Concepción pedagógica de la cultura musical en el profesional de educación artística

Yanisley Castellanos Castellanos, Aleyda Best Riverol

Resumen


En el artículo se aborda la necesidad de que los estudiantes de la carrera de Educación Artística perfeccionen su cultura musical. Ello conlleva a fundamentar desde diferentes ciencias el sustento teórico de la idea anterior. Se realiza un diagnóstico con la aplicación de varios instrumentos que revela insuficiencias en el tratamiento a la cultura musical por lo que se elabora una concepción pedagógica que contribuya a la solución del problema planteado y su implementación en la práctica. Para la realización de la investigación se emplearon métodos científicos ; como la sistematización teórica, la observación, la encuesta y la entrevista, así como los talleres de opinión crítica y construcción colectiva.

Recepción: 24/01/2023
Aprobación: 20/02/2023
Publicado: 01/05/2023


Palabras clave


Cultura musical; Concepción pedagógica

Texto completo:

PDF

Referencias


Alén Rodríguez,Olavo.(2015).Conferencia de Música Cubana.Celebrada en el Museo de la Música.

Aguirre Varela,Yudith.(2017).Concepción metodológica para el desarrollo de la Cultura musical en la formación integral de estudiantes de carreras pedagógica.Tesis doctoral.Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.La Habana,Cuba.

Cortina Bover,Victor.(2005).El diagnóstico pedagógico en el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización.Tesis doctoral.Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.Las Tunas.Cuba.

Gamboa,A,A.(2017).Educación musical:escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares.SABER,CIENCIA Y Libertad ISSN:1794-7154 Vol.12,No.1 Págs.211-220.Universidad de Cartagena.

Gimeno Romero,José Vicente.(2014).La audición musical en la educación secundaria obligatoria en la provincia de valencia:análisis de su tratamiento curricular en los libros de texto.Tesis doctoral.Universidad de Valencia,España.

Leontiev,Alekséi Nikoláyevich.(1930).Actividad, conciencia y personalidad.Consultado el 23 de marzo de 2021:Registrado en:file:///C:/Users/pc23456/AppData/Local/Temp/actividad-conciencia-y-personalidad.pdf.

León González,Leticia;Arteaga González,Susana Rufina & Vázquez Cedeño,Silvia.

(2022).Concepción pedagógica para la mejora de la docencia universitaria en la gestión del riesgo frente a los peligros de los desastres naturales.Revista Cubana de Educación Superior.vol.41,n.2,23.Cuba.

Ministerio de Educación Superior(2016).Modelo del Profesional.Plan de Estudios E.Carrera Licenciatura en Educación Artística.

Sánchez Mariño,Gustavo Sebastián.(2019).Teoría y praxis.Algunas consideraciones sobre epistemología y metodología de lainvestigación.Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.Vol.7. No.12.Colombia.

Sánchez Ortega,Paula.(2012).Educación Musical en Cuba.Teoría y práctica educativa.La Habana,Cuba:Editorial Pueblo y Educación.

Segarte Iznaga,Ana Luisa.(2014).El grupo,lo grupal y el proceso repensados desde la actividad educativa:ensayo de una reflexión.Revista Alternativas cubanas en Psicología/vol.(2),no.4.

Piedra Navarro,Ivis Nancy.(2012).El desarrollo de la cultura musical de los profesionales de la educación;un reto en el contexto educativo del siglo XXI.Revista Atenas,vol.(4),núm.20,35-4.

Vargas Medina,Gloria de la Caridad & Ortiz García,Yudermis.(2019).La inserción de los profesionales de la educación artística en proyectos extensionistas para el desarrollo socioeducativo.Revista Atlante:Cuadernos de Educación y Desarrollo. Consultado el 21 de abril de2021.Registradoen:https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/profesionaleseducacionartistica.html

Vygotsky,Lev Semionovich(2009).El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.Editorial Crítica.Barcelona,España.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.