Componentes estructurantes y funcionales de las competencias profesionales en las carreras pedagógicas
Resumen
La formación de profesionales competentes en las carreras pedagógicas, preparados para enfrentar condiciones cambiantes y exigencias universales, es hoy un tema a debate. Las universidades están llamadas a formar profesionales ágiles, flexibles, con visión de futuro, coherentes con las exigencias actuales, y futuras demandas profesionales. El presente trabajo tiene el objetivo de exponer componentes estructurantes y funcionales de las competencias de los profesionales de las carreras pedagógicas desde una perspectiva integradora, compleja y transformadora. La metodología se sustentó en el método general dialéctico materialista, que contribuye a determinar las relaciones dadas en la dinámica del objeto de investigación, la relación que se establece entre la formación y el desempeño profesional, entre el nexo manifiesto de la teoría con la práctica. Se concluye con la determinación de los niveles que indican estadios a alcanzar en la formación de las competencias profesionales en la universidad, los cuales se estructuran por años académicos.
Recepción: 10/11/2022
Aprobación: 10/11/2023
Publicado: 01/05/2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Addine,F.,Recarey,S.,Fuxá,M.& Fernández,S.(2015).Didáctica, teoría y práctica.La Habana,Cuba:Editorial Pueblo y Educación (original publicado en versión digital 2002).
Almarales,M.(2019).La orientación educativa a estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología en el proceso de formación de la habilidad argumentar[tesis de doctorado,Universidad de Holguín,Cuba no publicada].
Castellanos,B.(2003).La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativaen el profesional de la educación[curso 20].Congreso Internacional,Pedagogía 2003,La Habana,Cuba.
Cejas,E.& Pérez,J.(2016).Un concepto muy controvertido:competencias laborales.Universidad deValencia,España.http://www.uv.es/~selva/gestion/articles/controcomplab.htm
Colunga,S.,García,J.& Blanco,C.J.(2006).Reflexiones acerca de la noción de lacompetencia.https://www.monografias.com/trabajos36/competencias/competencias
Corral,R.(2020,10-12 de febrero).Formación basada en competencias en la educación superior cubana:una necesidad[ponencia].12 Congreso Internacional de Educación Superior,Universidad 2020,La Habana,Cuba.
Durand,M.(2020).Correlación entre los recursos personales con el involucramiento laboral[tesis delicenciatura,PUCP,Lima,Perú].https://hdl.handle.net/20.500.12404/17250
Fernández,L.(2006).Personalidad y relaciones de pareja.Editorial Félix Varela,La Habana,Cuba.
Fonticiella,E.L.(2017).El desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación,especialidad Marxismo Leninismo e Historia[tesis doctoral,Universidad de Las Tunas,Cuba,no publicada]
Forgas,J.A.(2005).Una metodología para el diseño curricular basado en competencias profesionales[curso 52].Pedagogía 2005,Ciudad de La Habana,Cuba.
Fuentes,H.(2008).La Formación de los profesionales en la contemporaneidad.Concepción científica holística configuracional en la Educación Superior.
González,V.(2006).La formación de competencias profesionales en la universidad.Reflexiones y experienciasdesde una perspectiva educativa.Revista Educación,XXI(8),175-187.
Guerra,Y.,Varona,L.M.& Mulet,M.A.(2021).Competencia de asesoría educativa:formación impostergable en el estudiante de Pedagogía-Psicología.Revista Didascalia,12(6),90-99.https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia
Hermida,N.A.& López,M.M.(2016).El proceso de formación inicial:particularidades de los períodos depráctica en las escuelas cubanas.Revista Conrado[seriada en línea],12(54).137-143.http://conrado.ucf.edu.cu/
Horruitiner,P.(2006).La universidad cubana: el modelo de formación.Cuba,Editorial Félix Varela.
Lenin Uliánov,V.I.(1964).Cuadernos filosóficos:Obras Completas.Tomo XXXVlll.La Habana,Cuba:EditorialPolítica.
Mafrán,Y.(2019).La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas[tesis de doctorado,universidad de oriente,Santiago de Cuba no publicada].
Mas,P.R.(2008).La formación de la competencia profesional pedagógica comunicativa en el transcurso de la formación inicial del personal docente en las condiciones de la universalización[tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico "Pepito Tey",Las Tunas,Cuba no publicada].
Medrano,L.A.,Ortiz,A.,Flores-Kanter,P.E.,Domínguez-Lara,S.& Gibelli,S.(2018).Medición de recursos personales socio-cognitivos en organizaciones:análisis psicométrico en trabajadores argentinos.Revista Evaluar,18(2),1-16.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar
Ministerio de Educación Superior(2020).Premisas fundamentales para el diseño de los planesdeestudio"E".LaHabana,Cuba.http://www.mes.gob.cu/es/planes-de.estudio
Ospina,M.,Betancourt,S.& Martínez,M.A.(2018).Recursos personales y redes de apoyo en el transito del joven a la universidad.Hojas y Hablas,(15),100-115.DOI:10.29151/hojasyhablas.15a6
Parra,I.B.(2002).Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial[tesis de doctorado,Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona,La Habana,Cuba no publicada].
Paz,I.M.& Gámez,E.(2017).Reflexiones y aportaciones en torno a la formación como categoría pedagógica[ponencia].II Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales,Universidad de Oriente,Santiago de Cuba.
Pestana,Y.& Martínez,L.E.(2020,10-13 de febrero).La investigación a ciclo completo en los estudios histórico-educativos.Impactos en la formación académica[ponencia].12 Congreso Internacional de Educación Superior,Universidad 2020.Cuba.
Solís,S.,Pupo,Y.,Rodríguez, A.,Hernández,V.S.,Olivares,G. & López,A.(2019).Competencias y desempeño profesional desde la educación médica.Revista cubana de la salud,10(1),70-79.https://www.revtecnología.sld.cu
Tejada,J.& Ruiz,C.(2016).Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior:Retos e implicaciones.Educación XXI,19(1),17-38.Doi:10.5944/educXX1.12176
Zaitseva,N.A.,Larionova, A. A.,Fadeev,A.S.,Filatov,V.V.,Zhenzhebir,V.N.,& Pshava,T.S.(2017).Development of a strategic model for the formation of professional competencies of university students.Eurasian Journal of Analytical Chemistry,12(7),1541.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||