú.https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3188/MAE_EDUC_209.pdf?isAllowed=y&sequence=2

Aldazabal Melgar,Omar Franco,Vértiz Osorez,Ricardo Iván,Zorrilla Tarazona,Eduardo,Aldazabal Melgar Liliana Hilda & Guevara Duarez,Manuel Felipe(2021).Software GeoGebra en la mejora de capacidades resolutivas de problemas de figuras geométricas bidimensionales en universitarios.Propósitos y Representaciones,9(1),e1040.Doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1040 Juan,Angél y Bautista,Guillermo(2001).Didácticas de las matemáticas en enseñanza superior:La utilización de software especializado.http:// www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.html

Area Moreira, Manuel(2005).Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar.Unarevisión de las líneas de investigación.Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa,11(1)

Arteaga Valdés,Eloy,Medina Mendieta,Juan Felipe,& Del Sol Martínez,Jorge Luís(2019).El Geogebra: una herramienta tecnológica para aprender Matemática en la Secundaria Básica haciendo matemática.Conrado,15(70),102108.http://scielo.sld.cu/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500102&lng=es&tlng=es

Barros Tapia,Inés Maribel,Auccahuallpa Fernández,Roxana,& Erazo Álvarez,Juan Carlos(2022).Geo-Gebra como recurso de enseñanza de matemática en primero de bachillerato.Explorador Digital,6(4),42-59.https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i4.2346

Bochniak,Joseph Scot(2014).The Effectiveness of Computer-Aided Instruction on Math Fact Fluency(WaldenUniversity).Walden Dissertations andDoctoralStudies.29.https://scholarworks.waldenu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1028&context=dissertations

Bonilla Guachamín,Georgina Elizabeth(2013).Influencia de uso del programa GeoGebra en el rendimiento académico en Geometría Analítica Plana.Proyecto Socio Educativo presentado como requisito parcial para Optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación,Mención Matemática y Física.Carrera de Matemática y Física.Quito:Universidad Central del Ecuador.

Castro,Walter F.,Pino-Fan,Luis R.,Lugo-Armenta,Jesús G.,Toro,Jorge A, & Retamal,Silvia(2020).A Mathematics Education Research Agenda in Latin America Motivated by Coronavirus Pandemic.Eurasia Journal of Mathematics,Science and Technology Education,16(12),https://doi.org/10.29333/ejmste/9277

Choi,Eun Man(2013).Applying inverted classroom to software engineering education.International Journal of EEducation,e-Business,e-Management and e-Learning,3(2),121.

Coll,César,Pozo,Juan Ignasio,Sarabia,Bernabe. y Valls,Enric(1992).Los contenidos de la reforma:Enseñanza y aprendizaje de conceptos,procedimientos y actividades.Madrid,España:Santillana/Aula XXI.

Díaz Barriga,Frida y Hernández Roja,Gerardo(2002).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo:Una interpretación constructivista(2a ed.).México,D.F.:McGraw-Hill InteramericanaDohm,Arlene,& Shniper,Lynn(2006).Occupational employment projections to 2016. In: Monthly Labor Review.Retrievedfrom.https://www.bls.gov/opub/mlr/2007/11/art5full.pdf

Eraqi,Mohammed I.,Alam,Wesal,Belal,Mayadah & Fahmi,Toka(2011).Attitudes of Undergraduate Students Toward E-Learning in Tourism:The Case of Egypt, Journal of Teaching in Travel & Tourism,11:4,325-348,DOI:10.1080/15313220.2011.624397

Flórez Ochoa,Rafael(2000).Hacia una pedagogía del conocimiento.Bogotá,Colombia:McGraw-Hill Interamericana.

García-Peñalvo,Francisco J.,Fidalgo-Blanco,Ángel.,Sein-Echaluce, María Luisa,& Conde,Miguel Ángel (2016).Cooperative Micro Flip Teaching.In P.Zaphiris & A.Ioannou(Eds.),Learning and Collaboration Technologies:Third International Conference,LCT 2016, Held as Part of HCI International 2016,Toronto,Proceedings(pp.14-24).http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-39483-1_2

González,Gerardo M.,& Birch,Marc A.(2018).Evaluating the instructional efficacy of computer-mediated interactive multimedia: Comparing three elementary statistics tutorial modules.Journal of Educational Computing Research,22(4),411-436.

Grisales Aguirre,Andrés Mauricio(2018).Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos yperspectivas.Entramado,14(2),198-214.doi:10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

Halim,A.,Hamid,A.,Zainuddin,Nurulwati,Herman,and Irwandi(2021).Application of GeoGebra media in teaching the concept of particle kinematics in 1D and 2D,AIP Conference Proceedings 2331,030015.https://doi.org/10.1063/5.0041624

Hernández,Ronald M.(2017).Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas.Propósitos yRepresentaciones,5(1).10.20511/pyr2017.v5n1.149

Iriarte,X.,Aginaga,J.,& Ros,J.(2014).Teaching Mechanism and Machine Theory with GeoGebra.In J.C.García-Prada & C.Castejón(Eds.),New Trends in Educational Activity in the Field of Mechanism and Machine Theory(pp. 211-219).Springer International Publishing.

Iriarte,X.,Aginaga,J.,Ros,J.(2014).Teaching Mechanism and Machine Theory with GeoGebra.In:García-Prada,J.,Castejón,C.(eds)New Trends in Educational Activity in the Field of Mechanismand Machine Theory.Mechanisms and Machine Science,vol 19.Springer,Cham.https://doi.org/10.1007/978-3-319-01836-2_23

Juandi,D.,& Priatna,N.(2018).Discovery learning model with geogebra assisted for improvement mathematical visual thinking ability.In Journal of Physics:Conference Series(Vol.1013,No.1,p.012209).IOP Publishing.

Juandi,Dadang,Kusumah,Yaya S.,Tamur,Maximus,Perbowo,Krisna Satrio,& Wijaya,Tommy Tanu(2021).A meta-analysis of Geogebra software decade of assisted mathematics learning:what to learnand where to go?.Heliyon,7(5).https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06953

Juandi,Dadang,Kusumah,Yaya Sukjaya,Tamur,Maximus,Perbowo,Krisna S.,Siagian,Muhammad Daut.,Sulastri,Rini,& Negara,Habibi R.(2021).The Effectiveness of Dynamic Geometry Software Applications in Learning Mathematics:A Meta-Analysis Study.International Journal of Interactive MobileTechnologies(iJIM),15(02),pp.18-37.https://doi.org/10.3991/ijim.v15i02.18853

Kusumah,Yaya S.,Kustiawati,Dedek, & Herman, Tatang(2020).The Effect of GeoGebra in ThreeDimensional Geometry Learning on Students’ Mathematical Communication Ability.International Journal of Instruction,13(2),895-908.https://doi.org/10.29333/iji.2020.13260a

Lemmer,Catherine A.(2013).A View from the Flip Side:Using the Inverted Classroom to Enhance the Legal Information Literacy of the International LL.M.Student,A.Law Librery Journal.105(4).461-491.

McNally,Brenton;Chipperfield,Janine;Dorsett Pat;Del Fabbro,Letitia;Frommolt,Valda,Goetz,Sandra;Lewohl, Joanne; Molineux,

Mattew;Pearson,Andrew;Reddan,Gregory;Roiko,Anne & Rung,Andrea(2016).Flipped classroom experiences:Student preferences and flip strategy in a higher education context.

Higher Education,1–18.https://doi.org/10.1007/s10734-016-0014-z Aldazabal Melgar,Omar Franco,Vértiz Osorez,Ricardo Iván,Zorrilla Tarazona,Eduardo,Aldazabal Melgar,Liliana Hilda & Guevara Duarez, Manuel Felipe(2021).Software GeoGebra en la mejora de capacidades resolutivas de problemas de figuras geométricas bidimensionales en universitarios.Propósitos yRepresentaciones,9(1),e1040.Doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1040

Meza Meza,Adriana Margarita y Cantarell Zaldivar,Lisbeth(2002).Importancia del manejo de estrategias de aprendizaje para el uso educativo de nuevas tecnologías de información y comunicación en educación. http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_71.h tml

Nuritha,Citra,and Tsurayya,Ayu(2021).Pengembangan Video Pembelajaran Berbantuan Geogebra untuk Meningkatkan Kemandirian Belajar Siswa.Jurnal Cendekia,5(1).2021,48-64,doi:10.31004/cendekia.v5i1.430.

Priyono,Setio & Hermanto,Redi(2015).Peningkatan kemampuan representasi matematik peserta didik dengan menggunakan model problem based learning(PBL)berbantuan media software Geogebra.J.Penel.Pendidi.Dan Penga.Matematik.1(1),55-64.

Peña Zerpa,Mixzaida Yelitza.(2022).Ser repitiente en tiempos de pandemia.Revista Vinculando.https://vinculando.org/educacion/ser-repitiente-en-tiempos-de-pandemia.html

Ramadhani(2017).Perbedaan peningkatan self efficacy matematis antara siswa yang mendapat pembelajaran penemuan terbimbing berbantuan geogebra dengan tanpa berbantuan geogebra di smpn 22 medan[differences in the improvement of mathematical self-efficacy between students.J.Pendidi.MIPA 2(1),159-165.http://www.umnaw.ac.id/jurnal/index.php/ojs/article/download/

Ríos,Javier(1998).El uso de la tecnología en la clase de matemáticas.http://www.niee.ufrgs.br/ribie98/TRABALHOS/126M.PDF

Rodríguez,Luz Marina(s.f ).GeoGebra.Como herramienta de aprendizaje.Disponible: https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/0003_para_el_aula_04.pdf

Sarmiento Díaz,María Inés(1999).Cómo aprender a enseñar y cómo enseñar a aprender:Psicología educativa ydel aprendizaje.Bogotá,Colombia:Universidad Santo Segura,Mayra y Chacón,Isabel(1996).Competitividad en la educación superior. Umbral,11(5),29-37.

Setyani,Nanik(2016).Efektivitas pembelajaran matematika dengan model CPS (creative problem solving)berbantuan geogebra ditinjau Dari prestasi belajar dan kreativitas siswa kelas VIII SMP PGRI tegalsari kabupaten purworejo [the effectiveness of mathematics learning with geog. J. Pendi.Matematika.Sain(7).http://journal.student.uny.ac.id/ojs/index.php/pmath/article/view/4576

Supriadi,Nanang,Kusumah,Yaya S,Sabandar,Jozua,& Afgani,Jarnawi D.(2014).Developing high-ordermathematical thinking competency on hi gh school students ’through geo gebraassisted blended learning.Mathematical Theory and Modeling.4(6),57-66.https://www.iiste.org/Journals/index.php/MTM/article/view/13109

Universidad de Córdoba(2022).GeoGebra.Aspectos generales.Disponible:https://aulavirtual.oei.int/pluginfile.php/553/mod_resource/content/4/1.%20GeoGebra%20aspectos%20generales.pdf

Vázquez Ferri,Carmen;Espinosa Tomás,Julián;Pérez Rodríguez,Jorge;Begoña Doménech,Amigot;HernándezPoveda, Consuelo(2017).El GEOGEBRA en la enseñanza de la

Óptica.En:Roig-Vila,Rosabel(Coord.).Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria.Convocatoria 2016-17=Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat,innovaciói investigació en docència universitària.Convocatòria 2016-2017.Alicante:Universidad de Alicante,Instituto de Ciencias de la Educación(ICE),2017,pp.2528-2531.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6327301

Vygotski,Lev S.(2009).El desarrollo de los procesos psicológicos superiores([2a.ed.]).Barcelona:Crítica.https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdf

Wasserman,Nicholas H.,Quint,Christa,Norris,Scott A,& Carr,Thomas(2015).Exploring Flipped Classroom Instruction in Calculus III.International Journal of Science and Mathematics Education,1-24.https://doi.org/10.1007/s10763-015-9704-8

Weinhandl,Robert;Lavicza,Zsold;Hohenwarter,Markus & Schallert,Stefanie(2020).Enhancing flipped mathematics education by utilising GeoGebra.International Journal of Education in Mathematics,Science and Technology(IJEMST),8(1),1-15.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.