La creatividad del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia y apreciación de las artes

Madielka Corrales Leyva, Manuel Sánchez Rojas, Ernesto Trigueros Tamayo

Resumen


La creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia y apreciación de las artes ha sido motivo de investigación doctoral por la importancia de revelar desde lo teórico y práctico las cualidades que distinguen a los profesores. El presente trabajo tiene como objetivo exponer las principales ideas que tipifican la creatividad del profesor en el ejercicio de sus funciones. La metodología se sustenta en el análisis y crítica de fuentes, así como el enfoque de sistema y la modelación. Se concluye con la generalización teórica de los principales aspectos. La teoría que se presenta va direccionada a la función docente del profesor, integrada a la investigativa y de orientación, desde la unidad de la teoría y su explicación en los procesos prácticos que dirige el profesor.

Recepción:06/01/2023 - Aprobación: 30/02/2023


Palabras clave


Creatividad; Profesor; Proceso de enseñanza aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Addine Fernández,Fátima;Recarey Fernández,Silvia;Fuxá Lavastida,Micaela & Fernández González,Sonia.(2015).Didáctica,teoría y práctica.Editorial Pueblo y Educación.La Habana,Cuba(original publicado en versión digital 2002).

Almarales Hidalgo,Marilú.(2019).La orientación educativa a estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología en el proceso de formación de la habilidad argumentar[tesis de doctorado,Universidad de Holguín,Cuba no publicada].

Colunga Santos,Silvia;García Ruíz,Jorge & Blanco Colunga,Carlos Joaquín.(2006).Reflexiones acerca de la noción de la competencia.https://www.monografias.com/trabajos36/competencias/competencias

Corral Ruso,Roberto.(2020,10-12 de febrero).Formación basada en competencias en la educación superior cubana:una necesidad[ponencia].12 Congreso Internacional de Educación Superior,Universidad 2020,La Habana,Cuba.

Fernández Rius,Lourdes.(2006).Personalidad y relaciones de pareja.Editorial Félix Varela,La Habana,Cuba.

Fonticiella Izquierdo,Elena Lidia.(2017).El desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación,especialidad Marxismo Leninismo e Historia[tesis doctoral,Universidad de Las Tunas,Cuba,no publicada]

Forgas Brioso,Jorge Agapito.(2005).Una metodología para el diseño curricular basado en competencias profesionales[curso 52].Pedagogía 2005,Ciudad de La Habana,Cuba.

Fuentes González,Homero.(2008).La Formación de los profesionales en la contemporaneidad.Concepción científica holística configuracional en la Educación Superior.

González Maura,Viviana.(2006).La formación de competencias profesionales en la universidad.Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa.Revista Educación,XXI(8),175-187.

Guerra Borrego,Yunier,Varona Moreno,Lázara María & Mulet González,Manuel Antonio.(2021).Competencia de asesoría educativa:formación impostergable en el estudiante de Pedagogía-Psicología.Revista Didascalia,12(6),90-99.https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia

Horruitiner Silva,Pedro.(2006).La universidad cubana:el modelo de formación.Cuba,Editorial Félix Varela.

Lenin Uliánov,Vladimir Ilich.(1964).Cuadernos filosóficos:Obras Completas.Tomo XXXVlll.La Habana,Cuba:Editorial Política.

Mafrán Domínguez,Yelena(2019).La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas[tesis de doctorado,universidad de oriente,Santiago de Cuba no publicada].

Mas Sánchez,Pablo Raúl.(2008).La formación de la competencia profesional pedagógica comunicativa en el transcurso de la formación inicial del personal docente en las condiciones de la universalización[tesis de doctorado,Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”,Las Tunas,Cuba no publicada].

Medrano,Leonardo Adrián;Ortiz,Álvarez;Flores-Kanter,Pablo Ezequiel;Domínguez-Lara,Sergio & Gibelli,Silvio.(2018).Medición de recursos personales socio-cognitivos en organizaciones:análisis psicométrico en trabajadores argentinos.Revista Evaluar,18(2),1-16.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Ministerio de Educación Superior(2020).Premisas fundamentales para el diseño de los planes de estudio “E”.La Habana,Cuba.http://www.mes.gob.cu/es/planes-de.estudio

Parra Vigo,Isel Bibiana.(2002).Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial[tesis de doctorado,Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona,La Habana,Cuba no publicada].

Tejada Fernández,José & Ruiz Bueno,Carmen.(2016).Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior:Retos e implicaciones.Educación XXI,19(1),17-38.Doi:10.5944/educXX1.12176




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.